Mensaje sin firma: Importantes avances de las Reparaciones a las víctimas en el Perú

o
Fecha: Viernes, 28 de Agosto de 2009 02:56 p.m.
Emisor: derechos humanos peru human.rights.peru@gmail.com
Asunto: Importantes avances de las Reparaciones a las víctimas en el Perú
Mensaje: Se adjunta Ayuda Memoria.

________________________________________________


REPARACIONES PERU
  1. Al iniciarse el actual Gobierno y tras anunciarse la voluntad de implementar las reparaciones a las víctimas de la violencia (1980-2000), las mayores expectativas de la población afectada se concentraban en las reparaciones individuales, para cuyo efecto el Estado carecía de un listado oficial de beneficiarios.
  2. El diseño, programación e implementación de acciones de reparación individual, en el marco de la Ley Nº 28592, dependen en gran medida de la información que identifique el Registro Único de Víctimas – RUV, a cargo del Consejo de Reparaciones – CR
  3. Conforme al último párrafo del Art. 76 del DS Nº 015-2006-JUS, Reglamento de la Ley Nº 28592, en tanto se elaboraba el RUV, las reparaciones colectivas podían iniciarse en base al Censo por la Paz.
  4. Para el 2007, cuando la CMAN aprobó iniciar la implementación del Programa de Reparaciones Colectivas – PRC, el Censo por La Paz había recogido, entre el 2001 y el 2006, información en más de 4,700 centros poblados; ofreciendo una base de datos importante para el diseño e implementación del PRC.
  5. No obstante lo anterior, el CR decidió, en la segunda mitad del 2007, iniciar el RUV por el Libro II (Comunidades).
  6. La metodología para la elaboración del Libro II no consideró el levantamiento de información en campo, sino la validación, mediante talleres, de la información ya recogida por el Censo por la Paz.
  7. Durante el 2007, el CR no inscribió a un solo beneficiario individual haciendo imposible cualquier intento de formulación de la política de reparaciones individuales para el año 2008.
  8. El año 2008, el CR aperturó el Libro I del RUV, realizando en noviembre la primera entrega simbólica de acreditaciones individuales.
  9. En enero de 2008, la CMAN instaló mesas de trabajo con técnicos de los sectores y posteriormente, con los gobiernos regionales a fin de formular acciones de reparación de carácter individual para el 2009, con resultados poco concretos debido al escaso avance del Libro I.
  10. La elaboración del Libro I, optó sobre todo por el trabajo en gabinete, validando listados preexistentes (CVR, Defensoría del Pueblo, etc.).

    La elaboración de un Registro en base a la lectura de testimonios ofrecidos hace 7 años, sin contrastación en campo, trae como resultado información poco consistente e incompleta: no se han identificado a todos los beneficiarios de las víctimas fatales ya inscritas (15,122), se desconocen los actuales domicilios de beneficiarios ya registrados, se desconocen las edades de los beneficiarios, etc. Es imposible determinar si un beneficiario interrumpió sus estudios o padece un problema físico o mental como resultado de la violencia para acceder a reparaciones en educación y salud, respectivamente.

    El avance territorial del Libro I, igualmente, debido a su elaboración en base a los testimonios de la CVR, es incompleto. En casi todas las comunidades se han registrado a las víctimas que testimoniaron ante la CVR, mientras que las que no lo hicieron no están inscritas. Lo que trae graves problemas no sólo en la formulación sino en la eventual implementación de reparaciones individuales.

    Asimismo, resulta ineficiente, pues obliga a duplicar el gasto público, al requerir una campaña de búsqueda, identificación y acreditación de los inscritos, y el recojo de información en campo de las demás víctimas.
  11. El CR ha levantado información también a través de módulos instalados para dicho fin en las provincias de Huanta y Satipo, pero dicha información no ha sido procesada con prioridad a los listados pre existentes.
  12. Otros niveles de gobierno, como el regional en Apurimac y varios gobiernos locales en Ayacucho y Junín, han financiado con sus recursos, en convenio con el CR, el levantamiento de información en campo haciendo el barrido de todas sus comunidades. Encontrándose también dichas fichas sin procesar.
  13. No obstante, con todas estas dificultades, el Gobierno tiene la firme decisión de iniciar las reparaciones individuales el año 2010. Para ello, la CMAN ha aprobado una iniciativa de modificatoria del Reglamento de la Ley del PIR que ha de aprobarse en el mes de septiembre con los siguientes puntos:
    a. Dejar sin efecto la Tercera Disposición Complementaria y Final que supedita la formulación del Programa de Reparaciones Económicas a la instalación de una Comisión Técnica Multisectorial (que no ha sido posible) y que señala que las reparaciones económicas tendrán lugar cuando el RUV haya sido cerrado.
    b. Incluir como beneficiarios de reparaciones en educación a los hijos de las víctimas fatales y de quienes resultaron con discapacidad total permanente, así como a los hijos de las mujeres violadas sexualmente.
    c. Aprobar la reserva de vacantes en las universidades públicas como modalidad de reparación en educación, así como la capacitación técnica productiva.
  14. También la CMAN ha gestionado un convenio con el CR para poder recoger información de campo para el Libro I del RUV en los centros poblados donde interviene a través del PRC.
  15. En cuanto al PRC, se encuentran en trámite de financiamiento 310 proyectos por un monto de S/. 31 millones de nuevos soles. Y se tiene previsto ejecutar otros S/. 10 millones del aporte minero.

Lima, 28 de agosto de 2009


________________


----- Original Message -----
From:
Rosa Villaran - Para que no se repita - w
To:
derechos humanos peru
Sent: Saturday, August 29, 2009 3:12 PM
Subject: Re: Importantes avances de las Reparaciones a las víctimas en el Perú

Estimado
Dr. Jesus Aliaga,

La informacion remitida, a todas luces viene de la secretaria que usted lidera (además de comprobar que los links son de pcm).

Convendría firmarla y remitir una nota de prensa.

Apreciare confirmacion de la presente y verificacion de fuente para poder sacer el texto de
Mensaje sin firma: Importantes avances de las Reparaciones a las víctimas en el Perú
y pasarlo a la web http://www.paraquenoserepita.org.pe/regvictimas.php , como corresponde.

Quedo atenta a su pronta respuesta.
Saludos,

Rosa María Villarán de la Puente

Secretaria Ejecutiva Movimiento ciudadano "Para que no se repita" (PQNSR) Camilo Carrillo 479, Jesús María, Lima 11, Perú Teléfonos: (51 1) 4336453 - 3306307 - Fax: 4331078 - Cel.: 9 9811-7449 SKIPE: paraquenoserepita / MSN: rosavillaran E-mail: rosavillaran@paraquenoserepita.org.pe Web: www.paraquenoserepita.org.pe espacio de memoria


El 28 de agosto de 2009 14:56, derechos humanos peru <human.rights.peru@gmail.com> escribió:

Subject: Importantes avances de las Reparaciones a las víctimas en el Perú

Se adjunta Ayuda Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario