CVR+6 en JUNIN

o
02 de septiembre de 2009

Estimados amigos,

Con motivo del aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, en Huancayo se organizó una actividad conmemorativa de reflexión sobre la importancia de este informe que muestra los horrores que vivió el país y las responsabilidades de la sociedad civil y el Estado.

Ver Fotos en adjunto.

Con este motivo CEIDHU y el Arzobispado de Huancayo, promovieron la entrega de certificados a las victimas por la violencia política, documentos enviados por el Consejo de Reparación. La entrega de los certificados estuvo a cargo del Ing. Héctor Castro Alcalde Distrital de Chilca - Huancayo, la población del Distrito de Chilca aproximadamente esta compuesto en un 85% de desplazados por la guerra interna proveniente de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y de las comunidades altos andinas de Junín.

En este proceso de incidencia que vienen realizando CEIDHU y el Arzobispado de Huancayo con la finalidad de promover el cumplimiento del Plan Integral de Reparación en Junín, con este objetivo en Huancayo en diciembre del 2008, con motivo del aniversario del día Internacional de los Derechos Humanos se aperturó en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, Consejo de Reparación dos módulos del Registro Único de Victimas - RUV, que siguen funcionando a la fecha.

Estos módulos del RUV funcionan con apoyo de voluntarios y de organizaciones como CNDDHH, CEAS y asimismo los voluntarios de Bartolomé de las Casas que se desplazaron a zonas rurales como Santo Domingo de Acobamba.

De la misma forma como se apoya desde sociedad civil al RUV, ahora se vienen trabajando una propuesta de reparación individual, para llevar a cabo esta iniciativa se tiene el compromiso del Alcalde del Distrito de Chilca implementar esta propuesta de reparación individual, principalmente de continuar ampliando la CASA DE LA MEMORIA (instalado en la Biblioteca Municipal de Chilca - inaugurado en diciembre de 2008), y plantearnos un trabajo sostenido con el proceso de duelo que permita que ese dolor sea procesado y cambien para la reconciliación de las familias y el país.

Saludos,

Arturo Carhuallanqui Berrocal
artucar@hotmail.com
o


i

No hay comentarios:

Publicar un comentario