Del papel a la realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura

.
Miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2009
..

.
FORO DEL PAPEL A LA REALIDAD: PROYECTO DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Programa – Temas – Ponentes
.

.

Ministerio de Cultura: ¿programa, plan o centralismo político?

.

¿Y la participación ciudadana en la construcción del perfil del Ministerio de Cultura?

.

Confusiones, conflictos y aclaraciones en el levantamiento de un Ministerio de Cultura. Análisis del Proyecto del Ministerio de Cultura

.
CONCLUSIONES
Al finalizar el foro se concluyó que:

La presentación del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura es un primer paso hacia la reforma de la institucionalidad cultural en nuestro país. Sin embargo el contenido del documento resulta incompleto, desarticulado, impreciso y no incorpora una visión amplia y actualizada de la cultura y del rol que debe cumplir el Estado como facilitador del desarrollo cultural. Por lo tanto, el proyecto debe ser reformulado y para esto necesario ampliar y profundizar el debate.

A partir de esta conclusión general se desprenden diversas propuestas en relación a: 1. Los conceptos e ideas a tomar en cuenta en el proceso de reformulación del proyecto de ley y 2. Los procesos de reforma que implica la creación de un Ministerio de Cultura eficiente.

1. Los conceptos e ideas a tomar en cuenta en el proceso reformulación del proyecto de ley

Se deben tener en cuenta las experiencias previas y documentos trabajados anteriormente como; “Lineamientos para una Política Cultural del Perú” realizado por La Comisión Nacional de Cultura, “Propuesta para la Creación de un Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología”, por Elvira de la Puente, las propuestas generadas en el marco del Proyecto Impulso organizado por el INC- AECID.

Es urgente convocar a agentes culturales y especialistas en formulación de políticas culturales, gobernabilidad cultural y gestión cultural para la reformulación del proyecto.

Es necesario tomar en cuenta las necesidades y demandas del sector cultural, la dinámica actual de la cultura y sus agentes y el potencial que tiene esta como factor de desarrollo. En relación a estas ideas es necesario puntualizar lo siguiente:

Se debe manejar un concepto de cultura que promueva el disfrute de nuestra diversidad cultural y que permita: una verdadera democracia cultural, recuperar la idea de cohesión social y reconocer a las industrias culturales como un campo legítimo de desarrollo creativo.

Es necesario tener en claro que utilizar una definición amplia del concepto de cultura trae como consecuencia la extensión de las funciones del Ministerio de Cultura. Es decir, esta institución tendrá que intervenir en problemáticas de tipo social, político y económico. Vemos entonces que el ámbito cultural ya no es solo contemplativo, sino que es también una herramienta de transformación social

Se tienen que tomar en cuenta las relaciones entre Cultura y Desarrollo, y Cultura y Economía:

Cultura y Desarrollo: actualmente la noción de desarrollo desborda los indicadores netamente económicos. Hoy hablamos de un desarrollo integral donde el nivel de progreso de un país se mide tomando en cuenta el capital físico, el capital humano, el capital social, el capital natural y el capital cultural. Por lo tanto no podemos hablar de desarrollo, sin hablar de cultura.

Cultura y Economía: la cultura contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo. Reducirla a su carácter contemplativo trunca la posibilidad de medir su impacto en la economía del país. Esto a su vez reduce los argumentos cuantitativos del sector cultura para justificar una mayor inversión del Estado en este ámbito.
.
.
2. Los procesos de reforma que implica la creación de un Ministerio de Cultura eficiente.

El aumento en el presupuesto. El monto que actualmente resulta de la suma de los pliegos presupuestales de todas las instituciones que pasarán a formar parte del Ministerio no puede mantenerse, deben incrementarse. Sin este incremento no será posible ejecutar proyectos urgentes como la creación de fondos concursables.

La desaparición de los procesos burocráticos. De nada servirá tener un aumento presupuestal si es que la gestión de estos ingresos no viabiliza su inversión. Se deben reestructurar los procesos y no únicamente agrupar instituciones con bajos presupuestos y procesos ineficientes, como se deja entre ver en el proyecto de ley.

El fortalecimiento de la sociedad civil. La cultura es una creación de y para la sociedad. Conviene entonces establecer cuáles serán las vías formales para poder participar de las decisiones en relación al desarrollo cultural del país.

La profesionalización de la gestión cultural. Se necesitan especialistas para llevar a cabo eficientemente todo el proceso de creación y puesta en marcha de esta nueva institución: desde la evaluación del proyecto de ley, hasta la ocupación de cargos públicos a nivel central y a nivel regional.

El fomento de la creación artístico-cultural contemporánea. El Ministerio se debe preocupar por resguardar el patrimonio actual, pero también debe preocuparse fomentar la creación del patrimonio del futuro.

.
4ta ENTREGA: 01-02-2010

El pasado 26 de Enero del 2010 entregamos las conclusiones generales, audios y transcripciones de ponencias del Foro del Papel a la Realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura al Sr. Werner Cabrera Campos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte. Hoy estaremos enviando el mismo material al Sr. Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República del Perú y al Sr. Alan García Pérez, presidente de la República del Perú.
.
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/inicio/foro_cultura.php
Centro Cultural de San Marcos

Teléfono : 619-7000 anexo 5207 e-mail : webmaster.ccsm@unmsm.edu.peAv. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario