Del Castillo accede a dialogar sobre situación del CR

.
Del Castillo accede a dialogar sobre situación del CR

descargar audio.mp3

Lima, 04/11/2009 (CNR) -- El ex premier Jorge del Castillo se reunirá el jueves con la presidenta del movimiento ciudadano “Para que no se repita”, Rosa Villarán, para analizar la difícil situación que atraviesa el Consejo de Reparaciones (CR) por falta de presupuesto.

A través de CNR, Del Castillo Gálvez explicó que en la cita intentará identificar en detalle las dificultades que encara el CR, que requiere de 800 mil nuevos soles para completar el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia política.Reconoció, así mismo, que los fondos que se necesitan para que el CR alcance su meta de 90 mil inscritos en el RUV “no son excesivos”.

“Dificultades siempre han habido, pero lo que queremos es que se complete lo necesario para este año y también que pongan recursos para el otro año y así termine el proceso del registro”, indicó.

Si bien Del Castillo evitó pronunciarse sobre la gestión del actual primer ministro Javier Velásquez en relación al proceso de reparaciones, aseguró que hablará con él para conocer qué decisiones ha tomado a fin de solucionar la problemática que afronta el CR.

Así mismo, el congresista aprista remarcó que el gobierno de turno ha tenido siempre voluntad política para avanzar en materia de registro de las víctimas del conflicto armado y las reparaciones.

Empero, atribuyó el problema de la falta de fondos para dar continuidad a la labor del CR a una cuestión meramente económica. “Se ha venido avanzando, lo que pasa es que se ha acabado la plata”. “Se han dedicado en los últimos años varios millones de soles en el programa de reparaciones. A veces se hacen comentarios como si no hubiera habido”, anotó. Finalmente, opinó que el tema “no debe llevarse como una campaña contra el gobierno ni contra nadie”.

Ayer, Rosa Villarán pidió la intervención de Jorge Del Castillo para resolver el problema que enfrenta el CR, al recordar que cuando fue jefe del gabinete instituyó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para Políticas de Paz, Reparación y Reconciliación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El último lunes, el Consejo de Reparaciones no renovó el contrato a la mayoría de sus trabajadores debido a la falta de recursos, lo cual afectará la inscripción de víctimas de la violencia política y la consecuente entrega de las reparaciones económicas, programadas a partir del 2010.

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=1058
.
.
Urge frenar perversidad con la que se maneja el CR

Lima, 03/11/2009 (CNR) -- La población esta cansada de la perversidad como se maneja un tema tan delicado como son las reparaciones, toda vez que las autoridades del Ejecutivo no piensan en las víctimas de la violencia política.

Así lo sostuvo la presidenta del Movimiento “Para que no se repita”, Rosa Villarán, quien a través de CNR invocó frenar el doble discurso que tiene el gobierno, que por un lado ofrece la entrega de reparaciones económicas, por el otro no brinda los recursos solicitados por el Consejo de Reparaciones (CR) “No se puede tirar la puerta en la cara, eso es inaceptable en un Estado; ya estamos cansados de la perversidad como se maneja un tema tan delicado del Consejo de Reparaciones”, enfatizó.

En ese sentido , instó al ex premier Jorge Del Castillo a poner “paños fríos” en esta controversia y encontrar una solución que permita al CR seguir operando, pues cuando fue jefe del gabinete instituyó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para Políticas de Paz, Reparación y Reconciliación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Indicó que el CR necesita una asignación mínima para finalizar, a mediados de diciembre, el Registro Único de Víctimas (RUV). Villarán de la Puente aclaró que para esta labor no solo esta comprometida la PCM, sino muchas municipalidades provinciales y distritales. “No dejaremos que se trunque”, subrayó.

De igual modo, criticó la nota de prensa difundida esta mañana por la PCM donde el premier Javier Velásquez Quesquén emplaza a los empleados del CR a entregar "de una vez" el listado de las víctimas del conflicto armado.“Hasta el momento hay 62 mil 909 personas registradas individualmente, y cinco mil 409 centros poblados. El hecho de que ahora salga una nota de prensa es otra muestra de que lo que menos importa es la cantidad de víctimas que todavía no se registran”, finalizó.

Ayer, el CR, mediante un comunicado, informó que no pudo renovarle el contrato a la mayoría de sus trabajadores debido a que la PCM no le entregó los 800 mil nuevos soles necesarios para continuar con el recojo de datos de los afectados por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario