Huanta, agosto, 25 años de las desapariciones y masacres

El 1 de agosto de 1984, entre las 6 y 8 de la noche, se realizaba un culto en la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Callqui. Se hallaban reunidas alrededor de treinta personas. La actividad religiosa fue súbitamente interrumpida por la incursión en el templo de miembros de la Marina, quienes, sin hacer preguntas, dispararon contra algunos y acuchillaron a otros. Finalmente, estallaron cargas explosivas sobre las víctimas: Paulino Ccayo Ccoriñaupa (49), Jorge de la Cruz Quispe (16), Melquiades Quispe Rojas (21), José Yañez Huincho (18), Constantino Yañez Huincho (24), Wenceslao Huamanyalli Oré (17).

Este 1° de agosto de 2009, se cumplieron 25 años del execrable asesinato de los 6 miembros de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Callqui (Huanta, Ayacucho), el Consejo de Reparaciones (CR) entregó certificados de víctimas a sus familiares, en una ceremonia pública que con motivo de este hecho, se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Huanta. Maricela Quispe, coordinadora del Módulo Huanta del CR, entregó los certificados a las familias de Constantino Yáñez Huincho y de Jorge de la Cruz Quispe.

o

Se recordó a las víctimas de Callqui y rindió homenaje a periodista Jaime Ayala a 25 años de su desaparición

Plaza de la provincia de Huanta. Izamiento del pabellón nacional en memoria de Jaime Ayala Sulca y los desaparecidos durante 1984. Atoridades, familiares e invitados.
  • Se ofició misa en memoria del periodista del diario La República, y de todas las víctimas de la violencia registrada en la provincia de Huanta.
  • Se realizó el Festival por la Memoria en Estadio Municipal de Huanta, con exposiciones fotográficas sobre la violencia.
  • Cantante folclórica Margot Palomino ofreció sentida presentación con canciones en homenaje a las víctimas.
  • Se develó Mural y placa en el Estadio de Huanta.
  • Víctimas de Pallqui fueron recordadas.

Con la presencia de familiares, amigos, colegas, autoridades de la Provincia de Huanta y organizaciones de derechos humanos y de la prensa se realizó una serie de actividades en memoria de las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia, especialmente en homenaje al periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido el 02 de agosto de 1984 tras ingresar al estadio municipal de esa localidad, en ese entonces, base militar de la Marina de Guerra.
Misa en memoria de Jaime Ayala Sulca

Las actividades comenzaron temprano. Desde las 7.30 de la mañana, ante la notoria presencia de familiares, amigos y colegas huantinos se ofició una misa por los 25 años de la desaparición forzada del corresponsal del diario la República, en la iglesia ‘Alameda’, organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Huanta y Huamanga.

Posteriormente, se realizó otra misa en la catedral de la Plaza de Armas, en homenaje a todas las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia entre los años 1980 y 2000, organizada por la Municipalidad de Huanta.

Tras ello, se realizó una romería desde la Plaza de Armas hasta el Estadio de Huanta, acompañada por familiares y amigos de las víctimas, representantes de organizaciones de derechos humanos, autoridades locales y población en general.

Mural a Jaime Ayala y homenaje
Ya en el estadio municipal, el alcalde de la Provincia de Huanta, ingeniero Edwin Bustíos Saavedra, invitó a todos los presentes a la zona del recinto donde se elaboró un mural con el rostro de Jaime Ayala Sulca, en el que se colocaron arreglos florales y el burgomaestre presidió una breve ceremonia en homenaje al hombre de prensa, en el que resaltó su labor periodística en defensa de los más desprotegidos y pidió sigan su ejemplo a las futuras generaciones de periodistas.

Luego, vino las palabras de agradecimiento del hijo del comunicador, Boris Ayala Pallqui, quien agradeció a todas las autoridades municipales y organizaciones de derechos humanos como la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) por haber organizado esta serie de actividades en homenaje a su padre y demás víctimas de Huanta.

Le siguió la Secretaria Ejecutiva del Movimiento ciudadano “Para Que No Se Repita”, Rosa Villarán, quien tras resaltar el trabajo y legado que dejó Jaime Ayala en beneficio de la provincia de Huanta, calificó este evento como un ejemplo para que se haga lo mismo en otras zonas del Perú. “Todos estamos en esta lucha para que las víctimas no sean olvidadas y por fin se judicialicen los casos”, afirmó.


A su turno, la presidenta de la ANP, Filial Huamanga, Graciela Machaca, expresó su apoyo a nombre de la organización hacia la familia del periodista, quien fuera presidente fundador de la ANP Filial Huanta. Asimismo, llamó la atención de que pese a que ya pasaron 25 años todavía no se hayan encontrado sus restos y peor aún no se haya sancionado a los responsables de su desaparición. Tras ello, los presentes exclamaron en repetidas ocasiones: “Jaime Ayala… ¡Presente!, ¡Ahora… y siempre!

Festival por la memoria

Ante un gran marco de huantinos, familiares de víctimas, autoridades locales, y organismos de derechos humanos se realizó el ‘Festival de la Memoria de las Víctimas de la Violencia Política de Huanta (1980 – 2000)”, organizada por la Asociación Para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), la Asociación FREPROAVIPH y la Municipalidad de Huanta, en el que deudos y población en general pudieron observar fotografías sobre la violencia interna.

También, ADEHR junto a otras organizaciones como Paz y Esperanza, EPAF y FREPROAVIPH colocaron stands informativos en el que mostraron la labor que realizan, además de entregar folletos, libros, entre otros trabajos que buscan evitar que hechos como los registrados hace unas décadas se vuelvan a repetir.

Como plato de fondo estuvo la presentación de la cantante folclórica Margot Palomino, quien ofreció un recital en homenaje de los desaparecidos, en el que interpretó canciones como “dónde están”, en el que se exige saber dónde están los restos de las víctimas de la violencia como Jaime Ayala. También cantó “Lucia”, “No podrán”, entre otros. Pero el momento más importante fue cuando interpretó “la flor de retama”, que robó los aplausos de los presentes.

Finalmente, se colocó una placa recordatoria en la entrada principal del Estadio Municipal en memoria de todas las víctimas... que siguen clamando JUSTICIA Y REPARACIÓN!
o

Lima, 02 de agosto de 2009
Notas del CR y ADHER, más información: http://www.adehrperu.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario