Desde Apurímac: Respeto por la integridad y derechos de las víctimas

PRONUNCIAMIENTO

LA COMISIÓN MULTISECTORIAL CONSULTIVA Y DE MONITOREO DEL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Y DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN DE LA REGIÓN APURÍMAC (CMR-A), instancia que congrega a actores de la sociedad civil, el estado, organismos de derechos humanos y las organizaciones de víctimas y que tiene como propósito monitorear, acompañar el proceso de implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a partir de la formulación de políticas públicas en Apurímac y nuestro país, PONEMOS EN CONOCIMIENTO ante la población de Apurímac lo siguiente:

PRIMERO: En el marco del proceso nacional del Registro Único de Victimas, el departamento de Apurímac ha desarrollado el Registro Único de Victimas de la Región de Apurímac (RUVRA), para ello el año 2007, se suscribe el convenio entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Consejo de Reparaciones (CR), producto de ello se recogieron 12 mil fichas que fueron enviadas a Lima para su calificación y correspondiente acreditación. Desde el 2009 Apurímac y sobre todo sus ciudadanos que fueron afectados por el CAI esperan el derecho a ser reparadas. Sin embargo, paso previo para ello es la calificación a desarrollarse por el CR.

SEGUNDO.- En el marco de este proceso tenemos la preocupación de que este proceso se estanque y retroceda pues como es de conocimiento público la instancia que debe culminar con esta tarea corre el riesgo de reducir su capacidad de avances debido a la falta de financiamiento, tampoco existe una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas al requerimiento realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

TERCERO.- Esta grave situación implicaría suspender las labores del Consejo de Reparaciones (CR), a partir del 1º de noviembre del año en curso, en la calificación e inscripción de casos en el RUV y RUVRA, pues la mayoría de los profesionales contratados con recursos del tesoro público no seguiría laborando.

CUARTO.- Actualmente existen 28 mil expedientes que faltan calificarse de ello más de 8 mil expedientes corresponden al Registro de Apurímac siendo importante que el primer paso del proceso de Reparaciones culmine adecuadamente con la inscripción de todas las víctimas individuales y beneficiarios colectivos el 2010 y así contribuir con el reconocimiento de las victimas abriendo un camino de Justicia y Dignidad.

POR LO EXPUESTO EXIGIMOS AL GOBIERNO CENTRAL, PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM), AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y DINANZAS, CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y OTROS ORGANISMOS PERTINENTES, LO SIGUIENTE:

1. Exigimos la dotación de recursos económicos para garantizar la culminación del Proceso del Registro Único de Victimas (RUV), con la asignación presupuestal correspondiente a fin de que culminen la Calificación de 28 mil expedientes que se encontrarían suspendidas de las cuales se encuentran, ocho mil casos de Apurímac y más de 800 casos de desplazados.

2. CMAN ponga en marcha la implementación de las reparaciones económicas individuales cuya responsabilidad es del Gobierno Central (MEF asigne un fondo económico para las reparaciones económicas individuales desde el 2010. Para cuyo efecto El CR entregó a la CMAN una primera lista de víctimas beneficiarias de las reparaciones económicas individuales consistente en 30,051 nombres.

3. Nuestro rechazo e indignación por la escaza voluntad de algunos congresistas, quienes archivaron el Proyecto de Ley sobre el Fondo Nacional de las Reparaciones.

Invitamos a la población y autoridades a comprometerse activamente en este proceso.

Apurímac, 27 de Octubre del 2009


CMR-APURIMAC :

1. Gobierno Regional de Apurímac (Gerencial Regional de Desarrollo Social de Apurímac)
2. Dirección Regional de Salud
3. Dirección Regional de Educación
4. Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
5. MIMDES – FONCODES/UGPP.
6. Municipalidad Provincial de Abancay.
7. Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Apurímac.
• Coordinadora Regional de Organizaciones de Victimas y Afectados de la Región de Apurímac CROVAVPA
• ANTROPIL
8. Organismos de Derechos Humanos de la Región :
• APRODEH
• Centro Para el Desarrollo Humano.
• Adifa Pasmi
• Asociación Paz y Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario