Comunicado de los Consejeros del CR

Carta al Primer Ministro, 04 de noviembre, aquí


COMUNICADO
Ante la crítica situación por la que atraviesa actualmente el Consejo de Reparaciones, sus integrantes deseamos informar a las víctimas del período de violencia, a sus familiares y organizaciones, y a la opinión pública, lo siguiente:

1. El 19 de octubre se han cumplido tres años desde que el Consejo de Reparaciones iniciara su labor. En cumplimiento del encargo recibido, a la fecha hemos inscrito a 62,909 personas en el Libro Primero y a 5,409 centros poblados en el Libro Segundo del Registro Único de Víctimas (RUV). Consideramos que se trata de un avance considerable en el reconocimiento de las personas y colectividades que sufrieron durante este terrible período de nuestra historia reciente. Este aporte, esperamos, se verá reflejado en el informe que entregaremos en fecha próxima.

2. Nuestro compromiso era culminar este año con 90,000 nombres de personas inscritos en el Libro Primero del RUV, para lo cual solicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros una ampliación presupuestal que garantizara el funcionamiento de nuestro equipo técnico en el último trimestre del año, ello como consecuencia del importante recorte del presupuesto original correspondiente al ejercicio 2009. Pese a haber realizado todas las gestiones posibles, no contamos a la fecha con una respuesta del titular del sector ni del Ministro de Economía y Finanzas, a quien le fuera derivado nuestro requerimiento.

3. Por las razones que anteceden, a partir del 1 de noviembre nos vemos obligados a suspender la calificación e inscripción de los casos pendientes en el RUV hasta que se obtengan nuevos recursos. Queda, por tanto, pendiente la revisión de aproximadamente 28 mil expedientes. No obstante, se mantendrá un equipo mínimo para atender a las víctimas y acompañar, en la medida de sus posibilidades, las labores de recojo de información que se realizan en diferentes lugares del país, gracias a la colaboración de gobiernos regionales y locales.

4. Los miembros del Consejo de Reparaciones lamentamos profundamente esta situación que retrasa el acceso de las víctimas a la reparación que por ley y en justicia les corresponde. Estamos convencidos que esta tarea requiere un ineludible compromiso del Estado, pues las reparaciones constituyen un deber de justicia y una condición indispensable para un proceso de reconciliación.

Sofía Macher Batanero
Ramón Barúa Alzamora
Pilar Coll Torrente
Luzmila Chiricente Mahuanca
Gral. EP (r) Juan Fernández Dávila Vélez
Gral. PNP (r) Gustavo Carrión Zavala
Rafael Goto Silva
Lima, 1 de noviembre de 2009


___________________________

RESPUESTA DE PCM

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”
NOTA DE PRENSA

CONSEJO DE REPARACIONES NO HA ENTREGADO LISTADO DE VÍCTIMAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA

Lima, 03 de noviembre.- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, emplazó a los miembros del Consejo de Reparaciones a entregar de una vez una lista de afectados por el terrorismo que merecen una reparación del Estado, en lugar de anunciar el cierre o paralización de las funciones de dicha dependencia gubernamental por falta de presupuesto.

"El Consejo de Reparaciones ha logrado identificar cerca de 65 mil beneficiarios individuales y no hay razón para que se detenga el trabajo, cuando ya se debería adelantar una primera lista de beneficiarios con quienes podamos comenzar a cubrir estas obligaciones a partir del próximo año", dijo.

Recalcó que los integrantes del Consejo de Reparaciones vienen reclamando una asignación presupuestal adicional, cuya aprobación corresponde al sector Economía y Finanzas.

"Estoy en condiciones de decir que el registro de víctimas no se va a paralizar, trabajadores hay más que suficientes en la PCM para atender dicha oficina ", manifestó Velásquez Quesquén.

Asimismo, agregó que el Gobierno ha entregado reparaciones durante tres años, por voluntad política del presidente Alan García, a mil 200 comunidades del interior del país que en conjunto recibieron beneficios por S/. 120 millones, y para el próximo año hay otros S/. 40 millones presupuestados para ayudar a las víctimas de la violencia.

"Queremos que esos recursos y beneficios vayan directamente a las víctimas de la violencia, especialmente de la violencia terrorista", puntualizó.

Conflictos
Respecto a las recientes protestas sociales en el interior del país, Velásquez Quesquén manifestó que las mismas obedecen a afanes electorales desatados por =l inicio adelantado de la campaña electoral en niveles municipales y regionales.

"Algunas autoridades regionales o locales vienen estimulando este tipo de protestas que no tienen ningún tipo de justificación", enfatizó.

Sobre el caso de la minera Río Blanco Copper, que opera en la localidad de Huancabamba (Piura), Velásquez Quesquén sostuvo que dicha compañía apenas ha iniciado los trabajos de exploración y factibilidad, y ya encontró el rechazo a sus actividades.

Frente a este caso, el jefe del Gabinete Ministerial lamentó los actos de violencia que se registraron en dicho campamento minero que ocasionaron la muerte de tres personas.

"No hay argumentos que puedan justificar hechos de violencia de este tipo. El tema, sin soslayarlo, tiene un componente altamente ideológico y es producto de este escenario pre electoral, donde las fuerzas de izquierda comienzan a movilizarse", expresó tras ratificar que el Gobierno tiene una estrategia de prevención de conflictos de este tipo.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM
Teléfonos: 7168800 - Anexo 1197/1198/1199/1121
e-mail: prensa@pcm.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario