Agenda para el fortalecimiento de la Democracia - Julio 2006

.
..

AGENDA Y COMPROMISO POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

La impunidad es un problema grave en el Perú que genera el debilitamiento de la institucionalidad y la democracia y una cultura de impunidad, olvido y tolerancia a delitos que están en contra de las obligaciones contraídas por el Estado peruano con el sistema internacional de derechos humanos y legislación internacional anticorrupción.

El llamado del conjunto de peruanas y peruanos por lograr un país justo y sin impunidad, equitativo y sin corrupción, con respeto por la vida y en igualdad de oportunidad para todos y todas, así como el pedido de autoridades con integridad moral que ejerzan su función con ética y probidad, ha quedado registrado como un reclamo desde el Perú profundo en el último proceso electoral.

Poca presencia han tenido estos temas en la agenda pública. Por ello, el 3 y 4 de julio del 2006, Amnistía Internacional, Forum Solidaridad Perú y el Movimiento Ciudadano Para que no se Repita, con la valiosa participación de organizaciones de la sociedad civil de todo el territorio nacional, realizaron el Seminario/Taller: Compromiso por la Justicia y la Lucha Contra la Impunidad.

Este evento ha profundizado el conocimiento de la problemática de la impunidad y ha establecido estrategias para enfrentarla, enfocándose en dos graves problemas: las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción. La lucha contra ambos está indefectiblemente vinculada porque buscan una sociedad transparente que permita el ejercicio pleno de los derechos humanos, el funcionamiento pleno del Estado de Derecho y la aplicación de políticas de prevención y sanción.

Orientándose en tres ejes temáticos: la reforma del Estado, la judicialización de casos y las reparaciones, los y las participantes de este evento han desarrollado una Agenda de Demandas Mínimas Por la Justicia y Contra la Impunidad.

REFORMA DEL ESTADO

  • Implementar y difundir el Plan Nacional de Derechos Humanos, garantizando una adecuada asignación presupuestal y enfatizando en los derechos económicos, sociales, culturales y medio ambientales.

  • Legislar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, realizando las reformas constitucionales y legislativas pertinentes, en el marco de un Plan Nacional Anticorrupción, elaborado con participación de la sociedad civil, retomando las conclusiones, lineamientos y recomendaciones de la Iniciativa Nacional Anticorrupción.

JUDICIALIZACIÓN

  • Institucionalizar, fortalecer y descentralizar los subsistemas especializados para la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos contra los derechos humanos y actos de corrupción respetando los principios constitucionales, creando más juzgados y fiscalías especializadas, asignando las partidas presupuestales necesarias, entre otros.


  • Implementar medidas eficaces de protección para testigos, colaboradores, victimas, peritos y defensores en casos de violación de derechos humanos y delitos de corrupción.
REPARACIONES
  • Cumplir con el reglamento de la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones, y asignar las partidas presupuestales para su implementación.


  • Fortalecer y otorgar pleno respeto a las atribuciones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel Encargada del Seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de Paz, Reparaciones Colectivas y Reconciliación Nacional.
.
Se hace entrega de esta agenda mínima a los representantes del Estado y de las fuerzas políticas presentes, a fin de que puedan asumirlas como suyas y contribuir así, de manera conjunta, a la lucha contra la impunidad en todas sus formas.
Lima, 4 de julio de 2006

Ver más AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario