NOTA DE PRENSA Afectados por la violencia llegan a Lima para exigir reparaciones

Nota de Prensa

Afectados por la violencia llegan a Lima para exigir reparaciones

Delegaciones de 14 departamentos estarán mañana en Lima para recordar al Presidente Alan García que el 16 de junio de 2007 prometió que su gobierno entregaría reparaciones individuales.

Los afectados se cansaron de esperar. Representantes de más de 400 organizaciones de 14 regiones, las más golpeadas por la guerra interna que vivió el país entre 1980-2000, llegarán a Lima mañana, martes 12 de agosto, para exigir al gobierno que cumpla su palabra en el tema de las reparaciones, pues el tiempo pasa y hasta el momento no se concreta la entrega de reparaciones individuales.

“Las Organizaciones de Víctimas y Afectados del Perú tenemos más de 28 años buscando justicia, no podemos seguir callados cuando muchos de nuestros hermanos y hermanas están enfermos y otros van muriendo sin encontrar justicia, sobre todo los más ancianos”, afirman los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), en un pronunciamiento.

Si bien el gobierno ha iniciado, a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) la entrega de reparaciones colectivas en forma de proyectos para algunas comunidades afectadas por la violencia, más de 55,000 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, o sus familiares en el caso de muertos y desaparecidos, esperan también recibir las reparaciones individuales que ofreció el Presidente García hace más de dos años (16 de junio de 2007).

Para los afectados es fundamental que éstas comiencen a entregarse cuanto antes. Señalan que no pueden esperar más: hay víctimas y familiares que están alcanzando una edad límite para recibir estas reparaciones, pues han pasado más de 28 años desde que fueron afectados por los hechos de violencia.

Presupuesto para completar Registro Único de Víctimas
Otra demanda de los afectados es que el gobierno otorgue al Consejo de Reparaciones el presupuesto que necesita para completar el Registro Único de Víctimas. Este organismo tiene que procesar aún 35 mil solicitudes de peruanos y peruanas que piden ser reconocidos como víctimas por el Estado, además de nuevas solicitudes que siguen recogiéndose, y sin presupuesto no podrá continuar sus funciones.

Además piden la creación de un subsistema judicial especializado en el Ministerio Público y el Poder Judicial, que cuente con el número suficiente de magistrados y recursos para garantizar la justicia que reclaman las víctimas. Asimismo, demandan que el Estado garantice abogados defensores para las víctimas.

Plantones y vigilia
Daniel Roca, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú (CONAVIP), informó que los afectados comenzarán a llegar a Lima esta noche, para realizar mañana una serie de plantones frente a entidades públicas, exigiendo que el Estado cumpla la palabra empeñada de reparar a las víctimas. Los afectados y víctimas se concentrarán a las 9:00 am en el monumento Ojo que Llora del Campo de Marte para iniciar su recorrido.

A partir de las 5:30pm realizarán una vigilia en el frontis del Poder Judicial. Participarán delegaciones de víctimas provenientes de las regiones más pobres, como Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Puno, Apurímac, Cerro de Pasco, Ancash, Junín, entre otras.

“La indiferencia, el olvido y la falta de voluntad política del Estado para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, nos convoca salir a las calles, expresar nuestra indignación y exigir justicia y reparación”, afirman en su pronunciamiento.

Esta acción se suma a las ya iniciadas desde el pasado 15 de julio, en que mas de un centenar de victimas de las comunidades altas de la región Cusco, junto a delegaciones del VRAE, Huancavelica, Pasco, Satipo, Ucayali y La Libertad, marcharon por las calles de Lima demandando reparaciones y justicia. Con esta acción del 12 de agosto, se busca concretar la promesa presidencial y retornar con acuerdos concretos sobre sus demandas.

Lima, 11 de Agosto de 2009

CONTACTO:
Daniel Roca Sulca
Vicepresidente CONAVIP (Coordinadora de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política)
Telf: 066-966962810

Doris Caqui Vda. De Rímac
Telfs. 989313997, 4596879

No hay comentarios:

Publicar un comentario