Justicia YA para Marcelino y Zacarias

o


Sicuani, Cusco 28 de agosto de 2009



Amig@s,

Como saben, estamos llevando la defensa de los agraviados Marcelino Valencia y Zacarias Pasca, muertos ambos el año 1990.

El caso se encuentra en pleno juicio oral y prácticamente son 19 años de juicio, pues 10 pertenecen al juicio en la zona judicial donde se consideró que era un delito de función hasta que la Corte Suprema en el año 2002, falló a nuestro favor.

El 2003 iniciamos el proceso en el fuero común (Juzgado Mixto de Chumbivilcas) hasta que luego de muchas ampliaciones de investigaciones, nulidades, etc,

En el año 2007 se debía dar inicio al juicio oral, pero la Sala Mixta de Sicuani ordeno se remitiera el expediente a Lima por una disposición referida a temas de violaciones a derechos humanos.

En Lima solicitamos a través de escritos, y otras acciones la devolución del caso porque vulneraba el acceso a la justicia de las víctimas.

Finalmente el año 2008 la Sala Penal Nacional ordena la devolución y que sea la Sala Mixta de Sicuani la que inicie el juicio oral.

Desde el mes de abril del 2008 aproximadamente, el juicio oral se inicio en la Sala Mixta de Sicuani, cuando ya faltaba muy poco (alegatos), el proceso quebró por cambio de magistrados de esta sala, al ser cambiados 2 vocales, con lo que el juicio oral empezó de nuevo el año 2009.

Con todo lo que esto significa, hemos iniciado nuevamente el juicio oral y AHORA nuevamente estamos en el riesgo de que vuelva a quebrar, pues acabamos de ser informados que el Director de Debate que a la vez es presidente la Sala Mixta de Sicuani, El Doctor Carlo Magno ha ganado un concurso de vocales y debe retirarse a la ciudad de Arequipa para ejercer su cargo.

Esta nueva situación nos ha obligados en coordinación con sus familiares que están vivos (que por cierto son muy ancianos uno de ellos ya falleció y otro se encuentra grave de salud) iniciar una campaña titulada !JUSTICIA YA ! PARA MARCELINO Y ZACARIAS!, pues no es posible que nuevamente nos encontremos ante una incertidumbre de quiebre, para ello acabamos de culminar la elaboración de cartas que mañana llevaremos a la Feria en la Plaza San Francisco y recoger firmas y mensajes a ser entregados a:

  • Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco
  • Presidente del Poder Judicial
  • Magistrados de la Sala Mixta de Sicuani

Todo ello con el fin de exigir justicia para estas personas, y solidarizarnos con los familiares pues al igual que ellos estamos cansados de esperar tanto y que por voluntades que sabemos son estructurales, se tienen que pasar estar situaciones, queremos que se garantice la culminación del proceso y por tanto el acceso a la justicia. Así mismo llevaremos globos con estos lemas, fotos para exhibirlos.

Solicitamos que como colectivo, podamos unirnos a este esfuerzo y pronunciarnos en este tema que sabemos también esta pasando en otros casos de graves violaciones a derechos humanos.

Saludos
Ruth Luque


_____________
ANTECEDENTES:


Se reinicia juicio oral por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Chumbivilcas en 1990
por Jaime Borda Pari


Martes, 21 Abril 2009


Después de 19 años de impunidad, para el lunes 20 de abril estuvo programado el reinicio del juicio oral en contra de malos elementos de la Policía Nacional que en el año 1990 cometieron delitos de violación de derechos humanos, asesinando al bachiller en Derecho Marcelino Valencia y al estudiante Zacarías Pasca Huamaní. La Sala Mixta de Canchis – Sicuani, presidido por el Dr. Carlo Magno Cornejo, presidió la sesión con media hora de retraso, porque estuvo programado para las 11 y 30 a.m. y se inició recién al mediodía. Asimismo, estuvieron presentes en la sala los familiares de las víctimas, cinco de los seis efectivos policiales acusados, los abogados de ambas partes y periodistas del medio regional.

Los deudos manifestaron que se encuentran preocupados porque en diciembre del 2008 el proceso generó mucha expectativa, pero lamentablemente quebró por distintos motivos. Escolástico Pasca y los demás familiares señalaron que estarán atentos a cada sesión. “Ya son más de 18 años que seguimos esperando justicia y esperamos que esta sala nos haga justicia y no haya más postergaciones”, dijo. Los familiares se tienen que trasladar desde zonas muy alejadas de la provincia de Chumbivilcas para asistir a la audiencia y todos los gastos que se generan para su traslado implican un esfuerzo muy grande para ellos, ya que son familias muy pobres.

La audiencia fue suspendida por la sala a pedido de los abogados de los acusados, quienes solicitaron que se oralicen las excepciones que presentaron (Cosa Juzgada y prescripción del caso). Ante este hecho, la directora de la Vicaría de Solidaridad, Ruth Luque, manifestó que no se aplacen más las audiencias porque es un caso que viene siendo postergado constantemente. “El año pasado uno de los motivos para que quebrara el juicio fue porque se suspendían las sesiones reiteradamente por algún u otro motivo, y se debe tomar en cuenta que los familiares vienen de zonas muy alejadas”, concluyó. La audiencia fue suspendida para el miércoles 22 de abril en la Sala Mixta a partir de las 2:15 de la tarde.

Por otro lado, los efectivos policiales que están involucrados en este proceso inicialmente fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, zona judicial de la PNP por faltas administrativas y NUNCA por los delitos que se cometieron (asesinato). Por ello, la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que el proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria, mas no en el fuero militar.

Los acusados que asistieron fueron: Guido Huallpa Roca, Audaz Baez Maqquerhua, Jorge Elías Maldonado Arrarte, Moisés Sixto Sutta Vera y Braulio Samuel Martiarena Rios. El alférez Miguel Angel Alva Quiroz, uno de los principales acusados, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia peruana.

Familiares de víctimas y Vicaría de Solidaridad de Sicuani cuestionan el quiebre del juicio por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamaní

por Enlace Nacional

Miércoles, 14 Enero 2009

Como preludio de un día de malas noticias, los familiares de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamaní tendrán que seguir esperando justicia y sanción a los culpables del horrendo asesinato ocurrido en la Comisaría de Santo Tomás, en setiembre de 1990, en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, ya que el martes 13 de enero del 2009 se frustró una vez más el juicio iniciado el año pasado contra seis de los siete policías procesados por este hecho. El proceso quebró por el cambio de los magistrados de la Sala Mixta de Canchis, que fuera presidida el 2008 por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón y conformado por el Dr. Zenón Chayña Quispe y la Dra. Sandra Contreras.

Asimismo, otro motivo que no ha favorecido en el avance de este proceso, fue por las constantes suspensiones de las audiencias, ya sea por la ausencia de la abogada de oficio e inclusive por los pedidos de suspensión de los abogados de la parte denunciada. Este quiebre lo único que muestra es que al Estado Peruano -sobre todo al Poder Judicial- no le interesa los casos que tienen que ver con graves violaciones a derechos humanos durante la época de la violencia política que azotó nuestro país.

Ruth Luque Ibarra, abogada de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, que ha estado asumiendo la defensa de los familiares de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, ha manifestado que hubo mucha expectativa y esperanza en que la Sala anterior emitiera una sentencia porque existía abundante información en el expediente para que se responsabilice a los culpables. Agregó que: “A inicios de este año la presidencia de la Corte Suprema de Justicia ha decidido una serie de cambios en la composición de distintas salas y concretamente en la Sala Mixta de Sicuani se han producido dos cambios y con ello automáticamente el proceso ha quebrado, lo que significa empezar nuevamente”.

Finalmente, la abogada Ruth Luque expresó que más allá de la decisión que haya tomado el Presidente de la Corte Superior de Cusco, Dr. Darwin Somocursio, lo que preocupa es la actuación que el Estado está teniendo en estos casos. “Hay un compromiso por el Estado Peruano en atender un caso tan delicado como son las violaciones a los derechos humanos, en ese sentido nos parece increíble que, después de 19 años de espera, por los dos cambios que se han efectuado un proceso de tanta importancia se quiebre”. Finalmente, lo que se espera de los nuevos miembros de la Sala Mixta de Canchis es que se atienda con suma prioridad este caso y que se puedan hacer audiencias continuas, y sobre todo que la sala en este tiempo pueda adquirir un conocimiento profundo del caso.

EL DATO: Los nuevos Magistrados que conforman la Sala Mixta de Canchis son: como Presidente el Dr. Carlo Magno Cornejo Palomino y como vocales la Dra. Sandra Contreras y la Dra. Fany Lupe Pérez.


Continúa juicio oral por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamaní

por Jaime Borda Pari

Jueves, 18 Diciembre 2008

El día miércoles 17 de diciembre del presente año, concluyó la etapa del interrogatorio a los acusados presentes: Audaz Baez Maqquerhua, Guido Huallpa Roca, Moisés Sixto Sutta Vera, Jorge Maldonado Arrarte y Braulio Samuel Martiarena Ríos, en el juicio oral que se desarrolla por la muerte del Bachiller en Derecho y Asesor de la Liga [...]



Tribunal de Derechos Humanos condena las violaciones ocurridas en la materia en Chumbivilcas en los años noventa
por Jaime Borda Pari

Miércoles, 4 Junio 2008

El lunes 26 y martes 27 de mayo se instaló el Tribunal de Derechos Humanos en Cusco y Sicuani, respectivamente, bajo la organización de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, Centro Guamán Poma de Ayala, Centro Bartolomé de las Casas, COINCIDE, APORVIDHA, MCLCP y CEDAL de Lima.

donde se presentaron tres casos de violación a derechos fundamentales, la matanza de 13 comuneros y 8 desaparecidos en la comunidad campesina de Collpa Cashahui en Chumbivilcas, el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca en Santo Tomás, y los miles de indocumentados que existen en la región, entre niños y adultos que no existen como ciudadanos para el Estado. El tribunal estuvo conformado por los asistentes al evento, de todas las edades y representativos de la población en general.

En el Cusco, el tribunal trabajó a partir de las 5 de la tarde del lunes 26 en la Casa del Maestro, donde acudieron más de 100 personas. En Sicuani se hizo en el Teatrín Municipal de Canchis, desde las 11 de la mañana del martes 27, donde hubo similar concurrencia. Sobre la presentación de los casos, se hicieron dos escenificaciones de la matanza en Cashahui y el asesinato de Marcelino y Zacarias, por parte del grupo de teatro Kapuli de Cusco. Además, los abogados de la parte agraviada y de los procesados expusieron sus argumentos.

La comisión organizadora destacó que se generó un ambiente de rechazo a todo acto de vulneración de derechos, y de solidaridad con los familiares de los casos presentados. La actividad se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos en la región Cusco, zona que cuenta con un diagnóstico previo que identificó tres puntos cruciales: a la identidad personal, la grave situación de violencia familiar y la deserción escolar, y que fue auspiciado por diferentes instituciones con la finalidad de implementar en los gobiernos locales, tanto a nivel provincial como distrital, el Plan Nacional de Derechos Humanos.

El párroco de la ciudad de Sicuani, Padre Víctor Ramos, expresó haber escuchado en la presentación “que los pobres no tienen derecho a justicia ni a nada, y eso es algo que tenemos que quitarnos de la cabeza”.

“La violencia genera más violencia, hay que combatir a la violencia en toda relación humana que se dé entre nosotros… y puede ser que a veces veamos hechos de violencia y nos reímos, y esto no puede ser así, la única manera que tenemos los seres humanos para solucionar nuestros problemas es con el diálogo, es con el saber escuchar y dialogar”, agregó.

La presente nota es una colaboración de Jaime Borda Pari, de la red de corresponsales de la revista Signos del Instituto Bartolomé de las Casas.

El video ha sido producido por TV Cultura en 2002, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

1 comentario:

  1. hola amigos gracias por el detalle, quisiera hacer mi trabajo de investigación sobre este caso para lo cual quisiera su apoyo sobre esta tema que causo extrañes y dolor a la población cusquena en mas consideracio a los hermanos chumbivilcanos, por favor si me pudieran mandar mas dato por ejemplo su biografía de los asesinados y que vercion mantienen los padre de ellos por favor se los suplico atte. waldo labra

    ResponderEliminar