PRONUNCIAMIENTO para adhesiones MONUMENTO LIMA SUR

. Publicado en Peru21 el domingo 21 de junio de 2010
.
_______
Amig@s:
.
Les adjunto el Pronunciamiento que al respecto estamos haciendo el Comité Cívico Para que No se Repita - Lima Sur, a fin de que se adhieran y lo hagan circular para recabar las firmas de apoyo y desagravio al atentado que ha sufrido ésta reparación simbólica a los miles de aafectados de la violencia política que vivió nuestro país.
.
Les invitamos igualmente a sumarse a la Marcha Vigilia de desagravio que estamos impulsando para éste jueves 24 de junio en el lugar de los hechos. habrán pre concentraciones. Para quienes vienen de San Juan de Miraflores o de Lima, nos encontraremos a las 7:30 p.m. en la esquina del Hospital María Auxiliadora.
.
Favor de devolver el Pronunciamiento con su apoyo: Nombre completo y DNI a:
pronunciamiento_monumentoenhonoralaverdad@paraquenoserepita.org.pe - Roberto Saravia López - Comité Cívico Para que No se Repita - Lima Sur: 715-2970 / 715-2971 / 9920-54958


PRONUNCIAMIENTO
.
Los suscritos integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, representantes de los gobiernos locales y personalidades sociales, artísticas y políticas defensoras de la vida y constructoras de la paz, ponemos en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
.
1. En horas de la madrugada del día viernes 28 de mayo el Monumento “En Honor a la Verdad, para la Reconciliación y la Esperanza” fue destruido.
.
2. Este Monumento, surgió gracias a la iniciativa del Comité Cívico “Para que no se Repita – Lima Sur”, integrado por entidades civiles, asociaciones de las víctimas, organizaciones e instituciones sociales, religiosas, entre otras; unidas con el fin de difundir, sensibilizar y velar por la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para lograr la ansiada reconciliación de nuestro país.


.
Esta iniciativa es una reparación simbólica que busca dignificar a las victimas y un reconocimiento de la sociedad civil a ellas para sanar en algo las heridas que les fueron abiertas; a su vez trata de sensibilizar y provocar la reflexión de la sociedad sobre los efectos y causas de la violencia política vivida por nuestro país, para que éstas no se repitan.


.
A esta iniciativa se sumaron las Municipalidad de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
.
3. El Monumento fue la obra ganadora unánime del Concurso Público convocado en el 2005, cuyos jurados fueron por el Escultor Víctor Delfin y ex alcaldes ediles de los tres distritos y financiada por la empresa privada, el Banco de Materiales y ONGs. Fue inaugurado el 26 de agosto 2008, apadrinada por la Defensora del Pueblo Dra. Beatriz Merino y Mons. José Ramón Gurruchaga, obispo emérito de Lurin-Lima Sur.
.
4. Está ubicado en el Óvalo de Nueva Esperanza, lugar de confluencia de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador. El Monumento era un árbol inmenso arrancado de la tierra, sostenido por gigantescas y frías tenazas metálicas; debajo de sus raíces expuestas están inscritos los nombres de las principales regiones de donde provienen los miles de desplazados de Lima Sur y los nombres de vecinos representativos de Lima Sur -civiles, policías o militares- abatidos en defensa de la democracia.
.
Simboliza tanto a las víctimas directas arrancadas de la vida, como el desarraigo sufrido por las personas que fueron arrancados de sus tierras para salvar sus vidas de la amenaza de la violencia política, siendo cobijados solidariamente por los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
.
Levantamos nuestra voz de protesta e indignación por este grave atentado contra el Monumento “En Honor a la Verdad, para la Reconciliación y la Esperanza” y en contra la dignidad de las miles de victimas, afectados, desplazados y vecinos de Lima Sur.
.
Exigimos: que las autoridades realicen una profunda investigación que dé con los autores de éste nuevo atropello, y las disculpas públicas a los desplazados y victimas de los tres distritos por este nuevo acto de violencia contra ellos.
.
Recordamos asimismo, que el Estado mantiene una deuda pendiente con todas ellas y ellos, quienes esperan políticas de reparaciones –económicas colectivas e individuales, simbólicas y morales. El país tiene por delante un largo proceso de reconciliación, al que busca contribuir este lugar de memoria y dignidad, establecido para transmitir un mensaje de paz y de rechazo a toda forma de la violencia a las futuras generaciones.
.


Junio de 2010
ENVIAR ADHESIONES A:
Comité Cívico Para que no se Repita Lima Sur pronunciamiento_monumentoenhonoralaverdad@paraquenoserepita.org.pe


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario