I Congreso CONAVIP (Memoria) Huancavelica, junio 2007


MEMORIA

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ASOCIACONES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA
Huancavelica 2, 3 y 4 de junio de 2007
.
.
APRENDIZAJES
• “Es importante la unidad porque todo el país entero fue afectado por la violencia política y no permitamos que nos dividan como lo hacen con otras organizaciones”
• En el proceso de avance de los derecho de las victimas evolucionan también instrumentos jurídicos siendo fruto de una larga batalla para que sea obligación jurídica del estado en resarcir a las victimas afectados por la violencia política, así mismo entendida por la comunidad internacional
• Las victimas tenemos derecho a la restitución, indemnización, rehabilitación social y civil, satisfacción, garantías de no repetición. Todo ello aceptado por las Organización de las Naciones Unidad. Todo ello realizado por el estado que es lo mínimo con la cual debe reparar a las victimas.
• “los afectados por la violencia política somos parte de la sociedad peruana y es por ello que tenemos que trabajar de la mano con otras organizaciones en aras de buscar una verdadera justicia y el bienestar de todos y todas”
• todas las asociaciones tenemos que comprender que nos fortalecemos que estamos por una sola causa
• Todos los procesos que realizamos deben de fortalecer a la construcción de una verdadera justicia.
• Los Afectados por la violencia política tenemos que comprender que también hay organizaciones que buscan el bienestar de la población.
• Existen muchos compañeros y compañeras que no han sido registrados por diferentes razones y como nosotros como organizaciones podemos incluir a ellos en todo este proceso de reparaciones.
• Debe de existir una equidad de género.
• La concertación es básico en todas las organizaciones y no atomizar los cargos.
• Denunciemos todos los hechos de violación a los derechos humanos.
• Sensibilizar a la población en materia de justicia y derechos humanos
• Cumplamos nuestro rol como agentes participantes en esta sociedad
• Exijamos que se cumplan y se respeten nuestros derechos
• Las reparaciones es responsabilidad del estado
.

En la foto: La Junta Directiva de CONAVIP se presenta en la 9na. Reunión Nacional de MC PQNSR en Lima, junio de 2007
.

INTRODUCCIÓN
Cuando se inicia el proceso de violencia política, nuestro país atravesaba por una situación social, política, cultural y económica muy difícil y crítico, en la que se presentaban movilizaciones de casi todos los sectores de la población. Un periodo de emergencia, en la que el estado empleaba una serie de estrategias para contrarrestar hechos como: protestas, sublevaciones entre otros.

En este conflicto surgido por las fuerzas subversivas de sendero luminoso y MRTA se percibe con objetividad el rostro verdadero del país dividido en pobres y ricos en los diferentes espacios de la sociedad, aspectos que fueron tomados por estos dos grupos para enfrentar al estado generando inmensos daños irreparables. Las autoridades lejos de garantizar el bienestar a la población peruana arremetió con todas y todos sin importa las condiciones de la población, es más culpando a inocentes. Todo ello arrastro a una violación flagrante de los derechos Humanos.

En un proceso de búsqueda de una verdadera justicia los afectados por la violencia política se vienen organizando en diferentes partes del país, de la misma forma organizaciones nacionales e internacionales en derechos Humanos trabajan de la mano en aras de resarcir los daños que cometieron por ambas partes.

En ese marco se realiza el I CONGRESO NACIONAL DE ASOCIACIONES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA, en el departamento de Huancavelica al cual asistieron organizaciones de afectados de trece departamentos de nuestro país, en la cual se analizaron temas muy importantes, asunción de compromisos y se conformo la junta directiva nacional el cual tendrá una gestión de dos años.


PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ASOCIACONES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITCA

El CONAVIP, da inicio con una etapa protocolar y la aprobación del reglamento del congreso después de un arduo debate entre los participantes


I. PONENCIA DE LA SEÑORA SOFIA MACHER PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE REPARACIONES
TEMA: INFORME SOBRE EL PLAN DE TRABAJO DEL REGISTRO ÚNICO DE VIVCTIMAS
Ponencia adjunta en el anexo Nº 1.

Se elige a la comisión de trabajo del estatuto de la CONAVIP, de la misma forma se elige a los integrantes de la mesa directiva del congreso conformado por:
• Jose Sayan - Presidente
• Socorro Cárdenas - Secretaria
• Cirilo Cárdenas - Relator

II. PONENCIA DEL SEÑOR FELIX REATEGUI CARILLO

TEMA: LECCIONES DE PROCESOS DE REPARACIONES EN EXPERIENCIAS EXTRANJERAS INSTITUO DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOD PUCP – CREAO POR SALOMÓN LERNER
• Ponencia se adjunta en anexo Nº 2
 La comunidad internacional a asumido y tienen valides y obligatoriedad
 Casos de reparaciones nacional – consolidación de las reparaciones a nivel internacional
 La experiencia (demandas) alimentan al proceso jurídico – reconocimiento de las victimas. Así mismo las experiencias son reforzadas en materia jurídica.
 Los procesos internacionales como EE. UU., Argentina, CHile atraviesan por un periodo largo para que sean reconocidos (la justicia llega de acuerdo como se mantenga la memoria viva )
 Nos demuestra estas experiencia a como poco a poco mejoran los procesos de reparaciones de la misma forma en materia Jurídica
 Implicando que el estado es la responsable de repara a las victimas
 El caso de Chile se plantea un plan de reparaciones más amplio a comparación de Perú.
 Las reparaciones estaban dirigidas a desaparecida …. Y en posteriormente son atendidos las victimas de torturas
 Sur África se cometieron múltiples violaciones por el estado y los grupos que se enfrentaban a contrarrestar y a raíz de ello se empieza a trabajar en el plan de reparaciones pero no hay mas avances significativas
 El caso de Guatemala se formo una comisión investiga en el plantea que fueron doscientos mil y el 95% eran indígenas considerándose como genocidio, pero a la fecha no se ha avanzado significativamente
 En ese escenario a nivel del muchos pises se plantea varios elementos de defender los derechos humanos
 Evolución del derecho de las victimas evolucionan instrumentos jurídicos pero fruto de una larga batalla para que sea obligación jurídica del estado en resarcir u obligación ante la comunidad internacional
 A que se tiene derecho o que es lo mínimo que tiene el estado para reara a las victimas. El estudio independiente, con inclusión a recomendaciones es uno de los aspectos en la cual se viene trabajando
 A que tienen las victimas: restitución, indemnización, rehabilitación social y civil, satisfacción, garantías de no repetición. Todo ello aceptado por las Organización de las Naciones Unidad. Todo ello realizado por el estado
 Aspectos importantes de programas de reparación: alcance (el numero de victimas que van ser atendidas) Criterio exhaustivo (cobertura de las victimas y cuantos acceden, como estas son accesibles y no sean excluyentes), comprehensión o tipos de crímenes y cuantas de estas son consideradas a ser reparadas, complejidad como se reparan o las vías de la reparación, integralidad o coherencia entre otras políticas publicas o del estado y no como algo asilado, finitud como el programa de repaciones es el punto fina o tiene espacios para que posteriormente otros victimas sigan en ese proceso.
 Problemas frecuentes en los programas de reparación: manejo centralizado y coordinación como el estado plantea una estructura orgánica de administración, rendición de cuentas y fiscalización entendida a quien pedir cuentas directamente, financiamiento y concordancias jurídica e institucional implica que exista una coordinación adecuada entre las instituciones en este tema.
 Problemas frecuentes de enfoque de genero: perdida el enfoque de genero, integración de salud mental y programas en salud mental, manejo de conflictos por la atribución de funciones y reparación y desarrollo implica que en los lugares donde existió violencia política también son pobres y como en este proceso se fortalece el desarrollo social.

III. PONENCIA Dr. EDWARDO VEGA – ADJUNTO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
TEMA: “EL DEFICIL CAMINO DE LA RECONCILIACION”
JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
(Ultimo Informe Anual)
• Ponencia se adjunta en anexo Nº 3
 Avances en el subsistema de justicia: disminución de provisionalidad de magistrados, comisión de evaluación de informe N” 97, Creación de una segunda fiscalía en ayacucho, designación exclusiva de juzgados en ayacucho, reactivación del primer y segundo juzgado en lima
 Dificultades del subsistemas de justicia: remisión de casos en Lima, ausencia de criterios (competencia fiscalías), falta de capacitación y apoyo logístico a magistrados
 Las dificultades en la Judicialización: incumplimiento de los mandatos de detención, retrocesos. Excepciones fundadas, deficientes motivaciones y calificación precisar el delito, no hay patrocinio o no tienen apoyo legal (abogado) un promedio de 260 victimas y 151 procesados, consejo supremo de consejo militar sigue pensando que tienen derecho a juzgar casos de derechos humano cuando ya organismos internacionales se pronunciaron en contra de ello.
 En el caso de protección de testigos las dificultades se observan: no hubo modificaciones importantes, amenazas incorporación de abogados defensores.
 Pero cabe señalar que si hay un proceso de avances a pesar de las dificultades después de la ley de reparaciones se marca un antes y un después en este proceso de reparaciones y la cual debe ser respetada y ejecutada por las autoridades.
 Así mismo en el proceso de reparaciones se observa la
 Por eso es importante plantear que en el marco de la ley y en el proceso de reparaciones sea de la siguiente manera: que el proceso de reparaciones ordenada no es que se corte las iniciativas que existen Quero que este enmarcada en la ley y en el proceso de descentralización, tiene que ser un proceso eficiente o efectivo, no podemos permitir que en lo posterior se sientan ignoradas, un proceso transparente.
 Dificultades en este proceso: falta de coordinación en diferentes niveles y en aspectos muy importantes, exclusiones, reparaciones individuales

IV. PERCY TAPY PONENCIA
TEMA: PROCESO DE REPACIONES EN HUANCAVELICA
Se plantea en el gobierno de padre Reverendo Salvador
En Huancavelica se aprobó instrumentos que coadyuvan a implementar el proyecto PIR
 En el marco de recojo de información se considera que hay un promedio de 5000 afectados por la violencia política.
 En todo este proceso existes múltiples de demandas

COMENTARIOS DE LOS PONENTES:
 Institución que mira al estadio, que pide, que atiendan las observaciones
 Art. 4to, de las exclusiones, es el recojo de la propuesta de la CVR, que no ha sido la mejor manera de redactar ese articulo.
 Es discriminatoria. Victima es independiente miembro o no de organización subversiva.
 Que hacemos contra ese articulo 4: propuesta de modificación pero implica poner en riesgo de derogar toda la ley.
 Efectivamente hay una exclusión pero es necesario ver como el concejo de reparaciones interpreta el artículo cuarto. Ver como se plantea la inconstitucionalidad del articulo pero ver las consecuencias de todo este proceso de reparaciones.
 En el caso a uchuraccay el derecho a defensa, la defensoría esta pidiendo que se instale una instancia de derecho a defensa de las victimas.
 Ahora debe de haber una fiscalía con dedicación exclusivas a este tema, pero se observa que hay autoridades que plantean que no es necesario porque no existe muchos casos.
 Efectivamente si hay casos que han sido archivados y estamos investigando por diferentes razones y para ello es necesario que exista abogados para trabajar en la defensa y es necesario priorizar a aquellos casos que tienen mas posibilidades de ser probados, de la misma forma ver que otros criterios se puede plantear.
 En el tema de la constancias de desaparecidos, estamos en el proceso de verificación exhaustiva y no caer en errores.
 En el caso de Santa Bárbara se tiene que reabrir el caso
 En el caso de Lucanamarca solicitar en coordinación con la defensoria del pueblo se pueda adjuntar.
 En el caso del frontón las pruebas estaban mal lo que se paso a la prueba de ADN y en ello hasta el momento esta entrampado.
 Hay investigaciones que están archivados.

V. PONENCIA DE LA SEÑORA ROSA VILLARAN - PQNSR
TEMA: PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL PROCESO DE REPARACIONES

 Papel de las organizaciones sociales en el proceso de reparaciones
 Dentro de ella las familias, de verdad, de justicia y reforma del estado, nuestra agenda no solo involucra reparaciones, no solo políticas de repaciones, con problemas deficientes en la no inclusión a las comunidades, pero se ha iniciado el proceso por la voluntad de los políticos a nuestras autoridades, en efecto a sido un reconocimiento de todo un proceso arduo.
 El 15 de junio se lanza el proceso de reparaciones colectivas en Huanta en la que gobierno esta cumpliendo después de tantas exigencias de las familias y las organizaciones
 Y ¿Cuál es el papel de nuestras organizaciones?: priorizar y estemos sensibles a seguir trabajando y tomar decisiones con transparencia y como este proceso sea verdadera para las 440 comunidades y como los gobiernos locales y regional contribuyen al mejor desarrollo de este procesos de reparaciones
 Así mismo, no dejemos de ver a las reparaciones como una conquista de nosotros y como una oportunidad.
 Las identificaciones de victimas son un punto de partida porque asisten muchos que no dijeron nada por diferentes razones y como a ellos incluirlos y ver las estrategias de cómo hacer ver que es una oportunidad a mucha gete que conocemos y saber cuanta gente han sido afectadas.
 Nuestras demandas tienen que estar en conjunto de la población no tiene que ser aislado y como plantear estrategias mas amplias y podamos plantear un plan más eficaz.
 Como hacemos que nuestra causa sea mas comprendida con los demás y empujemos el carro de todas y todos en vías al cambio. Como dirigentes tenesmos que exigir el cumplimiento de las reparaciones. Tenemos que entender que somos actores sociales que debemos contribuir en el desarrollo.
 Se esta cerrando casos judiciales de violación a los derechos humanos por manejos político y negligencias indignantes a esto se añade la triste e indignante realidad de nuestro poder judicial.
 El acuerdo nacional es un de los espacios mas concertados en la cual hay 31 políticas la cual implica conocer y exigir el cumplimiento y empezar por nosotros mismos o por casa una manera de ser y hace las cosas.
 Tenemos una apuesta política
 País con justicia y equidad, optima.

COMENTARIOS:
X: nosotros de ayacucho las reparaciones colectivas consideramos que esta mal lo que queremos es el registro único de victimas.
X: como impulsores de los derechos humanos tenemos que ser solidarios con todos los procesos sociales
Indalecio – Ayacucho:
X: las organizaciones de los afectados deben de tener una activa participación en las reparaciones.
RESPUESTAS: Rosa Villaran
• Me apena que ayacucho que no lo sienta como reparación pero es una oportunidad, si, no es lo ideal tampoco no es una propuesta de nosotros pero es importante plantear propuestas.
• Para el 2007 se tiene cuarenta y cinco millones para el tema de reparaciones y a pesar de las dificultades se hecho andar y el 15 de junio se da inicio en Ayacucho - Huanta
• No dejemos de perder una oportunidad inicial de reparaciones y ver que se cumplan y que tenga el sentida reparador, es la comunidad la que tiene que decidir de que manera se pueda reparar pero entiéndase que no se le s repartirá el dinero en efectivo.
VI. PONENCIA DEL SR. NIVARDO SANTILLAN GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA
TEMA: “PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES IMPLEMENTADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL”
La ponencia se adjunta en el anexo Nº 4

SUCESOS
En el proceso de desarrollo del I CONAVIP se percibió:
1. La participación de trece departamentos del país con un promedio de 200 participantes (anexo Nº 5)
• Junín
• Huanuco
• Ayacucho
• La Libertad
• Ancash
• Apurimac
• Cusco
• Lima
• Puno
• San Martín
• Ucayali
• Cerro de Pasco
• Huancavelica
2. Se aprobó el Estatuto de la CONAVIP (anexo Nº 6)
3. Reglamento de lecciones de la CONAVIP (anexo Nº 7)
4. Se cuenta con un CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, con catorce miembros, un momento de arduo debate, en la que solicitaron la reconsideración del articulo Nº 27 del estatuto del CONAVIP quedando como presidente y vicepresidente.
Los integrantes de la junta directiva nacional son de todos los departamentos asistentes y es como sigue:

PROPUESTAS - VOTACION

Presidentes
• Jhony jurado – Huancavelica – 37 votos
• Ciro Paro - Huanuco – 5 votos
• Percy Huauya – Ayacucho – 12 votos
Siendo ganador el Sr. Johnny Jurado Boza

Vicepresidente
 José Sayan – Huanuco – 7 votos
 Doris Caqui – Lima – 17 votos
 Daniel Roca – Ayacucho – 35 votos
Siendo ganador el Sr. Daniel Roca
Secretaria De Organización
• Doris Caqui– Lima – 27 votos
• Percy - Ayacucho – 23 votos
• Siendo ganador el Sra. Doris Caqui
Secretaria De Actas Y Archivos
• Percy Huauya – Ayacucho – 35 votos
• Leonor Seidm - Cusco – 10 votos
Siendo ganador el Sr. Percy Huanuyo
Secretaria De Economía
 Leonor Seidm – Cusco – 36 votos
 Ciro Pardo Pimentel - Huanuco – 13 votos
Siendo ganador el Sr. Leonor Seidm
Secretaria De Prensa Y Propaganda
 Bertha Robles – Pasco – 33 votos
 Alejandro Curi Ccasani - Apurimac – 18 votos
Siendo ganador el Sr. Bertha Robles
Secretaria De Materia De Justicia
 Samuel Fernandez Gomez -Junin – 25 votos
 Ciro Pardo Pimentel – Huanuco –21 votos
Siendo ganador el Sr. Samuel Fernandez Gomez
Secretaria de educación y cultura.
• Adalgisa - La Libertad – 11 votos
• Alejandro Curi Ccasani – Apurimac – 29 votos
Siendo ganador el Sr. Alejandro Curi Ccasani
Secretaria De Reparaciones
 Doris acampa Rodriquez - Ancash – 23 votos
 Ciro Pardo Pimentel – Huanuco – 35 votos
Siendo ganador el Sr. Ciro Pardo Pimentel – Huanuco
Secretaria De Comunidades Campesinas Y Nativas
 Elena Vaneo Romaina – Ucayali – 26 votos
 Victoria Choquehuanca - Puno – 16 votos
Siendo ganador el Sr. Elena Vaneo Romania
Secretaria De Juventud
 Doris acampa Rodriquez - Ancash – 19 votos
 Adalgisa Moreno - La Libertad – 34 votos
Siendo ganador el Sr. Adalgisa Moreno
Secretaria De La Mujer
 Victoria Choquehuanca – Puno – 33 votos
 María Pandero - San Martín – 12 votos
Siendo ganador el Sr. Victoria Choquehuanca
Secretaria De Desplazados
 María Pandero – San Martín
Por aclamación
Secretaria De La Memoria Histórica
 Doris acampa Rodriquez - Ancash
Por aclamación


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA CONAVIP

1. Primer presidente: Johnny Ronal Jurado Boza - Huancavelica
2. vicepresidente: Daniel Roca - Ayacucho
3. Secretaria de Organización: Doris Caqui - Lima
4. Secretaria de actas y archivos: Percy Huanuyo - Ayacucho
5. Secretaria de economía: Leonor Seidm - Cusco
6. Secretaria de Prensa y propaganda: Bertha Robles – Cerro de Pasco
7. Secretaria en materia de justicia: Samuel Fernandez Gomez - junñin
8. Secretaria de educación y cultura: Alejandro Curi Ccasani - Apurimac
9. Secretaria de reparaciones: Ciro Pardo Pimentel – Huanuco
10. Secretaria de comunidades Campesinas y nativas: Elena Vaneo Romania – Ucayali
11. Secretaria de juventud: Adalgisa Moreno – La Libertad
12. Secretaria de la mujer: Victoria Choquehuanca - Puno
13. Secretaria de desplazados: María Pandero – San Martín
14. Secretaria de la memoria histórica: Doris Acampa Rodriquez - Ancash

APRENDIZAJES
• “Es importante la unidad porque todo el país entero fue afectado por la violencia política y no permitamos que nos dividan como lo hacen con otras organizaciones”
• En el proceso de avance de los derecho de las victimas evolucionan también instrumentos jurídicos siendo fruto de una larga batalla para que sea obligación jurídica del estado en resarcir a las victimas afectados por la violencia política, así mismo entendida por la comunidad internacional
• Las victimas tenemos derecho a la restitución, indemnización, rehabilitación social y civil, satisfacción, garantías de no repetición. Todo ello aceptado por las Organización de las Naciones Unidad. Todo ello realizado por el estado que es lo mínimo con la cual debe reparar a las victimas.
• “los afectados por la violencia política somos parte de la sociedad peruana y es por ello que tenemos que trabajar de la mano con otras organizaciones en aras de buscar una verdadera justicia y el bienestar de todos y todas”
• todas las asociaciones tenemos que comprender que nos fortalecemos que estamos por una sola causa
• Todos los procesos que realizamos deben de fortalecer a la construcción de una verdadera justicia.
• Los Afectados por la violencia política tenemos que comprender que también hay organizaciones que buscan el bienestar de la población.
• Existen muchos compañeros y compañeras que no han sido registrados por diferentes razones y como nosotros como organizaciones podemos incluir a ellos en todo este proceso de reparaciones.
• Debe de existir una equidad de género.
• La concertación es básico en todas las organizaciones y no atomizar los cargos.
• Denunciemos todos los hechos de violación a los derechos humanos.
• Sensibilizar a la población en materia de justicia y derechos humanos
• Cumplamos nuestro rol como agentes participantes en esta sociedad
• Exijamos que se cumplan y se respeten nuestros derechos
• Las reparaciones es responsabilidad del estado


ANEXOS
Anexo Nº 1 – Ponencia de Dr. Sofia Macher
Anexo Nº 2 - Ponencia Del Señor Félix Reategui Carillo
Anexo Nº 3 - Ponencia Dr. Edwardo Vega – Adjunto De La Defensoria Del Pueblo
Anexo Nº 4 – Ponencia de Lic. Nivardo Santillan Gerente de Desarrollo Social
Anexo Nº 5 - Relación de asistentes al CONAVIP
Anexo Nº 6 – Estatuto de la CONAVIP
Anexo Nº 7 - Reglamento de lecciones de la CONAVIP

* Material entregado a delegados de la IX Reunión Nacional PQNSR - Junio 2007


_________________________
REBOTES EN MEDIOS

El Comercio, el lunes 4 de junio del 2007

Víctimas unidas en Huancavelica

En el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica se realiza hoy el Congreso Nacional de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Política, organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica. El objetivo es elegir a la junta directiva de la Comisión Nacional de Afectados Víctimas de la Violencia Política. Asimismo tomar acuerdos para propiciar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En CIRC
(…)
Colaboró también para que 16 miembros de asociaciones de familiares de Ayacucho asistieran al "Congreso Nacional de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP)" (Huancavelica, del 2 al 4 de junio de 2007), que convocó a asociaciones de familiares de 12 regiones del país y tuvo como objetivos principales: generar un espacio de fortalecimiento asociativo, elegir una representación nacional, establecer agendas de trabajo comunes, y analizar la situación de las organizaciones en cada región.
(…)
http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/peru-missing-feature-061207?OpenDocument&style=custo_print


Fuente:
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1344
Pronunciamiento de los familiares
VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA EN HUANUCO
Martes 28 de agosto de 2007
1.-Después de haber asistido al exitoso e histórico primer Congreso nacional de las organizaciones de afectados por la violencia política-CONAVIP. Allí nos hemos comprometido las trece regiones presentes a hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, por encontrar la verdad, justicia, reparación, indemnización y sanción a los responsables de asesinatos de lesa humanidad de ambos bandos del conflicto armado. Reconciliación nacional y no a la impunidad.
2.-Exigimos a los poderes del Estado a resolver con más rapidez el problema de los afectados por la violencia política, para que nuestros hijos tengan más trabajo, concluyan sus estudios secundarios y superiores para que no caigan en la delincuencia ni la drogadicción.
3.-Que en los próximos años no se excluya a ningún afectado, ni comunidad afectada, como es el caso del actual programa de "reparaciones colectivas" que están siendo beneficiadas las mismas comunidades y, otras ni siquiera aparecen en los cuadros estadísticos del gobierno, todo esto por los censos mal ejecutados.
4.-Es por eso que exigimos , ser las organizaciones de afectados los que hagamos el quinto censo…¿O acaso nos consideran incapaces?, muchos de nosotros conocemos a la perfección el campo, la sierra, la selva, la puna, los ríos o sabemos hasta cuando va a llover, que no destinen jovencitos de la ciudad que no conocen nada del campo, eso origina un mal recojo de información de lo que fue el Conflicto Armado Interno, Muchos de nosotros hemos vivido en carne propia las atrocidades de la guerra interna, es por eso que le proponemos ser parte de los censos que ya se estan llevando a cabo como es el "RADI II" (Registro de Identificación del desplazado).
5.-Proponemos que se instalen módulos de atención en las comunidades más alejadas y que vayan en beneficio de los afectados, que muchas veces tenemos que realizar largos viajes para llevar nuestros documentos a la provincia perjudicándonos enormemente en nuestra economía.
6.-Modificatoria de la ley que sólo considera el Conflicto Armado Interno del año 1980-2000. Por que en algunos lugares como Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y en especial el Alto Huallaga continua la violencia.
7.-Finalmente le decimos al pueblo ayacuchano unirnos con todas nuestras fuerzas para exigir juntos verdad, justicia, reparación, indemnización y sanción a los responsables de ambos bando del Conflicto Armado Interno, Reconciliación Nacional y no a la impunidad.
Región Huanuco, agosto 2007
Firman.
- Agrupación de Familiares de Desaparecidos y asesinados del Alto Huallaga-AFADEAAH-Pdte. Javier Magallanes Godoy.
Asociación de Familiares Victimas de la Violencia Política del caserío de PACAE-AFAVVIP-Pdte. Edwar Martínez Gracian.
Asociación de Familiares afectados y Victimas de la Violencia Política-Aucayacu-Pdta. Lidia Matias Lope
afavvipp@hotmail.com
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1344

No hay comentarios:

Publicar un comentario