Huánuco prepara VI aniversario del Informe Final de la CVR

o
Víctimas de la Violencia Política de Huánuco exigen reparaciones individuales en el 2010
o
o
Realizan encuentro de afectados por la violencia
Con la presencia de las autoridades de la provincia y representantes de más de 60 organizaciones de afectados del departamento de Huánuco, se desarrolla desde el martes el V Encuentro Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de la Región Huánuco, que culminará hoy, según se dio a conocer.

De acuerdo al comité organizador, el evento tiene por objetivo fortalecer la organización de la coordinadora regional, eligiendo a sus nuevos representantes y consolidar una propuesta unitaria que presentarán ante las autoridades para que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la CVR –en el marco del VI aniversario-, y se inicien desde el 2010 con las reparaciones individuales.

Correo de Huánuco, Sección Regional (edición impresa, 19 de agosto)
o
Víctimas de la violencia política claman por reparaciones


200 delegados e invitados del departamento de Huánuco se reunieron en Tingo María entre el 18 y 19 de agosto en el marco del taller “V Encuentro Regional de Víctimas de la Violencia Política de Huánuco”. El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política.

En los balances dados a conocer por Pier Marzo Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo Huánuco y por Javier Magallanes Godoy, coordinador regional de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas de la Violencia Política de Huánuco, se apreciaron avances significativos en la identificación y reconocimiento de las comunidades afectadas, de los miles de desplazados y de las víctimas de la violencia subversiva y contrasubversiva. “El trabajo no es fácil, pero aún así consideramos haber avanzado en la difícil labor de lograr las reparaciones colectivas e individuales”, señaló Magallanes.

Mientras que Pier Marzo puso en relieve la labor desarrollada por la Defensoría por el respeto a los derechos humanos y por el resarcimiento moral y material del Estado a los familiares de las víctimas.

En la clausura del V Encuentro estuvo presente el alcalde Juan Picón para decir que la municipalidad de Leoncio Prado también se sumaba a los esfuerzos por reconocer a los familiares de las víctimas y participaba en la ejecución de algunas obras de cien mil soles por encargo de la CMAN. Recientemente la municipalidad de Leoncio prado implementó una oficina para el Registro Único de Víctimas, en convenio con el Consejo de Reparaciones, el pago al personal es por la municipalidad.

Durante la reunión no se mencionó la situación de la violencia en el Huallaga, pero sí hubo reclamos y quejas contra el deficiente servicio de salud en las postas médicas y centros de salud, donde no hay médicos, tampoco medicinas, mientras la mayoría adolece del instrumental necesario para la atención a los pacientes y beneficiarios del SIS.

El 15 de julio la Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia cursó un memorial a Jorge Casano Fernández, gerente del CLAS en Aucayacu, señalando que “existe desabastecimiento de medicinas en los puestos de salud y en el mismo Clas…existen maltratos del personal, enfermeros, técnicos y médicos…no hay ni jeringas para aplicarnos una inyección y solo nos dan calmantes y desinflamante...nosotros somos familiares de los desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados, viudas, huérfanos, etc”, dice el documento firmado por 18 autoridades del distrito de José Crespo Castillo.

Diario Ahora Huánuco, Sección Actualidad (edición impresa, 20 de agosto)

o

Inforegión

oo

No hay comentarios:

Publicar un comentario