Tres años de investigación periodística



El mundo según Monsanto
De la dioxina a los OGM
.
¿QUÉ ES MONSANTO?
Monsanto, la empresa química que introdujo en el mercado la primera generación de cultivos transgénicos (maíz y soja, entre otros) se ha convertido en la compañía líder en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es la mayor vendedora mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá. Sus productos representan más del 90% de todos los cultivos transgénicos del mundo.

Monsanto Chemical Company fue fundada en St. Louis, Missouri, en 1901 por John Francis Queeny, un químico autodidacta y trabajador de la industria farmacéutica que llevó la tecnología de la fabricación de sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a Estados Unidos. En sus primeros años, Monsanto perfeccionó los edulcorantes artificiales y sintetizó la cafeína para Coca-Cola. En los años 20, se convirtió en uno de los principales fabricantes de productos de plástico y fibra sintética. Desde 1940 hasta hoy, es una las 5 primeras empresas químicas de Estados Unidos.

La empresa tiene docenas de procesos penales abiertos a lo largo del mundo. Los portavoces de la compañía, tras negarse a informar a la autora, declararon: «sospechamos que el libro no será nada positivo para nosotros».


TRES AÑOS DE RIGUROSA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Todos los países agrícolas europeos están en la línea de mira de la industria biotecnológica. España es uno de los tres países de la Unión Europea que permite el cultivo interno de transgénicos que se consumen en toda la Unión Europea. La presión de los lobbies de la agroalimentación consigue modificar las leyes en beneficio de las multinacionales.

Monsanto ha hecho creer, financiando investigaciones y a través de grandes campañas de prensa y publicidad, que los OGM son un progreso científico que contribuye al bienestar común. Los testigos cualificados de la investigación de Marie-Monique Robin afirman que la multinacional no duda en lanzar campañas de desprestigio, tentativas de corrupción y ocultación de datos científicos.


La mayoría de sus productos —el PCB (piraleno), el herbicida, el agente naranja, la hormona de crecimiento bovina, etc —, están prohibidos en numerosos países (muchos en la UE), tras haber causado daños irreparables sobre la población y el campo.

El herbicida roundup, el producto estrella de Monsanto, altamente tóxico, induce las primeras etapas que conducen al cáncer, según Robert Bellé, profesor del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones, Francia). La historia de la multinacional química tiene también su pasado militar: el Agente Naranja, herbicida producido por Monsanto y rociado por las tropas de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, causó miles de muertos y la devastación de más de 3.000 pueblos con sus tierras.

De 1997 a 2008 la cultura de los productos transgénicos se ha extendido por más de 100 millones de hectáreas cultivables en el mundo. En países como México, India, Argentina o Paraguay, miles de pequeños agricultores han perdido sus empresas, padecen diferentes enfermedades genéticas y sus hijos sufren al nacer extrañas malformaciones.

Según la científica india Vandana Shiva, una de las mayores expertas mundiales en alimentación y trangénicos, «controlando las semillas, Monsanto controla la alimentación. Es más potente que las armas, esta es la mejor manera de controlar a la población mundial».

La multinacional pretende que cada agricultor en el mundo dependa de sus semillas, sus pesticidas y herbicidas. De esta forma no sólo aumentará el beneficio directo sino que controlará toda la economía.


.
RAZONES PARA UN LIBRO
El mundo según Monsanto
De la dioxina a los OGM
Una multinacional que les desea lo mejor Península, noviembre 2008

En estos tiempos extraños, una época que tiende a confundir –con perverso interés– el ensayo con la llamada non-fiction y el periodismo de investigación (actividad desaparecida de los principales medios de comunicación) con el desvelamiento de las intimidades de políticos, empresarios y cómicos en general, es un placer/deber para cualquier editorial que se pretenda –en la medida (empresarial) posible– rigurosa, proponer a los lectores obras sólidas, trabajos que lleguen hasta el fondo de las cuestiones tratadas, textos cargados de razones y argumentos.

Este es el caso de El mundo según Monsanto de Marie-Monique Robin. Tres años ha tardado la autora en descubrir las aristas de esta multinacional norteamericana de los transgénicos: tres años de lecturas, viajes, búsquedas, entrevistas y documentos. Tres años de negativas por parte de Monsanto –la mayor empresa productora de semillas del mundo– y de perseverancia. El resultado es abrumador e inquietante.

Nos encontramos con un libro esencial para entender cómo opera este gigante de la química –17.500 empleados, presencia en más de 46 países y 8.600 millones de euros de facturación en 2007– y cómo ha conseguido, con la complicidad de gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado de la alimentación. Una investigación que sirve, además, para comprender hasta dónde llega, en el capitalismo (que algunos denominan "de ficción"), una organización empresarial con tal de aumentar sus beneficios. Biografía de una inquietante corporación industrial, radiografía de un sistema de acumulación y explotación de recursos naturales y personas.

El mundo según Monsanto es un compendio de datos y denuncia, un inteligente ejercicio crítico que muestra, de forma clara y comprensible, el rostro más atroz y peligroso del progreso global.

Manuel Fernández Cuesta
Editor de Ediciones Península


LA AUTORA
Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Premio Albert-Londres (1995) por sus trabajos de investigación, ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países siempre sobre temas de interés y contenido social. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo y ha sido premiada en varios festivales de cine documental. Consultora y experta en varios juicios abiertos en América Latina y Europa, sus polémicas y rigurosas investigaciones han suscitado el interés mundial y han sido soporte para muchos procesos penales.

DOSSIER DE PRENSA
http://www.edicionespeninsula.com/docroot/grup62/includes/pressnotes/fitxers/entrada19940/pdf112/folderMONSANTO.pdf





ENLACES: 
http://www.combat-monsanto.es/


http://www.edicionespeninsula.com/www/peninsula/es/sala-premsa/impactes/impacte.html?id=404


http://www.edicionespeninsula.com/www/peninsula/es/sala-premsa/impactes/impacte.html?id=325


No hay comentarios:

Publicar un comentario