Una lección para el país - escribe Rocío Paz

.
II Congreso Nacional CONAVIP, una lección para el país

.
200 líderes representantes de 65 organizaciones de victimas y familiares afectados por la violencia política provenientes de 12 regiones del país, se reunieron en la ciudad de Abancay para realizar su II Congreso Nacional y debatir sobre lo avanzado, lo pendiente y los retos y perspectivas al 2011, del proceso de memoria, verdad, justicia y reparación. Agenda dejada por el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR.

Convencidos que el II congreso nacional es un alto en el largo camino para el logro de sus objetivos, las organizaciones presentes llegaron con la expectativa de no solo aportar con los balances que cada uno tiene sobre el proceso en sus regiones, sino sobre todo para poner sobre la mesa las propuestas que en cada una de sus organizaciones se han ido trabajando, para que finalmente se emprendan medidas urgentes desde el estado y culminar este proceso y así cada uno pueda retomar sus proyectos de vida.

Cerrar las heridas, hacer ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos y alentarse para que cada día sea vivido con dignidad, ha sido el eje transversal de este congreso, con el adicional positivo de la fortaleza que les dio haber vivido esta historia de violencia y haber salido airosos y seguros de que en nuestro país es posible la convivencia y la reconciliación

En el congreso los delegados han planteado con claridad que las normas dadas hasta el momento son un gran avance y son importantes para el proceso, pero estas tienen que ser aplicadas ya, y todos los niveles del estado deben estar comprometidos en su implementación.

Una primera constatación en el balance, es que el estado no ha puesto mayor atención en la implementación de las Reformas Institucionales, poco se ha hecho en este sentido, es más se constata graves retrocesos, como ejemplo: una de las causas fundamentales que generaron la violencia según la CVR ha sido las condiciones de pobreza en que vivimos, en 1980 año en que se inicia la violencia el nivel de pobreza era de 28%, en el 2009 el nivel de pobreza llega a 47%. Lo mismo se puede decir en lo referente a educación, al sistema de justicia y a la institucionalidad democrática, temas cruciales para la vida del país que tienen que ser abordados urgentemente.

En cuanto a Justicia se refiere, es unánime el reconocimiento que hace el congreso al Poder Judicial, por la histórica Sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, reconociendo también la perseverante lucha de los familiares durante estos largos años, pero no se puede callar el lento avance y peligroso retroceso en los procesos judiciales contra violadores a los derechos humanos, este es un tema de la agenda en el que no se cederá un paso.

La demanda de una política nacional de reparaciones, que no solo considere un programa sino la integralidad de las mismas, así como la articulación e implementación ordenada de las reparaciones y contar con recursos aprobados en el Presupuesto Nacional de la República que exprese la voluntad del estado, que se de inicio a las reparaciones económicas individuales, teniendo como prioridad a los adultos mayores, fue lo central en este aspecto.

La modificación urgente de Reglamento de la Ley de Reparaciones para incorporar a los hijos como beneficiarios a la reparación en educación y un plan nacional de exhumaciones es otro de los grandes temas planteados.

Una constatación es que el mayor esfuerzo de parte el estado ha sido la implementación de las reparaciones colectivas, aquí el balance es positivo ya que son 1,569 centros poblados a los que ya se ha reparado , el planteamiento de los delegados al congreso ha sido: culminar con la ejecución de las obras, no politizar la entrega de obras, que se prioricen y respeten los proyectos que deciden los afectados, que se realicen proyectos productivos que generen trabajo y que esta reparación sea entregada a todas las comunidades afectadas incluyendo a los desplazados.

La CONAVIP asumió como parte de sus demandas en el 2009, presupuesto para el RUV, ya que considera que esta lista nominal es imprescindible. Es el reconocimiento que hace el estado a las victimas como tales y la única forma de que tengan acceso a la reparación.

La demanda este año es que el RUV culmine, planteando la suma de esfuerzos desde los Gobiernos Regionales y locales hasta la cooperación internacional, de tal manera que no haya motivo para que no se inicien las reparaciones. La CONAVIP en su congreso hace un llamado para que la coordinación entre la CMAN, el CR, las autoridades regionales y locales y las organizaciones de afectados sea fluida y permanente.

Los espacios de concertación y participación ciudadana verán de manera creciente la concurrencia de líderes provenientes de estas organizaciones, el trabajo de incidencia política y sensibilización a otros actores sociales y políticos es parte de la tarea planteada, la incorporación de la agenda política de la CONAVIP en los planes de gobierno de los candidatos y las nuevas autoridades es un reto en todas las regiones y localidades, así como la participación política de sus líderes en los procesos electorales del 2010 y 2011.

Este II Congreso Nacional aporta a la institucionalidad y fortalecimiento de la CONAVIP, ha sido un ejercicio ciudadano y democrático, en el que diversas formas de pensar han confluido para el logro de una agenda común, lección para el país que vive momentos de desarticulación y búsqueda de espacios para la unidad, en este caso unidad programática que aportará a que nuestro país asuma la responsabilidad de incorporar como política de carácter nacional la implementación de las recomendaciones de la CVR para que no se repitan estos hechos en nuestro país.

Rocío Paz
Abril 2010

.

Contactos electrónicos envío artículo de Rocío Paz:
Rocio Paz (GTR - CNDDHH)
rocio@aprodeh.org.pe
Jose Carlos Alca Huamani (CMR-A Apurímac)
josecarlosalca@yahoo.es ,
Daniel Roca Sulca (CORAVIP Ayacucho)
danielroca82@hotmail.com ,
Doris Caqui Calixto (ANFADET – CIDH Lima)
doriscaqui@yahoo.es ,
Leonor Saire Marcavillaca (ARAVIPOC Cusco)
qosqochaska611@hotmail.com ,
David Pariccahua Quenta (CORACCAI Puno)
tdavidpq@hotmail.com ,
Jose Sayan Rato (Tingo Maria, Huanuco)
josesay4@hotmail.com ,
Ramiro Niño de Guzmán (CROVAVPA)
raniguza@hotmail.com ,
Gadys Tello (CROVAVPA)
glateme@yahoo.es ,
Ruben Rodriguez (Gob. Regional Apurímac)
rrodriguez2211@yahoo.es ,
Rosa Santa Cruz (Defensoria del Pueblo Apurímac)
rsantacruz@defensoria.gob.pe ,
Enver Quinteros (Aprodeh – Apurímac)
enverhqp@hotmail.com ,
Fernando Carvallo (Lugar de la Memoria – Lima)
carvallofernando@hotmail.com ,
Gino Huerta (IDL)
gino.huerta@gmail.com ,
Jairo Rivas (RUV)
jairorivas2@gmail.com
Fernando Tavara (Acuerdo Regional – AN)
ferta58@yahoo.es ,
Genera Urgarte (MCLCP Apurímac)
genarau@yahoo.com ,
German Vargas (Paz y Esperanza)
germanv7@yahoo.es ,
rosavillaran@gmail.com
julia@aprodeh.org.pe
americo3128@hotmail.com
cdh@dhperu.org
lhinojosa@pazyesperanza.org
titamar4@hotmail.com
huaynasonqo76@hotmail.com
deijasa@hotmail.com
inkahuasi@hotmail.com
juvenalvo@yahoo.es
meryeliana@hotmail.com
omarxtremo2@hotmail.com
rgiraldo@paraquenoserepita.org.pe ,
armonia_29@yahoo.com ,
lucyqm2@hotmail.com ,
dacota33@hotmail.com ,
ulrich.goedeking@ded.de ,
selvatico25@hotmail.com ,
jurquizo@congreso.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario