ACREDITACION A VICTIMAS Y AFECTADOS DE LA GUERRA INTERNA CORRE PELIGRO POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE VICTIMAS Y AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA -CONAVIP


ACREDITACION A VICTIMAS Y AFECTADOS DE LA GUERRA INTERNA CORRE PELIGRO POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA


Ante el inminente peligro de cierre del Consejo de Reparaciones por falta de asignación de recursos suficientes para la elaboración del Registro Único de Víctimas, La CONAVIP, conformado por 14 regiones: Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Ucayali, Cuzco, Puno, Ancash, La Libertad, Lima, nos dirigimos a la opinión pública Nacional e Internacional, para manifestar lo siguiente:

1. La elaboración del Registro Único de Víctimas es responsabilidad única y exclusiva del Estado Peruano, en caso de incumplimiento estaría atentando nuevamente contra todos los afectadas por el conflicto armado interno, y ésta empeoraría la búsqueda de justicia de miles de nuestros hermanos y hermanas quechua hablantes víctimas de ésta cruenta guerra que vivió nuestro país.

2. Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas la inmediata asignación de recursos económicos para darle continuidad al trabajo del Consejo de Reparaciones en la identificación y acreditación de las víctimas del conflicto armado interno, su acreditación y así alcanzar la reparación.

3. De no ser atendido nuestro pedido, Existe un inminente peligro, mas de 28 mil víctimas y afectados quedarían al margen de la identificación y calificación en el RUV, entre desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados, mujeres violadas sexualmente, desplazadas forzadamente, etc, quedando nuevamente excluidos, y sumergidas en una pobreza extrema.

4. Quedaría registrado únicamente 61,860 víctimas y afectados individuales y 5409 comunidades como beneficiarios colectivos.

5. Entre tanto el Ministerio de Economía y Finanzas no atienda al requerimiento realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, con la suma de 800 mil nuevos soles suma solicitado por el Consejo de Reparaciones para el presente año, quedaríamos sin atención a partir del 1º de noviembre.

6. El gobierno Central usa un doble discurso, por un lado nos ofrece iniciar las reparaciones económicas individuales y por otro no garantiza la calificación e inscripción de Víctimas en el RUV. A pesar de que ostenta permanentemente que el Perú tiene una economía creciente, el Estado no expresa voluntad política concreta para con las victimas del conflicto armado interno y los más pobres del Perú.

• Ante éste hecho las organizaciones de víctimas y afectados por la guerra interna pedimos a las grandes Organizaciones como la CGTP, CCP, los movimientos Estudiantiles y los movimientos de Mujeres pronunciarse al respecto. Así mismo convocamos:


PLANTON: 29 de octubre. Hora: 10.00 A.M.
Lugar: Presidencia del Consejo de Ministros PCM
28 de julio - Miraflores


27 de octubre del 2009

Daniel Roca Sulca, Vicepresidente de CONAVIP
Doris Caqui Vda. de Rimac, Secretaria de organización de CONAVIP
Teléfono: 989313997

No hay comentarios:

Publicar un comentario