Memorial "El ojo que llora" volverá a tener nombres en sus cantos rodados

.
INVITACIÓN ABIERTA
A LOS ARTISTAS COMPROMETIDOS CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA
.
Fecha: Jueves 03 de junio, 4:00 p.m.
Lugar: Memorial El Ojo que Llora, Campo de Marte.
Ingreso: Mitad de la primera cuadra de la Av. Salaverry
.
Desde la Asociación Caminos de la Memoria y APRODEH invitamos a los artistas comprometidos con los Derechos Humanos y la Memoria en nuestro país, a participar del proceso de reinscripción de los nombres de las víctimas en el Memorial El Ojo que Llora, que se viene realizando en base a la lista de nombres del Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones.

Se trata de la recolocación de piedras grabadas con el nombre, la edad y el año en que falleció o desapareció cada víctima. El proceso de inscripción de nombres lleva hasta el momento 6 mil piedras talladas las que estamos colocando poco a poco con la colaboración de diversos grupos. Por este motivo, invitamos a los artistas que se han identificado y participado de las muchas actividades desarrolladas en este espacio de memoria, a que nos acompañen una vez mas colaborando en la restauración de este espacio que nos pertenece a todos y todas.

Esperamos contar con su participación y le agradeceremos difundirla ya que queremos promover esta iniciativa en diversos sectores y espacios vinculados al arte y la cultura.

Muchas gracias,

Fernando Gamio fgamio@hotmail.com
Francisco Soberon fsoberon@aprodeh.org.pe

Junio 2010

_______________________
MARZO DE 2010
Invitación de Germán Vargas


Recordemos:
A fines del 2006, la CIDH emite una sentencia sobre el caso Penal Castro Castro, que disponía o recomendaba que los nombres de los 41 presos muertos en ese Penal constaran en el memorial "el ojo que llora". La sentencia se conoció el primer día útil de enero del 2007, fecha en la que nuevas autoridades locales, provinciales y regionales asumían sus cargos luego del proceso electoral del 2006.

Esta medida (por cierto equívoca pues la CIDH podrá recomendarle lo que estime a los Estados pero de ningún modo a las iniciativas privadas de las sociedades), desató una aguda y más bien confrontacional polémica sobre quién es víctima y quién no... polémica totalmente vigente por cierto.

Pero mientras las opiniones, posturas y decires se desarrollaban en los medios, los nombres de las más de 25,000 víctimas inscritos en los cantos rodados, en largas jornadas solidarias que cientos de voluntarios y voluntarias inscribieron luego de las capacitaciones que recibieran de la propia autora del memorial durante el 2004 y 2005, se iban desvaneciendo y borrando por acción de la naturaleza...
Hoy, contando ya con el listado oficial del Registro Único de Víctimas, se procederá a reinscribir los nombres, edades y fechas de muerte de miles de peruanos y peruanas que merecen la dignificación que este memorial encarna.

Felicitaciones a todas las instituciones convocantes, en especial a CAMINOS DE LA MEMORIA, por tan importante cometido.

.
Lika Mutal y Anastasia Ramírez
.
Jesús María, 11 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario