WOLA: LA HORA DE LA JUSTICIA

Nota de Prensa WOLA

LA HORA DE LA JUSTICIA: CORTE SUPREME RATIFICA CONDENA DE 25 AÑOS AL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

LIMA (3 de enero de 2010)— Hoy día la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó unánimemente la condena impuesta por la Sala Penal Nacional al ex presidente Alberto Fujimori de 25 años de prisión preventiva por autoría mediata en cuatro casos de graves violaciones a los derechos humanos. Cuatro de los cinco jueces votaron por mantener la carga de secuestro agravado en los casos del periodista Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, aunque un juez argumentó a favor de la tesis del fiscal Pablo Sánchez de que el delito fue sólo secuestro simple.


En coordinación con el movimiento de derechos humanos en el Perú, La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha seguido el juicio a Fujimori desde su inicio. Consideramos que el proceso ha sido ejemplar, en su transparencia y al garantizar el debido proceso.


“WOLA saluda al movimiento de derechos humanos peruano y a los familiares de los casos por su incansable lucha por alcanzar verdad y justicia. El juicio y condena a Fujimori es en gran medida el resultado de sus esfuerzos y representa una acto justo de reparación por la violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Fujimori,” dijo Jo-Marie Burt, representante de WOLA.


La ratificación de la condena a Fujimori por graves violaciones a los derechos humanos representa un hito en la lucha contra la impunidad en el Perú y en toda la región latinoamericana. Demuestra que el Poder Judicial es capaz de enfrentar casos complejos de violaciones de derechos humanos y administrar justicia para las víctimas en tales casos. “WOLA espera que el juicio a Fujimori sirva de ejemplo para otros casos de violaciones a los derechos humanos en el Perú y el mundo de que sí es posible alcanzar la justicia,” dijo Jo-Marie Burt.


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Contactos en Lima:
Jo-Marie Burt (+511) 994 950 426
Profesora de George Mason University y Observadora al juicio de Fujimori para WOLA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario