Reparaciones económicas se incorporan en anexos de Ley de Presupuesto 2011

Pronunciamientos desde Ayacucho,  Huancavelica y Lima




_______________



PRONUNCIAMIENTO


A los miembros del Congreso de la República, a los dirigentes y dirigentes de las organizaciones de víctimas y afectados por el conflicto armado interno, a los medios de comunicación y a la población en general.

En mi calidad de Secretaria de Economía de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú –CONAVIP-, y como Vice Presidenta de la Asociación Departamental de Familiares de Desaparecidos, Detenidos y Asesinados por la violencia política de Huancavelica – ADFADAH, ante la aprobación de un monto para reparaciones individuales a las víctimas del conflicto armado interno manifiesto lo siguiente:

Primero.- En estos últimos días el Congreso de la República esta discutiendo el Presupuesto Nacional para el año 2011 y en el mismo se ha incluido una partida para las reparaciones colectivas e individuales para las víctimas del conflicto armado interno. Lo primero que señalo es que debe estar claramente separado lo que reparación individual de la reparación colectiva.

Señalo al mismo tiempo que esto es un avance porque se reconoce el derecho de las víctimas a la reparación y la obligación que sobre el tema tiene el Estado.

Segundo.- Considero que es de vital importancia que para decidir por donde se inicia el proceso de reparación individual deben participar con poder de decisión las organizaciones de víctimas y afectados de todos los departamentos del país en que se ha dado el conflicto armado interno y que para ello se tome en cuenta el avance en el registro de víctimas que se ha realizado y que al mismo tiene este debe concluirse lo más pronto posible.

Tercero.- Las organizaciones de afectados y víctimas del conflicto armado interno debemos estar vigilantes del cumplimiento de esta reparación individual, al mismo tiempo exigir mayor cantidad en el presupuesto para este derecho que nos asiste y que el Estado cumpla con su obligación y con las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Cuarto.- Si bien es cierto estos son avances muy importantes no podemos descuidar el proceso de justicia para que los responsables de los delitos contra los derechos humanos sean sancionados, es por ello que exigimos:

1. Más recursos económicos y humanos para fortalecer las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos.

2. La creación de las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos allí donde no existen. 

3. Que, el Ministerio de Defensa del Perú otorgue facilidades a las fiscalías especializadas en delitos de violación a los derechos humanos para identificar a los jefes militares que estuvieron en las bases militares de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac entre los años 1980 y 2000.

4.         Que, el Ministerio de Justicia en coordinación con el Acuerdo Nacional y la Defensoría del Pueblo elabore y ejecute un plan de difusión del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Huancavelica, 26 de noviembre de 2010

Giovana Cueva Suarez
VICE  PRESIDENTA  ADFADA Huancavelica
Secretaria de Economía CONAVIP



________________

NOTA DE PRENSA


La congresista Juana Huancahuari confirmó que el programa de reparaciones económicas fue incorporado en los anexos del pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Ley de Presupuesto para el año 2011, que contará con 20 millones de soles.

Señaló que esta buena noticia debe ser acompañada ahora con acciones de vigilancia al trabajo de la Comisión Técnica Multisectorial encargada de determinar los montos, procedimientos y modalidades de pago que deben recibir las víctimas y familiares que sufrieron en los años de la violencia política (1980-2000).

La comisión técnica tiene previsto entregar su informe final hacia la quincena de enero del 2011, para lo cual ha anunciado la realización de mesas de trabajo, el primero de los cuales se realizará mañana 30 de noviembre en Ayacucho.

Asimismo, señaló que es un deber de la ciudadanía conocer los acuerdos y avances de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de coordinar, efectuar el seguimiento y monitorear la implementación del Plan Integral de Reparaciones.

Huancahuari saludó a la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) que agrupa a madres, viudas, en su mayoría ancianas, por la persistencia en su demanda para que se les otorgue su derecho a una reparación económica individual.

Anfasep, junto a la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política (Conavip), acompañados por la congresista Juana Huancahuari, tocaron todas las puertas posibles para hacer llegar su pedido.

“No es posible que un afectado tenga que esperar más de 20 años para recibir una reparación”, aseveró la parlamentaria.

Con el ruego de su difusión.
Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar



29 de noviembre de 2010


____________



Con éxito se realizó  Encuentro Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia




La Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política - CORAVIP, que agrupa a las diversas organizaciones de afectados de la región de Ayacucho, a la que participaron también los candidatos al Gobierno Regional de la segunda vuelta, en la que afirmaron mutuamente su compromiso por la Verdad, Justicia y Reparaciones a favor de las víctimas de la violencia Política en el eventual gobierno de dichos candidatos.

Entre los acuerdos a la que arribaron está La creación e implementación de una Oficina Regional de Derechos Humanos con asignación de presupuesto para su funcionamiento, Asignación del 5% del presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho para atender la demanda de los afectados por la violencia, Elaboración e implementación del Plan Integral de Reparaciones Regional, Construcción e implementación del Santuario por la Memoria en el Sector “la Hoyada” – cuartel los Cabitos de Ayacucho, entre otras.

Asimismo los participantes al VI Encuentro respaldaron de forma unánime la postulación del dirigente social, Daniel Roca Sulca, como candidato al Congreso de la República en las próximas elecciones Generales. 





Con el ruego de su difusión.
01.12.2010








Se inaugura Cruz en La Hoyada - Julio 2011








No hay comentarios:

Publicar un comentario