Voces del Campo: El Estado de Derecho a través de los ojos de las personas


Destacada visita atrae el Perú: USIP en Huamanga y Lima, agosto 2010.


El título del proyecto es "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." Se está llevando a cabo en distintos países tales como Nicaragua, Kosovo, Nepal, Liberia, Afghanistan, Iraq, Sudan y ahora Perú.

Como parte de esta investigación, donde a través de entrevistas personales e institucionales queremos capturar historias personales vinculadas al conflicto, culturas, tradiciones, prácticas de resolución de conflictos y reflexiones sobre el estado de derecho de aquellas personas que viven en países de post-conflicto o resurgiendo del conflicto.


.

USIP
.

Construcción de Paz: Un Imperativo Mundial

Es esencial que los Estados Unidos, trabajando con la comunidad internacional, asuma un rol activo en la prevención, manejo y resolución de conflictos. Naciones frágiles, conflictos étnicos y religiosos, extremismo, competencia por recursos escasos y la proliferación de armas de destrucción masiva ofrecen retos significativos a la paz. El sufrimiento y desestabilización que resultan de estos procesos hacen imperativa la creación de formas eficaces para resolver los conflictos. El Instituto Estadounidense de Paz (USIP) trabaja para facilitar la construcción de procesos de paz a través de iniciativas creativas e innovadoras.

Misión y Metas USIP

USIP es una institución independiente, no partidaria, y nacional establecida por el Congreso Americano. Sus objetivos son ayudar:

· Prevenir y resolver violentos conflictos internacionales

· Promover estabilidad y desarrollo en la época pos-guerra

· Aumentar a nivel mundial la capacidad y los recursos para resolver conflicto y el capital intelectual.

El Instituto hace esto a través de capacitación, transfiriendo conocimientos prácticos y recursos, y directamente involucrándose en los esfuerzos de paz en el mundo.

Programas y Actividades del USIP

Para lograr los objetivos antes mencionados, USIP se compromete a una combinación única de actividades entre las que se encuentran:

· Operando en-el-campo en zonas de conflicto, recientemente en Afganistán, los Países Balcanes, Colombia, Irak, Cachemir, Liberia, Corea, Nepal, Pakistán, Palestina, Nigeria, Sudán, y Uganda. Proyectos específicos se tratan de:

- Mediar y facilitar diálogo entre partes del conflicto

- Capacitación en conocimiento práctico sobre el conflicto

- Identificar y diseminar las mejores prácticas en el manejo de conflicto

- Promover el estado de derecho

- Reformar/fortalecer sistemas de educación

- Fortalecer la sociedad civil y reconstrucción del estado

- Educar al público por medio de eventos, films, programas de radio, y una variedad de otras actividades públicas

· Investigaciones con agudeza de método que han resultado en publicaciones para profesionales, políticos, y académicos (mas de 400 hasta la fecha).

· Búsqueda de las mejores prácticas y el desarrollo de los instrumentos innovadores para la construcción de paz. Los instrumentos desarrollados por USIP incluyen un juego seminal de libros sobre la mediación internacional, una carpeta de recursos sobre la construcción de paz por medio de la religión, una “caja de herramientas” para la promoción del estado de derecho en naciones frágiles, pautas para interacciones entre los militares y las personas y organizaciones jurídicas en situaciones hostiles, un serie preeminente sobre la conducta de negociaciones en contexto cultural, y textos apuntados al campo del manejo de conflicto.

· Entrenamiento sobre el manejo de conflicto—incluso conocimiento práctico de mediación y negociación—al personal del gobierno y las fuerzas armadas, lideres en la sociedad civil, y personal de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

· Educación a los estudiantes secundarios y universitarios sobre conflicto, fortalecimiento de los planes de estudios relacionados, y aumento de la capacidad de construir paz entre los líderes del futuro.

· Apoyar a tomadores de decisiones políticas proveyendo análisis, opciones políticas, y consejo, y también patrocinando una esfera ancha de grupos orientados al trabajo de paz en varios países. Esfuerzos recientes incluyen Grupo de Estudio Irak; Grupo de Trabajo sobre las Naciones Unidas; y grupos fijos de trabajo sobre Afganistán, la Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, Irán, Irak, Corea, Liberia, Siria, y Sudán.

Pericia

El Instituto Estadounidense de Paz confía con una variedad de recursos para llevar a cabo su mandato, incluso personal del Instituto, becados, y un juego ancho de socios gubernamentales y no gubernamentales:

· Especialistas USIP. El Instituto contrata más de 70 especialistas con pericia en el tema y la geografía. Estos expertos son líderes en su campo de estudio. Vienen del gobierno, las fuerzas armadas, ONGs, sector académico y privado.

· Socios/Becados. El Instituto trabaja con una red extensiva de socios, incluso organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, agencias del gobierno, organizaciones internacionales, y las fuerzas armadas. Por medio de su programa de becas, el Instituto ha invertido mas de $58 millones USD en mas de 1,700 proyectos de construcción de paz en 76 países en el mundo.

· Becarios Jennings Randolph. El Programa Jennings Randolph para la Paz Internacional otorga anualmente becas de investigación de residencia. Desde la inicio del programa, Becarios Adjuntos han producido mas de 125 libros e informes especiales. El Programa Jennings Randolph también otorga becas no residentes a estudiantes en universidades estadounidenses trabajando en las tesis de doctorado relacionadas al mandato del Instituto.


Para mayor información sobre USIP, favor de contactar la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones por medio de correo electrónico info@usip.org, por teléfono (202) 457-1700 o visítenos www.usip.org


______________

Estimada Rosa,

Le escribo por recomendacion de la Sra. Kela Leon quien mucho me recomendo la posibilidad de tener una reunion con usted debido al trabajo que estare efectuando en el Peru durante la segunda quincena del mes de Agosto.

Precisamente, estaremos junto a mi colega Colette Rausch del United States Institute of Peace (USIP) en Lima del 15 al 19 de Agosto para efectuar una serie de entrevistas con distintos actores y sectores de Lima y Ayacucho como parte del proyecto "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." A continuacion va una descripcion del proyecto y de USIP.

Queremos entrevistar a distintos grupos, individuos, sectores, actores y representantes de comunidades indigenas en Lima y Ayacucho. Mucho les agradecere si nos pudieran recomendar aquellos que ustedes consideren relevantes para poder entrevistar junto a sus datos de contacto especialmente en Ayacucho donde estaremos durante la semana del 22 de Agosto.

Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas

El titulo del proyecto es "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." Como parte de esta investigacion, donde a traves de entrevistas personales e institucionales queremos capturar historias personales vinculadas al conflicto, culturas, tradiciones, practicas de resolucion de conflictos y reflexiones sobre el estado de derecho de aquellas personas que viven en paises de post-conflicto o resurgiendo del conflicto. Las personas que participen pueden escoger que sus nombres se utilicen o no. Esto dependera de la decision de cada persona. Este proyecto se esta llevando a cabo en distintos paises tales como Nicaragua, Kosovo, Nepal, Liberia, Afghanistan, Iraq, Sudan y ahoraPeru.

En lugar de producir los instrumentos/libros/lecciones aprendidas o propuestas de politicas que generalmente producimos en el Centro de Estado de Derecho del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), este sera una suerte de analisis sobre el Estado de Derecho "desenchufado" de procesos de investigacion tradicionales.

Las personas que estaremos entrevistando incluyen, por ejemplo, conductores de taxis, miembros de las fuerzas armadas, miembros del sector de las artes, miembros del sistema de justicia, sociedad civil y organizaciones representantes de comunidades indigenas, distintos sectores y actores de la sociedad con perspectiva multidisciplinaria y multisectorial.

Tambien incluira actores nacionales e internacionales y sus reflexiones sobre que significa el Estado de Derecho para ellos y como visualizan el tema luego del involucramiento internacional que siguio al conflicto. Esta sera su historia y su vision sobre la realidad. La focalizacion es en la dimension humana del estado de derecho, la seguridad y la paz en lugar de buscar solamente perspectivas tecnicas o academicas.

Quedo a la espera de su contacto y la posibilidad de una reunion durante mi visita a Lima en el mes de Agosto.

Un cordial saludo y mil gracias!


Lelia Mooney


LELIA MOONEY, LL.M.
Assistant Secretary General
INTER - AMERICAN BAR ASSOCIATION
FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
Tel (202) 294-5210
leliamooney@yahoo.com
Skype: leliamooney
Linkedin Profile:
http://www.linkedin.com/pub/lelia-mooney/3/570/333


Tel:(202) 466-5944 Fax: (202) 466-5946
secretarygeneral@iaba.org
1211 Connecticut Ave. NW Ste.202
Washington , DC 20036 ,
United States of America
www.iaba.org


___________________________


Date: Tue, 17 Aug 2010 19:51:20 -0500


Apreciadas Lelia y Colette,

Estimados amigos,

Fue un gran gusto conocerlas, imbuirme de vuestro proyecto y aportar un granito de arena al mismo... espero haberlo logrado!

Aquí les adjunto algunos contactos para que los tomen en cuenta en Huamanga, Ayacucho:


Daniel Roca Sulca

Presidente de la CONAVIP (Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú)

Cel: 066 - 966880010 - RPM # 437910

Correos: larry17z_@hotmail.com - danielroca82@hotmail.com

Carmen de los Ríos

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DDHH PQNSR AYACUCHO

Cel.: 992-670-716

Oficina CENTRO LOYOLA: 066-3124693

carmendelosr@yahoo.es - cloyolayacucho@yahoo.es

Felix Rojas Orellana

Director de SISAY

Cel.: 996-124-638 - rojasorellana@yahoo.com

Ellos y ellas, estoy segura, podrán proporcionarles además, otros contactos que requieran entrevistar en la ciudad de Huamanga.

Nuevamente, un gran gusto, felicitaciones por el emprendimiento... y espero, hasta pronto!!!

Abrazo,

Rosa Villarán

MC PQNSR

www.paraquenoserepita.org.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario