VI Aniversario del IF CVR: Primer Congreso Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política de La Mar - Ayacucho

..
PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE ORGANIZACIONES DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA MAR - AYACUCHO,
,,,
Inicio del Congreso

Exposición Instituciones y organismos oVigilia
Movilización

..

INFORME DE FEPOAS
septiembre de 2009
.
Resultados del Primer Congreso Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política de La Mar 27 y 28 de agosto del 2009

.
ACUERDOS
.
1. Se reitera el reconocimiento del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - IFCVR como el inicio de la lucha por la justicia y la reparación. Se exige a la sociedad civil y a los sectores del Estado a promover su difusión y conocimiento para aprender de lo que está escrito ahí, que atestigua sobre la discriminación social como uno de los puntos móviles para la masacre del sector campesino y andino.
.
2. Se censura al gobierno central de turno por su poca voluntad en liderar el proceso de justicia, reparación y reconciliación por los hechos de la violencia entre 1980 al 2000. Se exige a que el Estado cumpla con las recomendaciones de la CVR.
..
3. Se reconoce que a nivel provincial existen un aproximado de 8400 víctimas individuales registradas, de los cuales 3,327 víctimas ya cuentan con certificados aprobados los cuales serán entregados a partir del mes de setiembre, en coordinación entre el Consejo de Reparaciones, organizaciones, municipalidades y otras instituciones. En tanto, hay 287 comunidades aprobadas, de los cuales solamente 80 de ellas han recibido su certificado de acreditación.
..
4. Que, el proceso de Registro Único de Víctimas - RUV aún no debe terminar en la provincia de La Mar, dado que aún existen muchas víctimas y familiares que no han regularizado su inscripción por múltiples factores. Se pide a los gobiernos locales a cumplir con su deber de seguir promoviendo la aplicación del RUV en el ámbito de su jurisdicción. Y que el Consejo de Reparaciones cumpla con su deber de monitorear de esta necesidad.
..
5. Que, la entrega de certificados de acreditación individuales se lleven a cabo en cada distrito y/o centros poblados mayores, en ceremonia pública, con participación de las víctimas, familiares, organizaciones, autoridades y el público interesado; pues, esta actividad conlleva un profundo significado y es uno de los logros del proceso de reparación. Que las organizaciones de las víctimas no sean excluidas de esta actividad, más sean involucradas como actores legítimos de este proceso.
.
6. Se invoca a los gobiernos de turno (nacional, regional, provincial y local) incorporar a sus agendas de gestión gubernamental acciones de reparación en el marco del Informe Final de la CVR y la Ley 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR. Para ello, las víctimas tanto individuales como colectivas que ya cuentan con certificado de acreditación sean atendidas por diferentes programas de reparación.
..
7. Que, las organizaciones de las víctimas y afectados sean fortalecidas a nivel comunal, distrital y provincial. Se haga de acción prioritaria la formalización legal de las organizaciones de nivel provincial y distritales.
..
8. Que, el problema de reparación de las víctimas y familiares es problema político. Por lo que las organizaciones deberán promover acciones que incidan los acontecimientos políticos.

...
Actividades
..
1. El Primer Congreso se llevó a cabo en la Plaza principal de San Miguel, que ha congregado un aproximado de 380 representantes de las organizaciones de las víctimas y afectados de la violencia política de San Miguel, Chaca, Tambo, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Ninabamba, Qoyama y Rumi Rumi.
.
2. El acto inaugural inició con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de las víctimas; luego, el presidente encargado de FEPOAS dio la bienvenida. En seguida, las palabras de apertura fueron expuestas por Efraín Loayza Rojas, miembro de organización de las víctimas y representante de GRISMA. La parte inaugural terminó con palabras elocuentes de la primera regidora de la Municipalidad Provincial de La Mar.
.
3. En representación de los sectores competentes del Estado expusieron el avance del proceso de reparación: Consejo de Reparaciones – CR. Lic. Maricela Quispe Córdova, Coordinadora Regional de Ayacucho. Gobierno Regional de Ayacucho. Econ. Mario Roca Paredes, representante de la Subgerencia de Desarrollo Social. Congreso de la República. Asesores principales de la Congresista Juana Huancahuari Páucar y Elizabeth León Minaya. Municipalidad Provinciala de La Mar. Señor Jorge Luis, responsable de COPREPAZ La Mar. Municipalidad Distrital de Tambo. Señor Ciro Gavilán Palomino, Alcalde distrital. Municipalidad Distrital de Anco. Señor Percy Ubilluz, responsable de la Subgerencia de Desarrollo Social.
...
4. A las 8:00 pm. Se ha realizado la marcha de las velas por el perímetro de la plaza principal de San Miguel, concluyéndose en una vigilia en el frontis de la municipalidad, hasta las 11:00 pm., con el lema “juré no olvidarte, por eso estoy aquí en memoria de lo fuiste para mi”.
.
5. La noche de vigilia fue acompañada por actuaciones musicales a cargo de las propias víctimas y familiares, con cantos que denunciaron las consecuencias de la violencia política.
..
6. El segundo día inició con marcha de los participantes por las calles de la ciudad de San Miguel, con exclamaciones que decían: “Nunca más muertes”, “Nunca mas desapariciones”, “Nunca más violaciones sexuales”, “Nunca más viudas”, “Nunca mas huérfanos”...
.
7. El Pabellón Nacional y el Pabellón Provincial fueron izados a media asta, en recuerdo a miles de las víctimas de la provincia de La Mar y el país.
.
8. Finalmente, previa recomendación de la representante de CORAVIP, el Primer Congreso concluyó sus actividades con un emotivo acto de elección de la nueva Junta Directiva de la Federación Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política de La Mar – FEPOAS.
.
Agradecimientos por el apoyo brindado
.,
Ing. Carlos Alviar Madueño. Director del Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP Sr. Eulogio Vila Montaño. Alcalde de la Municipalidad Provincial de La Mar. Dr. Alcides Quispe Bedriñana. Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho. Sra. Amalia Velásquez. Consejera Regional por La Mar. Lic José Urquizo Magia. Congresista de la República. Ing. Elizabeth León Minaya. Congresista de la República Ing. Wilder Manyavilca Silva. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Sta. Dulia Lozano Noa. Representante del proyecto “Yuyanapaq” Efraín Loayza Rojas. Representante de GRISMA.
.

FEPOAS septiembre de 2009

******************
.
.
I Congreso Prov. de organizaciones de Victimas Afectadas de la Violencia Política
Jueves 14 de agosto de 2009

Redacción perupuntocom.com/ corresponsalías
.
La Federación Provincial de Organizaciones de Víctimas y afectados de la Violencia Política de la Mar (FEPOAS), integrada victimas, afectados y familiares a causa de la violencia política entre los años de 1980 al 2000, y agrupados en 8 organizaciones de los distintos distritos de Huanta – Ayacucho, presidida por el señor Ramón Orihuela Ávalos, vienen organizando su Primer Congreso Provincial, el mismo que se desarrollara entre los días 27 y 28 de Agosto del presente año, en la plaza principal del distrito de San Miguel, siendo el objetivo primordial efectuar un balance sobre las acciones que se vienen dando por parte del Estado en materia de reparación civil y penal para las victimas, afectados y familiares producto de la violencia política vivida en la época pasada y las acciones que vienen siendo desarrolladas por las propias organizaciones y la FEPOAS. Asimismo, este evento tiene como propósito enaltecer y reivindicar el VI aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, al cual lo consideran como el inicio de la lucha por la justicia y la reparación.
...
Este evento viene siendo impulsado desde la ciudad de Lima por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en coordinación con la Coordinadora Nacional de DDHH, motivos por los cuales el señor Francisco Soberón Garrido, presidente de APRODEH, Carlos Tapia y otros miembros que integraron la Comisión de la Verdad, han aceptado la invitación formal por parte de la Federación Provincial de Organizaciones de Víctimas y afectados de la Violencia Política de la Mar (FEPOAS), para asistir a este evento.
...
Dentro de este evento se dará a conocer la forma como viene funcionando el Registro Único de Víctimas en los 8 distritos de la provincia de Huamanga afectados directamente por la violencia política, la entrega de los certificados individuales, la futura reparación individual que recibirá las victimas, afectados y familiares, las acciones realizadas por parte del gobierno, luego del hallazgo de las fosas comunes encontradas e identificadas actualmente, entre otros aspectos que esclarecerá los logros y debilidades de las recomendaciones y conclusiones del informe de la comisión de la Verdad y Reconciliación; así como también dará mayor información a la población víctima y afectada para articular las demandas y propuestas a las acciones del Estado.
.
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15848
.
.
******************
.
INVITACIÓN Y NOTA DE PRENSA - FEPOAS

.
Señores y señoras:
.
Las víctimas, afectados y familiares a causa de la violencia política entre 1980 a 2000, agrupados en organizaciones de 8 distritos y a la vez en la Federación Provincial de Organizaciones de Víctimas y Afectados de la Violencia Política de La Mar - FEPOAS, hemos decidido llevar a cabo el PRIMER CONGRESO PROVINCIAL, los días 27 y 28 de agosto, en la plaza principal de San Miguel, para efectuar un balance sobre las acciones del Estado en materia de reparación y las acciones desarrolladas por las propias organizaciones; asimismo, este evento servirá para enaltecer y reivindicar el VI aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, dado que este informe significa para nosotros el inicio de la lucha por la justicia y la reparación.

A esta altura del proceso nos preguntamos:

  • ¿Cuántas víctimas y familiares se encuentran inscritas en el Registro Único de Víctimas en los 8 distritos de la provincia?
  • ¿Cuándo y de qué manera se hará la entrega de certificados individuales?
  • ¿Cuándo y cómo se efectuará la reparación individual?
  • ¿Cuántas comunidades ya se beneficiaron con la reparación colectiva, cuántas faltan y cuáles son las perspectivas de financiamiento en la Provincia de La Mar?
  • ¿Cuántas fosas comunes ya se encuentran identificadas, cuántas intervenidas y qué acciones se encuentran programadas?
  • ¿Cuántos casos se encuentran en proceso de judicialización a nivel provincial?
  • ¿Cuáles son las leyes que garantizan la materialización de la reparación individual, colectiva, en educación, salud, etc. Y qué iniciativas de leyes aún es necesario?
  • ¿Cuáles son las acciones de reparación que ha ejecutado el Gobierno Regional en la Provincia de La Mar?
  • ¿Cuáles son las acciones de reparación que han ejecutado la Municipalidad Provincial de La Mar, municipalidades distritales de Tambo, Ayna, Santa Rosa, Anco, Chungui, Chilcas y Luis Carranza?
  • ¿Cuál es la situación organizativa de las organizaciones de las víctimas y afectados en cada distrito de la provincia y de nivel provincial?
  • ¿Qué acciones de incidencia vienen ejecutando las organizaciones de las víctimas y afectados?
.

Sentimos que el evento esclarecerá los logros y debilidades y dará mayor información a la población víctima y afectada para articular las demandas y propuestas a las acciones del Estado; asimismo, los representantes de los sectores del Estado encontrarán en las organizaciones aliados estratégicos para llevar adelante y concluir satisfactoriamente este proceso de reparación en marcha.
.
En nombre de cientos y miles de víctimas, afectados y familiares de la provincia de La Mar, agradezco infinitamente a las personas e instituciones que vienen brindando su apoyo para solventar los múltiples gastos que conlleva la realización de este evento.
.
Ruego a cada uno de los que reciben esta información, multiplicar su difusión.

Muchas gracias.
San Miguel, La Mar, agosto del 2009.

RAMÓN ORIHUELA ÁVALOS
Presidente (e)-FEPOAS
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario