Se abre concurso arquitectónico para construcción del futuro LUGAR DE MEMORIA en Lima

.
Concurso arquitectónico para la construcción del Lugar de Memoria abre del 1 al 15 de febrero 2010
.
(Lima, 28 de enero de 2008) Este miércoles 27 de enero, el presidente de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, Mario Vargas Llosa, ofreció una conferencia de prensa informando acerca de los detalles y fechas del concurso de ideas arquitectónicas para el diseño del futuro “Lugar de la Memoria”.

El acto tuvo lugar en la sede de la Academia Diplomática del Perú en presencia de los siete miembros de la Comisión y del Alcalde de Miraflores, Manuel Masías, cuyo Concejo municipal acordó por unanimidad la cesión de un terreno para la construcción del edificio.


Vargas Llosa enfatizó que el proyecto arquitectónico deberá satisfacer la exigencia de construcción de un lugar destinado a la dignificación de todas las víctimas, a la reflexión de la trágica experiencia generada por el terrorismo y a la promoción de la reconciliación entre los peruanos.

El escritor reiteró que la futura institución no servirá de cobijo para ningún tipo de agenda política, ni menos para atenuar el repudio del terrorismo o denigrar a las Fuerzas Armadas. Distinguiendo entre las críticas formuladas por sectores fanatizados y las reservas de ciertos ciudadanos mal informados, el presidente de la Comisión se dijo persuadido de que el trabajo y sus resultados finales terminarán por convencer a los a los actuales detractores de buena fe.


También afirmó que el futuro Lugar de la Memoria deberá expresar el grave error que consistió en creer “que se podía combatir el terrorismo con terror”. El escritor explicó que se ha preferido el término “Lugar” en vez de Museo, para no dar la impresión de que su contenido museográfico es sólo un asunto del pasado, que no requeriría investigación plural y constante vigilancia ciudadana.

Después de su intervención, el arquitecto Frederick Cooper, miembro de la Comisión y Consultor del Concurso, ofreció alcances sobre los aspectos técnicos de la convocatoria y presentó el cronograma que se inicia con la divulgación de las bases, que serán difundidas el 1 de febrero en la página web de la sede peruana del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo: http://www.pnud.org.pe/

Cooper afirmó que el Jurado designado garantiza la plena transparencia del Concurso, del que saldrá el diseño de un área total techada de 3.100 m2. Asimismo, el Consultor declaró que los miembros del Jurado “tienen la categoría profesional y la notoriedad requeridas para honrar cualquier concurso arquitectónico a nivel mundial”. El jurado está compuesto por dos arquitectos peruanos, José García Bryce y Wiley Ludeña, y tres eminentes arquitectos extranjeros: el italiano Francesco Dal Co, el británico Kenneth Frampton y el español Rafael Moneo.

Los arquitectos habilitados a trabajar en el Perú pueden inscribirse hasta el 15 de febrero y formular consultas hasta el 26 de febrero, las mismas que deberán ser transmitidas a la siguiente dirección electrónica: elproyectodelamemoria@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario