Fernando de Szyszlo - Mercedes Carrasco vda de Cabrejos

o
10 de agosto de 2009: Diarios La República y Expreso
SOBRE MUSEO DE LA MEMORIA
o
OPINAN:
  • Fernando de Szyszlo, miembro de la Comisión del Museo de la Memoria que preside Vargas Llosa, LA REPUBLICA ; y
  • Mercedes Carrasco vda de Cabrejos, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (Afavit), EXPRESO
o

LA REPUBLICA

,
Los políticos peruanos no han desarrollado una visión de futuro

Entrevista/Fernando de Szyszlo. El reconocido pintor e intelectual manifiesta sus impresiones sobre la coyuntura política y anuncia detalles sobre la realización del proyecto del Museo de la Memoria.
Jorge Loayza.

¿Mantiene su posición sobre que los militares no serán consultados para el Museo de la Memoria?

Sin duda, no se va a consultar. Se les ha pedido material para completar lo expuesto en Yuyanapaq: fotografías, datos, etc.
o
¿Han dado sugerencias?
No. Creo que ellos van a ser muy respetuosos de la Comisión.
o
¿No cree que este Museo también llevará a enfrentamientos entre partidarios del Ejército y las ONG de derechos humanos?
El proyecto en sí no puede satisfacer a todo el mundo. Habrá gente que no quede satisfecha. Nosotros vamos a tratar de ser lo más justos haciendo un Museo para recordar lo que pasó e ilustrar a las generaciones siguientes.
o
¿Este Museo realmente ayudará a cerrar heridas?
Lo que ayudará a cerrar heridas será el tiempo. Ha habido mucho horror de Sendero Luminoso y de quienes lo combatieron. El tiempo cicatrizará tal vez esas heridas.
o
¿Sendero sigue siendo una amenaza para nuestro país?
Creo que sí. No creo que sea el Sendero de los años ochenta, pero sigue siendo una amenaza sobre todo teórica. No creo que en estos momentos tenga mucha fuerza, pero la idea que los movió, explotada por una situación como la vivida en Bagua, podría hacer reaparecer ciertas frustraciones.
o
¿ Se puede seguir incentivando esas ideas?
Todos tratamos de suprimir la injusticia, y la primera injusticia es la pobreza y la falta de educación.
o
¿Cuánto está haciendo este gobierno aprista sobre eso?
Seguramente se ha descuidado la parte del Vrae y de la sierra sur, pero en materia de economía se ha hecho una labor formidable y que se debe reconocer.
o
Pero la distancia entre ricos y pobres sigue siendo grande.
Sin duda, sigue siendo abismal. La única manera de lograr que esa distancia se acorte es con desarrollo.
o
¿A qué presidente García le cree, al que llevó al país a una profunda crisis o al actual?Sinceramente, creo que el presidente ha cambiado. El presidente se ha dado cuenta de que no hay muchas teorías que ayudan al desarrollo.
¿Cómo calificaría usted a este gobierno?
Creo que es un gobierno de centro. Pero lo fundamental es que la dicotomía izquierda-derecha está en desuso.
Se comenta la formación de un Frente de Centro para el 2011.
Lo veo difícil
¿Por qué?
Las ambiciones personales son muy fuertes. Desgraciadamente en eso nuestros políticos no han desarrollado visión de futuro. Realmente no piensan en el país.
¿Será muy difícil que se junten Toledo, Lourdes Flores y Castañeda Lossio?
Me parecería estupendo que se puedan juntar, pero lo veo difícil porque tienen personalidades que son muy exclusivistas. No creo que Toledo le ceda la candidatura presidencial a nadie, creo que Lourdes igual. Castañeda Lossio es más difícil porque sus ambiciones presidenciales son menos evidentes.
¿Por quién votaría si estuviésemos cerca de las elecciones?
No hay un candidato por el cual yo diga que votaría de los que se presentan. Tengo simpatía por el ex presidente Toledo, que hizo un buen gobierno, pero le tengo terror a su esposa. Yo no creo que estaría dispuesto a alentar una candidatura de Toledo con ella de esposa.
Si le dieran a escoger entre el sida (Ollanta Humala) y el cáncer (Keiko Fujimori), ¿cuál elegiría?
Me niego a votar. Creo que es una situación no realista. No creo que Humala tenga mucha opción.
¿Considera que es una amenaza para el país?
No creo que sea una amenaza. Es una persona que no está preparada, y que las bases sobre las que establece su plataforma son demagógicas y obsoletas.
¿Como cuáles?
Toda la cuestión de nacionalizaciones y propiedad privada, toda la economía. Lo que hemos progresado fue gracias a que hace veinte años tenemos buenos ministros de Economía.

... sigue entrevista: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090810/4/pagina/15

o

EXPRESO

o

o
Diversas asociaciones que representan a los deudos del terrorismo realizarán una marcha de sacrificio hacia la capital este 12 de agosto para reclamar por el incumplimiento en el pago de reparaciones económicas que el Estado se comprometió a entregarles. Asimismo, expresarán su rechazo a la “actitud arbitraria” de la Comisión que encabeza el escritor Mario Vargas Llosa, al haberlos excluido de las decisiones que se han tomado respecto a la construcción del Museo de la Memoria.

Así lo informó Mercedes Carrasco viuda de Cabrejos, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (Afavit) en Lima, quien señaló que a pesar de estar en la lista elaborada por la Comisión de Reparaciones que preside Sofía Macher, el Estado hasta ahora no ha cumplido con indemnizar a cada familia de los policías y soldados caídos en la lucha contra el terrorismo.

Mencionó que entre los marchantes están familias procedentes de los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica, y Huánuco, quienes “pediremos que se paguen las reparaciones y por la arbitrariedad que se está cometiendo en el tema del Museo de la Memoria”.

Sobre esto último, la dirigente dijo que la plataforma incluye también el tema del Museo de la Memoria, alrededor del cual, solicitaron hace un tiempo, mediante cartas dirigidas tanto al escritor Mario Vargas Llosa como al entonces premier Yehude Simon, su interés en participar, pero “nunca nos convocaron”.

Carrasco rechazó que la “Comisión Vargas Llosa” pretenda imponer un proyecto sin haber consultado a ninguna de las asociaciones de deudos o sobrevivientes de la violencia terrorista.

Igualmente, consideró arbitrario que dicha comisión haya decidido que sea el Campo de Marte el lugar donde se construirá y funcionará dicho museo, pues en opinión de muchos deudos, éste no es el más apropiado, pues estará ubicado a pocos metros del polémico monumento “El Ojo que Llora”, el cual rechazan por incluir los nombres de terroristas junto con los asesinados por Sendero y el MRTA.

Por su parte, la presidenta de Afavit-Ayacucho, Socorro Gamboa, dijo que la comisión ni siquiera les comunicó cómo decidieron elegir la sede para el Museo de la Memoria, pues en su opinión, el deseo de muchas familias de Ayacucho es que éste se construya en ese departamento, por haber sido el “más golpeado por el terrorismo”.

Vilma Ayala Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario