Situación del CR ante la falta de presupuesto para continuar con el trabajo de elaboración del RUV

.
AYUDA MEMORIA
  • En 3 años de existencia del Consejo de Reparaciones se ha inscrito hasta la fecha en el Registro Único de Víctimas a 61,860 personas como víctimas individuales y a 5,409 comunidades como beneficiarios colectivos.

  • En todo este tiempo se ha trabajado en condiciones difíciles, pues los fondos siempre fueron limitados, pero en este momento la situación es incierta y precaria, pues no se cuenta con una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas al requerimiento realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que incluye los fondos requeridos por nuestra entidad (800 mil nuevos soles) para cubrir su funcionamiento en el último trimestre del presente año .

  • La situación es tan grave que existe el riesgo de suspender, a partir del 1º de noviembre, la calificación e inscripción de casos en el RUV, en tanto la mayoría de los 36 profesionales contratados con recursos del tesoro público no seguiría laborando.

  • Las puertas del Consejo de Reparaciones no se cerrarán, pero habría una mínima atención a las víctimas que solicitan registrarse, en tanto sólo trabajarían 6 personas en noviembre y 3 personas en diciembre.

  • No se realizará ningún trabajo de calificación de expedientes, quedando sin evaluarse más de 28 mil expedientes que se encuentran ya en nuestras oficinas.

  • Entre estas solicitudes que quedarán pendientes de evaluación se encuentran: más de 400 casos de desaparecidos, más de 400 casos de miembros de las FF.AA., más de 300 casos de miembros de la PNP, más de 2,500 casos de Ayacucho, casi cuatro mil casos de Junín, más de mil casos de Huancavelica, ocho mil casos de Apurímac y más de 800 casos de desplazados; entre otros.

  • Se limitaría el acceso de más víctimas a los diversos programas de reparación individual que, según el compromiso anunciado por el Presidente del Consejo de Ministros, se iniciarán el próximo año.

  • El CR ya ha entregado a la CMAN una primera lista de víctimas beneficiarias de las reparaciones económicas individuales consistente en 30,051 nombres. Estos nombres son suficientes para iniciar la entrega de las reparaciones económicas individuales, pero no puede convertirse en la única lista en tanto el Consejo de Reparaciones no podría registrar a más víctimas, que tienen igual derecho a estas reparaciones.

  • Seguimos realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas buscando obtener la asignación de los recursos necesarios para garantizar la continuidad del RUV hasta fin de año, así como ante las entidades correspondientes para lograr una asignación presupuestal que permita culminar con la inscripción de todas las víctimas individuales y beneficiarios colectivos el 2010.

Lima, 23 de Octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario