Huánuco de pie conmemora por verdad, justicia y reparación

o
Huánuco, 28 de agosto del 2009

ORGANIZACIONES EXIGEN VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN EN VI ANIVERSARIO DEL INFORME DE LA CVR

En el marco de la conmemoración del sexto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en horas de la mañana de hoy se desarrollo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, el izamiento de la bandera de la paz en cumplimiento a la Ordenanza Regional Nº 018-2004, norma que institucionaliza cada 28 de agosto de todos los años, el “Día de la Verdad, Justicia y Reconciliación”, cuyo objetivo es recordar los momentos tan difíciles que atravesó el país y el departamento de Huánuco durante los años del conflicto armado interno para no volverlos a repetir.

“Lo que las víctimas exigimos a las autoridades y al estado, es verdad y justicia; verdad porque sí existen miles de víctimas y afectados a quienes violaron sus derechos humanos algunos miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales y también de los grupos levantados en armas; y justicia porque existe cientos de expedientes en el Poder Judicial que aún no son resueltos”, manifestó Delia Andrade Cueva, Coordinadora del Colectivo Impulsor Post CVR de Huánuco.

En esta ceremonia participaron organizaciones de víctimas y afectados de la violencia política de las diferentes zonas del departamento, y como acto significativo se hizo la entrega de 63 acreditaciones a los familiares de las víctimas y afectados para ser reparados individualmente por el Estado, quienes se inscribieron en el módulo del Registro Único de Víctimas que se instaló en la oficina de la Asociación Paz y Esperanza. Estas acreditaciones se lograron luego de un análisis minucioso de sus solicitudes por parte del Concejo de Reparaciones.

“Con esta acreditación siento que puedo lograr la paz y la justicia. Espero que el Estado pueda resarcir el daño que me han causado al desaparecer a mi esposo en noviembre de 1990. Solicitó sanción para quienes desaparecieron a mi esposo Esaú Cajas Julca”, dijo la viuda de Esaú, Fabiana Tarazona de Cajas.

Área de Incidencia y Comunicaciones
Asociación Paz y Esperanza – Huánuco
Jr. Dámaso Beraún # 1124
Teléfono: 519913

No hay comentarios:

Publicar un comentario