Interculturalidad: políticas públicas, conflictos y derechos humanos

De archivo IDL en: http://www.idl.org.pe/comunicado/Programa%20del%20semimario%20internacional%20Hyo_%20y%20Lima.doc

...

Seminario Internacional: “Interculturalidad: políticas públicas, conflictos y derechos humanos”

Huancayo, 5 y 6 de octubre

Lima, 7 de octubre del 2009

...
¿Cuál es la importancia del tema?

Por nuestra identidad como país, el tema o perspectiva de la interculturalidad siempre ha sido muy importante de tomar en cuenta, tanto para tener un diagnóstico adecuado de lo que somos y de lo que ocurre en nuestro territorio, como para adoptar políticas y medidas adecuadas.

Sin embargo, muchas veces, no ha sido así, y se ha prescindido más bien de esta perspectiva.

Pero desde hace un tiempo, se vienen produciendo un conjunto de acontecimientos que han vuelto imposible que continuemos con una omisión tan grave, en términos teóricos y prácticos.

La necesidad de tener un enfoque intercultural frente a lo que pasa y no pasa en nuestro país se viene imponiendo cada vez con más fuerza, como parte del debate nacional e internacional de inclusión versus exclusión.

A ello han contribuido muchos elementos: la mayor conciencia de derechos que hay en todos los sectores de la población: el desarrollo de un marco normativo nacional e internacional que afirma el derecho a la identidad cultural, como parte de los derechos humanos, con el único límite, de los otros derechos humanos; el contexto regional ha hecho que cada vez sea más importante la discusión sobre la representación política de los pueblos indígenas; la expansión de la inversión económica pública y privada, nacional e internacional, para la explotación de recursos naturales, en los territorios donde vive la mayoría de los grupos indígenas, viene siendo un proceso sumamente conflictivo y hasta traumático, lo cual obliga a recompensar como se viene produciendo estos procesos.

Asimismo, conceptos como los del derecho al desarrollo, estándares mínimos de medio ambiente, la responsabilidad social, los tratados de libre comercio, libertad de empresa, derecho de propiedad, derecho de consulta, entre otros, han adquirido connotaciones diferentes, que si bien aportan al debate, lo hacen también más complejo, y, por lo tanto, la posibilidad de llegar a consensos se ha vuelto un verdadero desafío para la convivencia pacífica y el desarrollo humano del país.

Hay muchos elementos nuevos o que cambian de significado, pero que se levantan sobre un pasado bastante negativo en cuanto a lo que han sido los intentos de armonizar los distintos intereses, derechos y realidades que existen y que son afectados. Es innegable, que en muchos casos el punto partida es la desconfianza y malas experiencias, lo que hay que ir revirtiendo poco a poco, no solo con discursos, sino con experiencias cuyos efectos sean positivos para todos.

La frecuencia e intensidad de los conflictos que últimamente se vienen produciendo entre población local e inversión, constituyen una realidad más que nos exige entender mejor la existencia de una realidad pluricultural. Y en esta línea de conflictos, lo que recientemente ha ocurrido en Bagua marca indudablemente un punto de inflexión.

Es en esta línea de reflexión, que se inscribe la realización del seminario internacional “interculturalidad: políticas públicas, conflictos y derechos humanos”.

Dos niveles de reflexión

Son dos los niveles de reflexión que hemos planteado en esta oportunidad:

1. ¿Qué es ser un país intercultural? ¿Qué define la identidad indígena (andina o de la selva)? El Derecho a la identidad cultural, y los derechos humanos como límite de dicha identidad.

2. Experiencias positivas y negativas en políticas públicas, y solución de conflictos, a partir de una perspectiva intercultural.

Programa


El programa final ha quedado constituido de la siguiente manera:

- Huancayo, lunes 5 de octubre de, 5:30 pm. a 9:00 pm:

Elvira Domínguez (Universidad de Middlesex, Inglaterra)
Josué Sánchez (Universidad Peruana Los Andes, Huancayo)
Diana Casas (Gobierno Regional de Junín)
Santiago Alfaro (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Ernesto de la Jara (Instituto de Defensa Legal: Justicia Viva)

- Huancayo, martes 6 de octubre de, 5:30 pm. a 9:00 pm.:

Jeremie Gilbert (Universidad de Middlesex, Inglaterra)
Katya Salazar (Fundación para el Debido Proceso Legal, Estados Unidos)
Pablo Ilave (Presidente de la Corte Superior de Huancayo)
Walter Angulo (Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín)
Javier La Rosa (Instituto de Defensa Legal: Justicia Viva)

Las dos conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Los Andes: Calle Real 950, El Tambo, Huancayo.


- Lima, miércoles 7 de octubre de, 5:30 pm. a 9:00 pm.
Primer Panel:
Santiago Manuín (Líder del pueblo Aguajún)
Elvira Domínguez (Universidad de Middlesex, Inglaterra)
Fidel Tubino ((Pontificia Universidad Católica del Perú)

Josué Sánchez (Universidad Peruana Los Andes, Huancayo)
Diana Casas (Gobierno Regional de Junín)
Ernesto de la Jara (Instituto de Defensa Legal: Justicia Viva)

Segundo Panel:

Jeremie Gilbert (Universidad de Middlesex, Inglaterra)
Katya Salazar (Fundación para el Debido Proceso Legal, Estados Unidos)
Rodrigo Montoya (Antropólogo)
Javier La Rosa (Instituto de Defensa Legal: Justicia Viva)

La conferencia se realizará en el Auditorio de la Universidad Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445, Miraflores.

Están todos invitados, pero se requiere previa inscripción:

En Huancayo con: María Elena Aquino al teléfono 964415757; o a los correos electrónicos: maquinoo27@hotmail.com o josuediana@yahoo.es

En Lima con: Cecilia Narváez: cecilia@idl.org.pe; Nélida Gandarillas: nelida@idl.org.pe o con la señora Juana Manrique al: 628-3484.

A los que quieran, se le dará un certificado de asistencia.


¿Quiénes son los organizadores?

La Universidad de Middlesex (Inglaterra); la Fundación para el Debido Proceso Legal (Estados Unidos); el Gobierno Regional de Junín (Proyecto de Fortalecimiento de la Conciencia Turística); La Universidad Peruana Los Andes y el Instituto de Defensa Legal: Justicia Viva, con el apoyo del Banco Santander (Reino Unido).

¿Quiénes son los ponentes?

Elvira Domínguez
Universidad de Middlesex, Inglaterra.

Profesora de Derecho en la Universidad de Middlesex en Londres (Reino Unido) y Profesora Adjunta del Centro Irlandés de Derechos Humanos (NUI Galway, Irlanda). Anteriormente, trabajó como investigadora y docente en el Instituto de Justicia Transicional (Universidad de Ulster, Irlanda del Norte), en el Centro Irlandés de Derechos Humanos y en la Universidad Carlos III de Madrid (España). También se ha desempeñado como consultora del Relator Especial sobre el tema de tortura en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, ha participado en diversos cursos de capacitación en la India, Malta, España, Siria, México, Irán y China. Es autora de los libros: “Los procedimientos públicos especiales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas” y “Minority Rights in Asia”, siendo este último escrito en coautoría con el profesor Joshua Castellino. Además, la Dra. Domínguez Redondo ha escrito y presentado ponencias sobre una gran variedad de temas en el área de Derecho Internacional Público y derechos humanos, centrándose particularmente en la Organización de Naciones Unidas.

Jérémie Gilbert
Universidad de Middlesex, Inglaterra


Profesor de Derecho en la Universidad de Middlesex (Londres, Reino Unido). Con anterioridad ha trabajado para diversos Organismos No Gubernamentales, entre ellos 'South Asian Human Rights Documentation Centre' (India) y Greenpeace tanto en Francia como en Canadá. Es miembro del Consejo Consultivo para el Programa de Casos Legales del Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías (Minority Rights Group International).

Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre los derechos de los pueblos indígenas, explorando en particular el tema de sus derechos territoriales. También es autor del libro 'Indingenous Peoples' Land Rights Under International Law (Derechos de los Pueblos Indígenas sobre la Tierra en Derecho Internacional, Transnational Publisher, 2006). En la actualidad su investigación se centra en la protección de los pueblos nómades de acuerdo con el Derecho Internacional.

Katya Salazar
Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPL) Estados Unidos
Ex-Directora de Programas de DPLF. Katya Salazar ingreso a DPLF en el año 2004, después de haber sido Coordinadora Adjunta de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú, donde estuvo a cargo de la investigación de casos de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. Previamente fue parte del equipo legal de la Coalición Contra la Impunidad (Nürnberg, Alemania), investigadora de la Adjuntía para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Perú y abogada del Instituto de Defensa Legal (Lima, Perú).

En 1997, Katya Salazar fue Legal Fellow del International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), organización no gubernamental con sede en Washington D.C.

Asimismo, ha escrito diversos artículos sobre reforma judicial, derecho internacional de los derechos humanos, acceso a la justicia, justicia transicional y ha dictado conferencias sobre estos temas en diversos países.

Josué Sánchez
Universidad Privada de los Andes, Huancayo

Artista plástico egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha sido consultor de la Comunidad Económica Europea y ha trabajado en promoción cultural, consultoría, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo social en organismos gubernamentales y no gubernamentales. Actualmente es docente en la Universidad Peruana Los Andes en Huancayo.

Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre ideología, cosmovisión, iconografía y arquitectura rural andinas. Así, es coautor del libro “Plantas en la Cultura Andina” (2000) y tiene dos libros inéditos: “Huasy lulay, la vivienda rural en el Valle del Mantaro” y “Pullukatas, la iconografía de las mantas”; y uno en imprenta: “Creencias mágico religiosas en la vivienda”.

Asimismo, es autor de varios murales peruanos y extranjeros, entre ellos destacan: el de la Iglesia de Chongos Alto (350m2) y sobre la Historia de las Misiones en el Convento de Santa Rosa de Ocopa (400m2) en la ciudad de Huancayo; en el Santuario de MISSIO y en la Iglesia del Espíritu Santo, en Aachen; y en la Iglesia de Litzelstetten, en Konstanz. Ha ilustrado la carátula e interiores de más de cien libros de autores peruanos y extranjeros.

Diana Casas
Gobierno Regional de Junín


Comunicadora, bachiller en Derecho por la PUCP y experta en comercio exterior ECEX-ADEX. Actualmente se desempeña como coordinadora del proyecto “Fortalecimiento de la Conciencia Turística” del Gobierno Regional Junín.

Investigadora de la cultura andina, es coautora del libro “Plantas en la Cultura Andina” (2000) y ha publicado numerosos artículos periodísticos y ensayos sobre tradiciones, religiosidad e ideología andinas.

Asimismo, es miembro del equipo editorial del semanario “Huellas” del Diario Primicia de Huancayo.

Productora, conductora y guionista de los programas radiales de carácter cultural “Estación de Fuego” y “Llaves para tu Imaginación”, ha realizado 72 guiones de radio y dos de videos documentales, uno de los cuales: Mamacha Cocharcas, reina de los cielos y de las aguas ganó el premio a mejor investigación del III Festival Nacional de Videos Documentales “Así es mi Perú” organizado por la Municipalidad Provincial de Lima.

Santiago Alfaro
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP teniendo a cargo los cursos: “Análisis social de procesos actuales”, “Temas en cultura” y “Cultura y Sociedad”, dedicados a los procesos y teorías culturales contemporáneas. Asimismo, es profesor del curso “Política cultural” del “Diploma en gestión de empresas e iniciativas culturales” de la Facultad de gestión y alta dirección de la PUCP, y del curso “Sociología” de la Universidad del Pacífico.

También, se desenvuelve como Investigador del Proyecto Pueblos Indígenas y Educación Superior de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, financiado por la Fundación Ford.

En el marco de su referida actividad docente, anteriormente ha participado como profesor del curso “Industrias y políticas culturales en la agenda del desarrollo” del Master Internacional de Estudios Avanzados del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUDE) de Ginebra realizado en Lima.

El Profesor Alfaro se ha desempeñado como consultor en diversos proyectos y ha sido ponente en distintos eventos relacionados a temas de interculturalidad y pueblos indígenas. Así, podemos destacar su labor como consultor de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) para la incorporación del enfoque intercultural a las estrategias de comunicación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). su participación como ponente en el Seminario Internacional “Universidad, pueblos indígenas y educación ciudadana en contextos multiétnicos en América Latina” organizado por la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB ANDES) en la ciudad de Manaos (Brasil) en el año 2008, así como su intervención en el Seminario Internacional “Reubicaciones de la comunicación: enlaces entre cultura, democracia y desarrollo organizado por la ONG Calandria realizado también en el año 2008.

Pablo Ilave
Presidente de la Corte Superior de Huancayo


Actualmente se desempeña como Presidente de la Corte Superior de Huancayo. Asimismo, desde el año 1987 es docente universitario en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo de los cursos “Derecho Constitucional” y “Derecho Procesal Penal”.

Ha concluido sus estudios de Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Privada Inca Gracilazo de la Vega.

Ha participado como panelista en diversos eventos nacionales e internacionales sobre Derecho consuetudinario y comunitario en las ciudades de Guatemala, Ecuador y Bolivia.


Walter Angulo
Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín


Economista, quien actualmente se desempeña como Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín. Ha sido Gerente de Planeamiento y de Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco y Director Regional de Educación de Junín y del Cusco.

Santiago Manuin
Líder del pueblo Aguajún


Actualmente es capacitador en DD.HH. en diversas comunidades de la cuenca del Alto Marañon, Nieva Pominguza, Cenepa, Imaza, a través de la Asociación Indígena para Educación, Promoción y Defensa de los DD.HH. de BIKUIT.

Entre los años 2006 y 2008 se ha desempeñado como Relacionista Público en la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, Amazonas. Asimismo, entre los años 2002 y 2004 ha trabajado como capacitador en DD.HH. del Plan Binacional Perú – Ecuador del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos (IPEDEHP) Programa Frontera Selva.


Anteriormente, ha sido Jefe de la Comunidad Nativa Villa Gonzalo, Rio Santiago y miembro del Equipo de la creación de la ONG de Compañía de Jesús, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE).


Fidel Tubino
Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP

Actual Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales, miembro fundador del Foro Educativo, y responsable académico del proyecto de la Fundación Ford “Educación y ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza”.
Asimismo, es coautor o editor de “Interculturalidad, un desafío” (1992), “Debates de la ética contemporánea” (2006) y “Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia” (2007), y autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y educación intercultural.


Rodrigo Montoya
Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Doctor en Antropología, escritor y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo su doctorado en Sociología en la Universidad de Paris III René Descartes, La Sorbonne, en 1977. En los últimos 4 años es docente de la Universidad de California-San Diego

Asimismo, es profesor visitante en diversas Universidades de Europa (Francia, España), América Latina (Brasil, México, Ecuador, Bolivia) y Estados Unidos.

Ha publicado diversos libros y artículos, dentro de los cuales destacan: “Voces de la tierra: reflexiones sobre movimientos políticos indígenas en Bolivia, Ecuador, México y Perú” (2008), “Elogio de la Antropología” (2006), “De la utopía andina al socialismo mágico. Antropología, Historia y Política en el Perú” (2005), “Multiculturalidad y Política: Derechos Humanos, Ciudadanos e Indígenas” (1998). En el 2010 publicará los libros “Porvenir de la cultura quechua en Perú”, en versión castellano e inglés y “Nunca más sin nosotr@s: culturas y poder en América Latina”.

Ernesto de la Jara
Director Fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también estudió Historia. Actualmente, es Director Fundador del Instituto de Defensa Legal, institución que desde 1983 trabaja en el Perú por la defensa y promoción de los derechos humanos, la paz y la institucionalidad democrática, así como Director de su revista (la Revista Ideele, que sale desde hace más de 15 años). Asimismo, dicta cursos en la universidad Ruiz de Montoya y eventualmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al inicio de la transición democrática del Perú fue representante del movimiento de derechos ante la Comisión de la OEA, e integró la Comisión de Indultos de inocentes en prisión y el grupo encargado de elaborar una propuesta de bases para la reforma de la Constitución.

Ha seguido cursos de actualización en las universidades de Bologna, Salamanca y American University.

Es autor de diversos artículos y publicaciones, entre las que destacan: Memoria y Batalla en nombre de los Inocentes: Perú 1992-2001; Ensayos sobre Justicia y Derechos Humanos.

Javier La Rosa
IDL- Justicia Viva


Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1990. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área de Acceso a la Justicia del Instituto de Defensa Legal, además de tener a cargo la jefatura del equipo profesional del equipo Justicia Viva (desde el 2009).

Asimismo, es profesor ordinario del Departamento Académico de Derecho de la PUC, desde 1999, donde tiene a su cargo dos cursos: Negociación y Conciliación y Acceso a la Justicia. También es profesor principal de la Academia de la Magistratura del módulo Interculturalidad y acceso a la justicia y ha sido profesor de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, de la Universidad de Piura, y del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica.

Es conciliador extrajudicial acreditado por el Ministerio de Justicia (1998), mediador especializado en familia y capacitador principal en los cursos de formación de conciliadores autorizados por el Ministerio de Justicia. Anteriormente, se ha desempeñado como vicepresidente del Instituto Peruano de Resolución de Conflictos, Negociación y Mediación

Es autor de diversas publicaciones: Manual de Conciliación (2003); Violencia Familiar en la Región Andina (2004); Acceso a la justicia en el mundo rural (editor)(200/); Manuel de juez y jueza de Paz (2007); Acceso a la Justicia y Seguridad Ciudadana. Balance de los juzgados de paz letrados en comisarías (2008) así como de diversos artículos en revistas especializadas.
..

Fuente: IDL en: http://www.idl.org.pe/comunicado/Programa%20del%20semimario%20internacional%20Hyo_%20y%20Lima.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario