“Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades”

.
En Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica presentaron programa conjunto “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades”
.

Programa de producción, post producción, seguridad alimentaria y nutrición ¿en o fuera del marco del PDIPA?

15 de abril de 2010, Héctor Jesús Chunga Morales
.
Este programa conjunto asume finalmente el enfoque de desarrollo de capacidades de la familia y la comunidad campesina que integra producción-post producción, seguridad alimentaria-nutrición, que fue el espíritu temprano el 2007 del lanzamiento -e inconcluso programa Allin Wiñanapaq-Para Crecer Bien, en Apurímac, enfoque reivindicado por todos los actores de la Estrategia Regional AWCrecer Apurímac y políticas nacionales todavía por verse concretadas.

Sin embargo, la GRDS del GR Apurímac adeuda culminar la formulación respectiva y ahora sería pertinente como parte de una transferencia ordenada que consolide aquello que vale la pena continuar como política.

Por ello cabe preguntar sobre este programa conjunto, al 2010:
  • ¿este nuevo programa conjunto será concordado -para su implementación- en el marco del Plan -PDIPA- (D.S 048-2009-PCM de atención prioritaria a Apurímac, Ayacucho y Huancavelica) aprobado intergubernamentalmente con las comunidades campesinas, que debe ejecutarse también intergubernamental y consultadamente, y que ha asumido un enfoque preventivo promocional integral en salud-educación-competitividad-ambiente-paz social-gobernabilidad?;
  • ¿los Gobiernos Regionales respectivos opinarán y articularán desde la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, MEDIPA, o sólo atestiguan los lanzamientos?;
  • ¿las comunidades participarán en toma de decisiones a partir de ahora desde sus representaciones y propuestas aprobadas o sólo para informarse?
  • En el marco de la pendiente confirmación de la PCM sobre los recursos iniciales, y otros, en la participación articulada sobre el PDIPA, ¿los recursos del programa conjunto serán parte de ello o no?

La experiencia de cogestión previa fue el proyecto de Seguridad Humana que también intervino dos años atrás -en el mismo ámbito menos Loreto- con observaciones y recomendaciones de política pública en su inicio, proyecto del cual no conocemos los resultados, aunque probablemente hayan sido informados.

Valga esta segunda oportunidad de asumir el principio que se espera de otras intervenciones como la extractiva -minera o petroquímica- en el sentido de ser consultada, previamente consentida, con actoría de los protagonistas directos en su implementación y post implementación. Valga la oportunidad también para que el Gobierno Regional de Apurímac defina consolidar lo concebido como programa Allin W. y socialice lo propio en el espacio mayor de la MEDIPA, incluido con el gobierno regional quien también confirmará si participa como miembro en esta etapa del plan de las comunidades.
.
Noticia editada:

Más de 106 mil habitantes de la Región Apurímac serán beneficiados, entre los que figuran niños menores de cinco años, gestantes y sus familias. Con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica de 106 mil habitantes de la Región Apurímac, se realizó a las 11:00 a.m. en la provincia de Andahuaylas la presentación del Programa Conjunto “Mejorando la nutrición y la seguridad alimentaria de la niñez del Perú: un enfoque de desarrollo de capacidades” del Sistema de las Naciones Unidas, financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el evento de presentación participaron los Representantes de algunas de las Agencias de las Naciones Unidas que participan en el Programa Conjunto como son: Mario Valcárcel de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Beatriz Yermenos del Programa Mundial de Alimentos (PMA); y Paul Martin del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes estarán con el Presidente Regional de Apurímac, David Salazar; el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Víctor Manuel Molina; así como alcaldes distritales y autoridades de la Región.

Es importante destacar que este Programa Conjunto –que tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares – se constituyó gracias a la generosa contribución del Gobierno de España equivalente a 528 millones de euros que busca contribuir al logro de los ODM e incrementar la efectividad y coherencia de la cooperación de la ONU por medio del fortalecimiento del sistema del Coordinador Residente.

El Programa Conjunto está orientado al fortalecimiento de la Estrategia Nacional CRECER y su implementación en los niveles regional y distrital en los departamentos de Loreto, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, donde se beneficiará un total de 709,752 habitantes (de los cuales 106 mil habitantes corresponden a la Región Apurímac).

Las cuatro regiones seleccionadas están caracterizadas por altos niveles de pobreza, ruralidad, elevados porcentajes de población quechua hablante e indígena, altas tasas de analfabetismo y menores ingresos mensuales per cápita del país. Las Agencias participantes de la ONU son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las cuales sumaran sus capacidades y experiencia para lograr el propósito planteado.

Las contrapartes nacionales de este Programa Conjunto son la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien coordinará la participación del Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Ministerio de Salud (MINSA) y sus representaciones regionales. El Programa Conjunto también contará con la participación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de las áreas de intervención seleccionadas.

El Programa Conjunto promoverá el ejercicio del derecho a la participación ciudadana activa y el empoderamiento de las familias a nivel del hogar y de la comunidad para lograr: el mejoramiento sostenible de las prácticas de producción y post producción, disponibilidad, acceso y consumo estables de los alimentos inocuos y de buena calidad nutritiva que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición en el hogar; una serie de prácticas de salud efectivas para combatir la desnutrición crónica a nivel del hogar, basadas en la evidencia científica (Lancet 2008); prácticas adecuadas de cuidado infantil y materno y los sistemas regulares de información orientada a la toma de decisiones.

Este Programa Conjunto contribuirá de manera significativa al logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción de la pobreza, pobreza extrema y el hambre hasta el 2015.

Héctor Jesús Chunga Morales
983-681905
RPM * 288954
hector.chunga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario