Museo de la Memoria: Diario Expreso en campaña

EXPRESO
Politica
lunes 7 de diciembre de 2009
.
Miraflores se opone a la inconsulta construcción de Museo de la Memoria
.
Vecinos y militares en retiro anuncian protesta para este jueves 10 de diciembre.
.
En mayo de 2007, la página 12 de la revista municipal de Miraflores anunciaba con bombos y platillos la edificación de un teatro municipal en el terreno donde funcionó la planta de transferencia de basura del distrito, estructura que además de vista al mar, contaría con una infraestructura muy moderna, para beneplácito de los lugareños.

Hoy esa obra, ofrecida a los pocos meses de que el alcalde Manuel Masías ocupara el sillón municipal, ha sido desplazada por las autoridades miraflorinas que ahora pretenden erigir en este mismo espacio el tan cuestionado Museo de la Memoria.Por lo menos así lo han establecido en el Acuerdo de Concejo Nº 063 de este año, en el que Masías y compañía acordaron la entrega de este terreno para la construcción de la mencionada obra, sin la consulta y conocimiento de los vecinos.

El proyecto

Aunque con pocos detalles, el referido artículo, aparecido en la revista municipal, hace mención al proyecto de construcción del teatro como un objetivo “moderno” del alcalde, aunque erróneamente consignan que dicho predio tiene una extensión de 1,500m2, cuando en realidad la extensión es de 8,331m2.

“En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, el alcalde Manuel Masías anunció la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo la construcción de un moderno teatro municipal en un terreno donde actualmente funciona la planta de transferencia de basura. Este teatro no sólo contará con una moderna infraestructura, sino que además tendrá una terraza con vista al mar. El mencionado terreno se ubica a cien metros del estadio Manuel Bonilla y tiene una extensión de 1,500 m2”, refiere el boletín distrital.

Llama la atención además, cómo el alcalde miraflorino se olvidó o no quiso consultar sobre el cambio de planes a los vecinos, quienes son los más interesados en el ornato de su jurisdicción.ManifestaciónA través del foro virtual “Vecinos Miraflorinos”, creado por María del Carmen Villagómez, antigua vecina de este distrito, muchos de los residentes de Miraflores han expresado su rechazo a la construcción de este Museo de la Memoria, por distintas razones.

Algunos cuestionan el simple hecho de que no se les consultó, otros reclaman por el peso político de esta edificación y hay quienes temen que el lugar se convierta en punto de manifestaciones y protestas, como lo es el Ojo que Llora de Jesús María.

Pero existe otro grupo de vecinos, y de no vecinos, que han expresado su rechazo a esta iniciativa, un grupo de militares en retiro que vienen promoviendo una protesta para el próximo jueves 10 de diciembre, día en que se realizará una ceremonia pública de entrega del terreno en cuestión.

A esta cita, según se sabe, asistirán el presidente Alan García, el escritor Mario Vargas Llosa –presidente de la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria– y Javier Pérez de Cuéllar, entre otras personalidades.

“Convocamos a todas las asociaciones de personal militar y policial en situación de retiro, así como a las diferentes asociaciones de discapacitados, viudas y deudos a hacernos presente”, señala uno de los correos que aparecen en este grupo virtual.

El acto de colocación de la primera piedra del Museo de la Memoria se realizará este jueves a las 10:00 horas a la espalda del estadio Manuel Bonilla, fecha elegida pues el mismo día se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Rechazados

En setiembre de 2008 el gobierno alemán ofreció al Perú 2 millones de euros para la construcción y mantenimiento de un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000), injerencia que fue rechazada por el gobierno a principios de este año por tratarse de un tema sumamente delicado para miles de peruanos que sufrieron por la subversión.

Sin embargo, la campaña iniciada por parte de algunos personajes vinculados a la izquierda caviar hizo que el Ejecutivo reevaluara el tema y constituya un grupo de trabajo que llevaría a cabo el plan para su ejecución.

Pese a que en un primer momento se había escuchado que el Museo de la Memoria se construiría en San Miguel –a propuesta del propio alcalde Salvador Heresi– la iniciativa nunca se convirtió en realidad, por razones aún desconocidas.

Poco tiempo después el propio Mario Vargas Llosa dejó entrever que la obra se edificaría en el Campo de Marte, muy cerca de otro cuestionado monumento, el Ojo que Llora. Sin embargo los vecinos de este distrito expresaron su disconformidad con el proyecto, por lo que el alcalde Enrique Ocrospoma no tuvo otra alternativa que rechazar esta solicitud.

Autoridad Costa Verde

En el artículo segundo del Acuerdo de Consejo Nº 063, las autoridades municipales condicionan la ejecución del Museo de la Memoria a la aprobación de este proyecto por parte de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, que está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien diseñó el plan para realizar “la nueva Costa Verde”, señaló que el terreno en el que se construirá el cuestionado museo no está en la competencia del proyecto del litoral, por lo que queda la duda de qué autoridad es la que deberá dar luz verde para su ejecución.

“El tema de la Costa Verde es un plan estructurador que lo que busca es organizar el espacio neto de este litoral, playas, vías, intercambios viales, puentes, bajadas, operativizar la Costa Verde que, como todos sabemos, hoy no sirve para mucho pues está colapsada. Ese es un terreno de Miraflores, no es competencia de la Costa Verde”, comentó el urbanista.

El dato

Vecinos de Miraflores nos indicaron que el municipio ya habría contratado a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) para realizar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, lo cual se habría hecho son concurso público como establece la ley.

.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=77185&Itemid=32
.
..
.
EXPRESO
Politica

martes, 08 de diciembre de 2009

Víctimas del terrorismo siguen ignoradas
.


No han sido invitados a puesta de la primera piedra de Museo de la Memoria. Como una “burla” han considerado las asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo el anuncio para este jueves de la puesta de la primera piedra del Museo de la Memoria, en Miraflores, ya que, una vez más, han sido ignoradas por la Comisión a cargo de esta obra, pese a que formalmente han pedido participar de este proyecto.

Sandra García viuda de Morales, presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de las FF AA y PNP que enfrentaron al terrorismo, cuestionó que se pretenda construir un Museo de la Memoria cuando el terrorismo no ha terminado, y jóvenes policías y militares están combatiendo esa lacra en las zonas de emergencia. “Nosotros estamos en Lima, tranquilos, ellos están como Mario Vargas Llosa en España; mientras muchos policías y militares están combatiendo contra el terrorismo en el VRAE, constantemente hay ataques terroristas”, expresó tras señalar que ni siquiera han sido invitados a participar de ese evento.

Señaló que lo primero que debió hacer esa comisión es acercarse a las víctimas, sean civiles y militares, y explicar qué se pretende con ese museo “porque tengo entendido que un Museo de la Memoria se hace después de años de haber terminado el terrorismo, sin embargo éste no ha terminado en el Perú, continúa latente, y las autoridades no quieren reconocerlo”

Para la señora García el afán de estos sectores que insisten en construir un museo pese a que las víctimas ni siquiera se han pronunciado al respecto, es recibir dinero del extranjero para beneficio propio. “¿Por qué no utilizan ese dinero para indemnizar a las víctimas del terrorismo, a las familias de Ayacucho, a las familias de Chuschi, y de los policías y militares afectados. Nunca nos han dado dinero por indemnización, por qué están gastando dinero en museos de la memoria”, aseveró.

Sostuvo que el no haberlos invitado a la colocación de la primera piedra de este museo, prevista para el jueves, demuestra que se sigue excluyendo al sector militar y policial, pese a que estos sólo han cumplido con su función en defensa del Estado. Intentaron participar La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo (Afavit), Mercedes Carrasco viuda de Cabrejos, por su parte también se mostró en contra de esta obra, y afirmó que nunca se les ha tomado en cuenta pese a que en un momento enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros haciendo saber que querían participar en la elaboración de ese proyecto.

Mencionó que la carta enviada a la PCM fue en la gestión del ex primer ministro Yehude Simon, y con el actual primer, Javier Velásquez Quesquén, sólo ha conversado verbalmente. informó que en las próximas horas estarían enviando una nueva misiva al jefe del Gabinete, expresando su preocupación por no haberle hecho partícipe de este proyecto.

“Sabemos por el periodismo de este acto, pero no nos han invitado, y es difícil que participemos porque no estamos de acuerdo”, declaró. Asimismo, criticó la actitud arbitraria del alcalde Masías, quien ha concedido el terreno para este museo pese que no tiene la aprobación de los vecinos ni de los familiares de las víctimas de Tarata, quienes según dijo se niegan a participar en estos actos.

VILMA AYALA ROJAS
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=77322&Itemid=32

No hay comentarios:

Publicar un comentario