Dignificación y entierro de restos de nueve víctimas en La Cabaña, Apurímac

.
CEREMONIAS DE RECONOCIMIENTO
.
En la localidad de la Cabaña, comprensión del distrito de Ongoy, provincia Chincheros, departamento Apurímac, se realizó el día 24 de noviembre del 2009, las actividades de reconocimiento y dignificación como la entrega de los restos de nueve comuneros y el entierro correspondiente. Este hecho fue producto del conflicto armado interno que vivió nuestro país en los años 1980 al 2000.

Durante el traslado se efectuaron varias ceremonias de reconocimiento en el frontis de las municipalidades de Chincheros, lo mismo en el distrito Huaccana y Ongoy, también en los Centros Poblados de Rocchac, Huamburque, El Porvenir y culminó en el Anexo La Cabaña con el entierro de los restos humanos.

Esta acción fue promovida por la Asociación Paz y Esperanza, institución de Derechos Humanos que vienen trabajando en esta parte de la región y contó con la participaron de las autoridades locales, policiales, las entidades públicas como las instituciones educativas y de Salud; así como los familiares de las víctimas.

El alcalde del Centro Poblado de El Porvenir entregó los certificados de defunción a los familiares y el Abogado José Carlos Alca Huamani, responsable de Cultura de Paz y Reparaciones del Gobierno Regional de Apurímac, y actual Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de seguimiento a las Reparaciones (CMR-Apurímac)[1], hizo la entrega de 12 certificados de Acreditación a los familiares directos de los nueve víctimas del caso La Cabaña.

El alcalde de la municipalidad Distrital de Ongoy, dio lectura la Resolución Municipal donde declara el día 24 de noviembre de cada año como el DUELO DISTRITAL EN EL DISTRITO DE ONGOY en memoria a las nueve víctimas.

Los restos pertenecieron a Martín Huayana Guzmán (30) y su hermano Ponciano Huayana Guzmán (33), ambos agentes municipales, y los campesinos César Huayana Borda (58), Paulino Ricra Huayana (20), Juan Gutiérrez Ricra (25), Jorge Vílchez Peña (23), Adrián Ricra Bilbao, Félix Norberto Aldonati y Elvira Gutiérrez Ricra.
.

Abancay 27 de noviembre del 2009
Gracias por su difusión.
(YMF)

Más información: josecarlosalca@yahoo.es

.

[1] CMR-A: Comisión Multisectorial Consultiva de monitoreo del tratamiento de las secuelas de la violencia política y las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario