Consejo de Reparaciones explica avances y anuncia informe sobre la labor realizada

..

En una comunicación dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, el Consejero Ramón Barúa, encargado de la presidencia del Consejo de Reparaciones (CR), expresó la satisfacción de este colegiado por el avance logrado hasta el momento: 62,909 personas y 5,409 comunidades inscritas en el Registro Único de Víctimas.

“Hemos cumplido con la tarea que nos fue encomendada, razón por la cual hemos iniciado la elaboración de un informe que, además de resumir lo avanzado en estos tres años de camino, formulará planteamientos orientados a darle una adecuada culminación a la tarea de registro”, dijo el consejero encargado de la presidencia. Sus afirmaciones son respaldadas por todos los consejeros, quienes están comprometidos en garantizar el avance del proceso de reparaciones que el país demanda.

Beneficiarios de las reparaciones
Por otro lado, Barúa señaló que, en forma constante, el CR ha remitido información sobre quiénes son los beneficiarios de los programas de reparaciones a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entidad encargada de coordinar el diseño e implementación de los diversos programas de reparaciones.

Por ejemplo, el 21 de setiembre pasado el CR entregó a la CMAN una primera relación de 30,051 beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas. Esto se suma a entregas periódicas de información hechas a lo largo del año. Además, desde el 19 de octubre de este año los miembros de la CMAN tienen acceso permanente a la base de datos actualizada del Registro Único de Víctimas.

Tarea especializada
Asimismo, afirmó Barúa, la calificación de víctimas es una tarea especializada, y no se puede improvisar. En tal sentido, señaló que una garantía de calidad del trabajo realizado es la capacidad técnica del equipo contratado para dicha labor.

Como es de público conocimiento, el equipo que reunía las capacidades técnicas requeridas para la delicada labor de evaluar y calificar las solicitudes de inscripción en el RUV, no labora en el Consejo de Reparaciones desde el 1 de noviembre, debido a que no se obtuvieron los recursos adicionales que fueron solicitados en reiteradas oportunidades.

Uso adecuado de los recursos
Finalmente, precisó el consejero encargado de la presidencia del CR, los recursos asignados a esta entidad se han empleado en cumplir el encargo recibido.

“La información sobre ejecución presupuestal está publicada en nuestra página web, cumpliendo con los criterios de transparencia del Estado, y la gestión administrativa ha sido auditada en dos años sucesivos sin recibir observación alguna”, señaló.

Lima 4 noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario