Declaración ciudadana: A tres años del terremoto

Yo suscribo!
.

A TRES AÑOS DEL TERREMOTO


A tres años de acontecido el terremoto que afectó diversas localidades de Ica, Huancavelica y la sierra de Lima , si bien reconocemos el esfuerzo desplegado por gran cantidad de funcionarios del Estado -en particular en el nivel regional y local- no podemos dejar de señalar que a la fecha, los logros de la reconstrucción son sumamente limitados, por lo cual consideramos pertinente expresar lo siguiente:

1. La reconstrucción debió ser asumida como una oportunidad para efectuar un planeamiento estratégico de toda la zona, con participación de los afectados, para generar así su progresiva inclusión social y económica. Por el contrario, hasta hoy no se ha formulado ningún Plan que guíe la acción de las autoridades locales ni de la cooperación técnica. No hubo ni hay una voluntad política que articule el aporte solidario de los cientos de profesionales y voluntarios que acudieron al servicio de la zona afectada, y que traduzca los logros parciales y localizados en políticas que pudieran ser replicadas para toda la población.


2. El Estado no formuló los objetivos de la reconstrucción mediante un Plan que contemple en conjunto la recuperación de la vivienda, los espacios públicos, la infraestructura productiva y la economía local, ni que proponga la integración de las mayorías a la bonanza económica producto de la economía agroindustrial, particularmente en la costa iqueña. En este sentido, FORSUR fracasó. Muchas tareas cruciales, como la rehabilitación de la infraestructura de riego en muchas zonas ni siquiera se han iniciado, y las que se encuentran en proceso, como la recuperación de infraestructura vial y de las viviendas y colegios se lleva a cabo entre la demora y la indolencia, cuando no en la irregularidad y la falta de transparencia.


3. Pese a que el Estado cuenta con los diversos estudios y recomendaciones formuladas por la cooperación internacional, universidades, ONGs y los propios funcionarios públicos, no se ha organizado un servicio de asesoría técnica, legal y de capacitación para que la reconstrucción hecha por las propias familias produzca viviendas dignas, saludables y seguras. Por el contrario, se está reconstruyendo la inseguridad, la precariedad y la informalidad, condiciones que magnificaron las consecuencias humanas y sociales del sismo.


4. Llamamos la atención sobre el inaceptable retraso y paralización en la entrega del Bono 6 mil, compromiso del Estado con decenas de miles de familias afectadas a las que se reconoció este derecho, punto de partida para la reconstrucción de sus viviendas. Habiéndose comprometidos aproximadamente 75 mil bonos, sólo se ha cumplido con entregar poco más de 28 mil tarjetas, las mismas que no equivalen automáticamente a hacer efectivo el bono y mucho menos se traducen en viviendas reconstruidas, que son en la actualidad menos de 15 mil unidades. Como consecuencia, son miles los que siguen viviendo en campamentos, refugios, carpas, hacinados, sin servicios básicos, etc. y expuestos a severas variaciones del clima, arriesgando en especial la salud de los niños y los adultos mayores.

No podemos sentirnos orgullosos de los éxitos económicos del país, mientras miles de familias sufren las consecuencias de la ineficiencia y morosidad del gobierno en el cumplimiento de sus compromisos y en garantizar las condiciones necesarias para recuperar el tejido social y económico de las localidades afectadas.

Los abajo firmantes renovamos nuestro compromiso con los pueblos de Ica, Huancavelica y Lima, y llamamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser más críticos y vigilantes con las tareas que el Estado tiene pendientes con las peruanas y peruanos afectados por la terrible tragedia sufrida y que hoy creemos es un deber recordar.


Lima, 13 de agosto de 2010


__________________________________

El vie, 8/13/10 javierto@ser.org.pe escribió:


Estimados amigos y amigas

Quiero invitarlos a suscribir la siguiente carta abierta que un grupo de amigas y amigos que han trabajado en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto del 2007. Esta carta se publicará en algún diario de Ica, así como a través de la web

Quienes deseen suscribirla, pueden hacerme llegar su nombre y DNI a esta dirección, sin necesidad de contestarle a toda la lista para evitar que se les inunde el mail, como en alguna ocasión anterior.

Saludos y gracias

Javier

_________________________________


A tres años de terremoto en Perú damnificados siguen viviendo en carpas

Fuente: TELESUR 14 de Agosto de 2010

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76591-NN/a-tres-anos-de-terremoto-en-peru-damnificados-siguen-viviendo-en-carpas/

.

Población aún pide ayuda a tres años del terremoto en el sur

Fuente: RPP 13 de agosto de 2010

http://www.rpp.com.pe/2010-08-13-poblacion-aun-pide-ayuda-a-tres-anos-del-terremoto-en-el-sur-noticia_287500.html


A tres años del terremoto: Pisco vive entre escombros y corrupción

Fuente: Enlace Nacional11 de Agosto 2010

http://enlacenacional.com/2010/08/11/a-tres-anos-del-terremoto-pisco-vive-entre-escombros-y-corrupcion/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario