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Gobierno peruano pide perdón a los pueblos afroperuanos
Por José Ragas
http://historiaglobalonline.com/2009/11/gobierno-peruano-pide-perdon-a-los-pueblos-afroperuanos/
Perú: El Estado peruano pide perdón a los afroperuanos
Por Wilfredo Ardito Vega
http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2009/11/30/rp-280-el-estado-pide-perdon-a-los-afroperuanos-un-primer-paso-frente-a-una-deuda-historica/
http://blog.pucp.edu.pe/item/80206
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07 de Diciembre de 2009
PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALAN GARCÍA, AL PEDIR PERDÓN HISTÓRICO A POBLACIÒN AFROPERUANA
Señoras y señores
Queridos hermanos y hermanas afro peruanos
Estremece mi alma este momento, porque siento profundamente lo que son las injusticias, y en verdad la esclavitud ha sido la mas horrorosa de las injusticias.
En la historia de los seres humanos, puede uno matar, puede uno odiar, pero condenar una persona a la condición de cosa, es la más horrorosa de las injusticias que la especie humana puede haber cometido a lo largo de su historia.
Por eso, me acuerdo escuchándolos ahora, de los niños, de las mujeres, de los jóvenes que fueron capturados con redes, a golpes, en las playas y en las pampas de Angola, del Congo, de Guinea como si fueran cosas, traídos en barcos y para evitar el peligro de ser acusados de contrabando, escúchenme, a veces arrojados en pilas encadenadas al mar, cuando algunas vez un barco de comercio negrero se cruzaba con algún barco supervisor extranjero, echaban al mar a los seres humanos, encadenados para que no quedaran pruebas.
De manera que no es solamente sobre la superficie de la tierra sino en la profundidad del mar, donde esta el recuerdo de esta horrorosa injusticia, quitarle a un ser humano, criatura de Dios su dignidad, su igualdad, comprarlo, venderlo, ignorar en absoluto, su razón, sus emociones, y tratarlo como una propiedad, es algo que no he llegado a entender como puede uno ser parte de una especie, capaz de hacer y cometer esos crímenes.
Pero, eso es solamente un aspecto, el otro es que se abrió paso a través de la esclavitud, el racismo, porque al comienzo hubo esclavos blancos que eran capturados en cualquier guerra , pero, poco a poco todo fue concluyendo a que la esclavitud fuera solo sobre la raza negra, y aún los que habían sufrido esclavitud sobre sus pueblos, se volvieron esclavistas para capturar hombres y mujeres de raza negra.
Y es este segundo aspecto el que continua a lo largo de nuestra historia con la exclusión, a veces con el desprecio estúpido de quien por tener un color distinto se cree superior, eso demuestra solamente su bajeza, su inferioridad psicológica, su despreciable ser.
No hay peor cosa ni mayor insulto a uno mismo que el ejercicio de la esclavitud y el ejercicio de la exclusión racial, porque eso confina a cualquier ser humano a la categoría de bestia, siempre lo he sentido así, por eso Dios ha querido y la promoción de la congresista Moyano, y que la ministra recogiera rápidamente, esa idea que estemos aquí reunidos para un acto inédito, para un acto sin precedentes, para pedir perdón al pueblo afro peruano, pero más profundamente perdón a la raza negra.
Que se escuche nuestra voz hasta los países diezmados por el comercio esclavista, que arrancaron tantos hombres y mujeres por millones, por millones para llevarlos a los extremos del mundo a trabajar en las plantaciones azucareras del Pacífico, a trabajar en Australia a venir aquí y a muchos otros lugares.
Este esclavismo, que es la mayor de las injusticias humanas, trajo también en concreto para cada hombre y mujer, dolor, dolor físico, dolor de cadenas, dolor de cepos, dolor de latigazos, dolor de desprecio.
Y yo me acuerdo de los millones, decenas de millones de hombres y mujeres que han sufrido ese dolor por tener la piel de otro color, esto no fue ni cristiano ni humano siquiera; por eso, yo sé en la intensidad de mis palabras la importancia que tiene esto que pocos pueden entender a veces, pedir perdón humildemente a los afro peruanos y a los negros, por que han sido excluidos martirizados, aherrojados, comerciados, despreciados.
Miren lo cierto y de una forma empírica desde niño, he tenido mis amigos afro peruanos y una vez he visto y he tenido el honor de condecorar a uno de ellos que sigue produciendo el sango africano, y cuando lo condecore a Piñeyro, no faltaron voces que decían cómo puede condecorar a un dulcero de la calles, un hombre que durante 46 años ha vendido su mercancía humilde y con eso ha convertido en profesionales a sus hijos y ha vivido honestamente y alegremente llevando alegría a todos. En el fondo lo que había racismo, cómo pueden condecorar a un negro, eso es lo que decían porque eso es lo que todavía lo que arrastra, la bola de fierro la tienen ahora en los pies quienes piensan así, por eso no dejan caminar al Perú.
Y yo digo que la piel negra es una bandera de reivindicación de nuestro tiempo y tenemos que enaltecerla, y por eso este acto de perdón, pedir perdón a los pueblos de donde vinieron hace 5 siglos los antecesores, a los que buscaron su libertad en los palenques y en las repúblicas negras, de los que escaparon de la esclavitud y crearon sus propias democracias, pequeñas y resistentes; pedirles perdón a los que han sufrido exclusión, desprecio, mirada furtiva, que mi hija no se case con él, denle trabajo al otro; todo esto es simplemente atraso mental de un país que debiera ser, por haber sufrido en conjunto muchas cosas, invasiones y conquistas, el primer país en reivindicar la libertad como principio, la igualdad, la fraternidad.
Y por eso tenemos que construirla poco a poco con actos como éste, que son simbólicos, pero donde el Jefe del Estado, y con todo corazón, con todo sentimiento le pide perdón en nombre del Estado peruano, del Estado colonial, no solo del Estado republicano, del Estado virreynal, les pide perdón en nombre de todos los que han cometido injusticias contra la raza negra que fue volviéndose afro peruana.
Le pedimos perdón en nombre de esos odiosos capitanes de barco que prestaban sus servicios para trasladarse de sus manos encadenados, les pedimos perdón en nombre del alma, tal vez ya redimidas de esas culpas, de todos los que comerciaron con seres humanos comprándolos, vendiéndolos, de los pseudo señores de las casas de Lima, y de las haciendas de la costa que utilizaron el trabajo esclavizado, no pagado, sub alimentando, despreciando al hombre por ser negro; le pedimos perdón en nombre de los que luchando por la independencia, y hay que decirlo, engañaron a la raza negra ofreciéndole libertad a cambio de que se sumaran a los ejércitos, esa es la verdad, la verdad verdadera, la verdad de una historia que no se escribe ni la pienso para servir intereses económicos ni construir ilusiones; aquí llegaron los ejércitos independientes y desde Colombia dijeron libertad para los que se integren al ejército patriota, libertad para los que se suban a la expedición que va desde Mendoza hasta Santiago de Chile y después al Perú, dona libertad por el principio de la igualdad liberal, democrática, moderna, si no una libertad a cambio de otra esclavitud, usar sus fuerzas en los campos de batalla.
Que Dios perdone a todos estos que han engañado así, porque a pesar de haber ofrecido la libertad la esclavitud continúo después del 28 de Julio de 1821; que Dios perdones a esos gobernantes de 1854, 57, que solamente por ganar a los congresos liberales aceptaron terminar con la esclavitud y usaron a los esclavos como un argumento para dar dinero a las grandes familias porque así fue.
Aquí la libertad no se dio por principio, tú eres libre porque eres mi hermano, porque Dios te ha hecho igual a mi, acá la libertad se dio a cambio de comprar la libertad ¿y para qué sirve eso?, para enriquecer al que se declara dueño de esclavos, y todos saben cómo se inventaron nombres y filas de esclavos morenos para cobrar más las familias, que Dios los perdone por ese negociado infernal.
No voy a usar el nombre de gobernantes del Perú, a los cuales la derecha ha construido como grandes e importantes, que tomaron el dinero del guano para pagar la deuda de la independencia que el Perú tenia con las familias más ricas, pidieron autorización para pagar 1 millón y pagaron 43 millones y así enriquecieron a los consignatarios, a los guaneros a los civilistas, a los derechistas, y después les compraron sus esclavos y sus negros pagándoles por cada uno; esa es la historia de la Patria, historia de injusticia; nosotros pedimos perdón en nombre de todo eso, perdón por la exclusión que después ha heredado nuestra Patria; perdón por que la España virreynal nos dejó una escalera de castas donde todo dependía del color o semi color de cada uno, soy negro o soy chino porque soy hijo de negro e indio o soy mestizo o soy santo para atrás o soy tercerón o soy quinterón; las muchísimas castas y cada una tiene un derecho de usar tal color, de montar o no a caballo, de vivir en tal barrio o en tal otro barrio; una sociedad donde San Martín de Porres, el santo, no pudo ser religioso y tuvo que ser donado al convento y en donde los sacerdotes lo recibieron en calidad de donado, como una cosa; esa es la verdad de la historia, yo no me sumo a una historia que oculta verdades, yo no me sumo a una historia escrita con un pago bajo la mesa para escribir lo que quieren los grupos de poder.
La verdadera historia, es la historia de la exclusión de los humildes, de los esclavos, de los más pobres pero, la raza negra es mucho más que eso, sí señor porque tiene el imperio de sus atributos físico-intelectuales, de su música, cuanto ha aportado el antecedente africano a nuestra Patria en la música, en el canto de las rimas y las décimas de Nicomedes Santa Cruz o del Jefe de mi Casa Militar el general Urcaguieri.
Cuánto, cuánto ha aportado en el arte de Victoria Santa Cruz o en el toreo de Rafael Santa Cruz o en Gil de Castro o Pancho Fierro, ¿qué sería de nuestra comida que hoy día quieren elevar a nivel mundial sin el aporte de la sazón negra africana afro peruana, qué sería?, ¿qué sería de nuestra música sino nos hubiera llegado de más allá del mar?, que es ese lado bueno de este comercio terrible, el ritmo, el son que después se convirtió en la ilustre batería, en el jazz moderno; todo eso es aporte de la raza negra.
Entonces no solamente les pido perdón a sus ascendientes y a quienes han sufrido y sufren actualmente exclusión sino que les agradezco el aporte en la cocina, en la música, en la religiosidad de nuestro Señor de los Milagros que incorporó todas las esencias del Perú a un Cristo Moreno, pintado por un esclavo negro, pero que continuaba con sus gallos al Dios Pachacamac, Señor de los Temblores, también festejado en el mes de octubre; entonces todo eso es un aporte que debe continuarse en la política, que debe continuarse en la literatura; yo le pedí al doctor Peralta, con el que nos encontramos cuando él llevaba 7 años estudiando el comercio esclavista en América Latina en el Archivo de Indias de Sevilla, y es quien más conoce barco a barco, de donde vinieron, qué sufrieron, qué pasó, y él nos ha mencionado aquí las muestras literarias pictóricas, adelante, adelante porque la raza negra tiene un componente adicional, es alegre.
¿Saben qué?, yo estoy alegre en mi vida por una razón, jamás desde 1985 he perdido una elección en El Carmen ni en otros lugares característicamente afro peruanos, jamás; y entonces, ¿por qué?, seguramente porque nuestras sangres se entienden y saben que también tenemos lo nuestro porque es verdad, Manongo de raza latina o tener de inga o mandinga, con orgullo, con orgullo, por eso somos alegres y no nos rendimos.
Hablo a los millones de peruanos que tienen en mayor o nivel componente de sangre negra, y dentro de los cuales estamos; les hablo con alegría en este día en que limpiamos las culpas del Estado, de la historia y pedimos perdón; y les digo que necesito también su ayuda para desterrar ldel Perú la desigualdad, la exclusión, el desprecio, el conflicto racial.
Finalmente un país puede ser grande no solo por el volumen de sus construcciones hidroeléctricas, grandes carreteras, puede ser grande por la hermandad de quienes viven sobre él; y lo que nos falta aquí es construir también esa hermandad profundizando nuestras políticas de equidad, de incorporación de inclusión y reconociéndonos hermanos.
Mi llamado a todas las instituciones del Perú, a los clubes, desde los más ricos, hasta los mas humildes, no hagan exclusión con peruanos que representan a millones de peruanos.
Mi llamado a todas las instituciones estatales y privadas para que escuchen nuestra voz de pedido de perdón y entiéndanlo en la profundidad de lo que esto significa.
Yo no vengo a pedir votos, yo no soy candidato, pero sí soy un presidente responsable de la continuidad del Perú y de su vieja historia, y siente y sabe qué injusticias horribles se han cometido.
Pasará mucho tiempo todavía hasta que las olvidemos y superemos pero tenemos hermanos míos muchísimo tiempo sobre la faz de la tierra para hermanar nuestras sangres y unir nuestra razas y ser de verdad mejores, por ser verdaderos cristianos que reconocen la igualdad y la hermandad de todas las razas y de todas las naciones.
En nombre del Perú, de los que me escuchan, de los que no están, reitero nuestro pedido de perdón; en nombre de todas las instituciones nacionales pasemos esa página horrible y enrumbémonos hacia el futuro del Perú.
Muchas gracias.
Lima, 07 de Diciembre de 2009
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