Manuel, Simona, Maria Elena, Armando y Juan Pablo: ¡Manan haykaqpas qonqasaykischu!

Imágenes e información de las ceremonias de dignificación

.

.


Programa:
18 de febrero
3 pm: Misa de honras. Catedral de Abancay.
4 pm: Entierro. Cementerio General de Abancay

.

.
NOTAS DE PRENSA

ENTREGARON RESTOS DE DESAPARECIDOS EN ABANCAY-APURIMAC

La búsqueda que iniciaron hace 22 años, los familiares de Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, terminó cuando la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay entregó los restos de las mencionadas personas a sus familiares. La emotiva ceremonia de entrega de restos se realizó ayer en horas de la mañana en la sede de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay.

Luego de este acto los familiares y público en general acompañaron a los féretros en un recorrido a pie por las principales arterias de la ciudad, para luego dirigirse hasta la sede del Gobierno Regional de Apurímac, en donde se ofició una ceremonia especial de reconocimiento y dignificación a las víctimas del caso Chaupiorcco. En esta ceremonia participaron autoridades regionales y locales, organizaciones sociales y población en general.

Durante el desarrollo de la ceremonia tomaron la palabra el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Rubén Rodríguez Colonia, Presidente del Consejo Regional, Rildo Guillén Collado, representante de la Beneficencia Pública Dora Esther Barrio Nuevo León de Batallanos, representante de familiares del caso Chaupiorcco, Ramiro Niño de Guzmán Ayvar, regidora de la Municipalidad Provincial de Abancay, Shara Huaman Julluni y represenatante de APRODEH , Enver Quinteros Peralta.

Cabe indicar que durante el desarrollo de la ceremonia el Gerente de Desarrollo Social, Rubén Rodriguez Colonia, en nombre del Estado peruano, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado (1980-2000), también se dio lectura a una carta de reconocimiento y condolencias que envió el Presidente del Gobierno Regional de Apurimac, David Salazar Morote, a los familiares de las cinco víctimas. Asi mismo Ramiro Niño de Guzmán, representante de los familiares y víctimas del conflicto armado interno, durante su discurso en esta ceremonia, solicitó al Ministerio Público formalice la denuncia y se individualice a los responsables de la ejecución extrajudicial de las víctimas de Chaupiorcco. El representante mencionado, de igual forma instó a las autoridades presentes, el cumplimiento de las reparaciones como derecho.

Acto seguido partió el cortejo fúnebre a recorrer la Plaza de Armas de Abancay, donde se inauguró el mural denominado “Sasachakuy watakunata mana qonqanapaq” (para no olvidar los tiempos de dolor). El cortejo posteriormente partió al local del Club Unión ubicado en la plaza de Armas de Abancay donde serán velados los restos hasta el día jueves 18 de febrero, cuando estos sean trasladados a la Catedral de Abancay, donde se ofrecerá una misa de honras, para luego ser sepultados en el Cementerio General de Abancay, lugar donde se construyó un mausoleo para las víctimas, como lugar de memoria.

Cabe precisar que Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, fueron asesinados y desaparecidos por efectivos militares en Aymaraes, en enero de 1988.

.

.
FUERON SEPULTADOS RESTOS DE DESAPARECIDOS EN ABANCAY-APURIMAC

Decenas de familiares del caso Chaupiorcco y población en general de Abancay-Apurímac, sepultaron ayer los restos de Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, quienes fueron asesinados y desaparecidos por efectivos militares en Aymaraes-Apurimac, en enero de 1988.


Los cinco féretros, luego del velatorio realizado en la víspera en el local del Club Unión de Abancay, recibieron misa de honras en la Catedral de la mencionada ciudad, a la que acudieron representantes de varias instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general, para acompañar con oraciones y flores en estos momentos de dolor a los familiares de las víctimas.

Tal como estaba previsto, el entierro se realizó en el Cementerio General de Abancay, lugar donde se construyó un mausoleo para las víctimas, como lugar de memoria. Los deudos y población en general, recorrieron las principales arterias de la ciudad junto a los cinco ataúdes blancos que contenían los restos de las víctimas del caso Chaupiorcco. Los familiares, vestidos de negro, en señal de duelo también portaban flores, quienes coincidieron en señalar que llevan y mantienen dos sentimientos distintos “por un lado sentimos que llevamos un dolor inmenso por la pérdida de nuestros seres queridos, pero por otro nos sentimos aliviados porque ya los estamos enterrando luego de 22 años de espera”, añadieron.

De esta manera, culminaron las exequias iniciadas según programa oficial desde el día martes 16 de febrero, seguida de otra actividad desarrollada el miércoles 17, en la que se desarrolló una ceremonia de reconocimiento y dignificación a las víctimas del caso Chaupiorcco y la inauguración de un mural conmemorativo a las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000), ubicado en la plaza de Armas de Abancay.

Como se recuerda, los restos de las víctimas señaladas fueron encontradas el 13 de diciembre del 2004, en una fosa común ubicada en el lugar denominado Chaupiorcco-Chapimarca de la provincia de Aymaraes. Tras la pericia de parte efectuada por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la realización de pruebas de ADN se logró identificar a cada una de las cinco víctimas mencionadas anteriormente.

Cabe señalar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) consignó el hecho en su informe del 2003 sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Después de 22 años, los restos las cinco personas asesinadas en los años 80 en la provincia de Aymaraes, podrán descansar en paz, sin embrago sus familiares siguen exigiendo justicia y sanción a los responsables.

19 de febrero de 2010

Mayor información: Oficina de APRODEH en Abancay, Apurímac: Jr. Cusco N° 325. Telefax: 083-321294

19 Feb 2010 - 15:44:49 -0500 - enver@aprodeh.org.pe
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario