Carta de Carlos Paredes + Quién soy Nano Guerra

Urubamba, 13 Noviembre 2010


Estimados
Vladimiro Huaroc, Presidente de Fuerza Social.
Jesús Coronel, Primer Vice Presidente de Fuerza Social.
Susana Villarán, Segunda Vice Presidenta de Fuerza Social y flamante Alcaldesa de Lima.
Gustavo Guerra García, Coordinador del CEN de Fuerza Social.
Delegados asistentes a la reunión de la Dirección Nacional Ampliada de Fuerza Social.

De mi mayor consideración:

Reciban un saludo cordial reiterando felicitaciones a Susana y Fuerza Social por la histórica victoria electoral con la que Susana se constituye en la primera mujer alcaldesa de la Capital de la República por elección popular, con la más alta votación lograda por la izquierda en toda su historia de participación en comicios.

Mi nombre ha sido voceado a través de algunos medios de comunicación presentándome como posible candidato a la Presidencia de la República por Fuerza Social. Algunos compañeros de base de Fuerza Social y de algunas organizaciones que integran la confluencia que apoyó la candidatura triunfal a la alcaldía de Lima, me han manifestado su opinión en el mismo sentido.

Les he expresado mi agradecimiento por apreciar a los Yachachiq y Sierra Productiva, que es la razón por la que me consideran como una persona que pueda asumir esa alta responsabilidad.

Ante ustedes, les manifiesto lo que les dije a los compañeros en los diálogos a los que fui invitado y lo que también le expresé a Susana hace pocos días y mucho tiempo atrás. Considero que NO PUEDO, NI DEBO, SER CANDIDATO PRESIDENCIAL, NI CANDIDATO A NINGÚN OTRO CARGO.

Las razones son:

  • Sierra Productiva liderada por los Yachachiq, está en un proceso de saltos cualitativos de extraordinaria importancia. A nivel nacional avanza en articular protagonistas campesinos de organizaciones comunales, de asociaciones y federaciones en 14 regiones del país con pedidos para ampliar pronto a 6 más, actores institucionales públicos y privados locales y regionales con cerca de 100 nuevos alcaldes que nos piden aplicar Sierra Productiva, representantes de la academia y expertos, empresarios privados medianos, grandes y transnacionales, líderes de opinión de diversos matices ideológicos. A nivel internacional, nos están pidiendo iniciar réplicas en países de la Comunidad Andina de Naciones y Centro América, así como en estas últimas 7 semanas hemos recibido adhesiones y pedidos de distinta naturaleza para aportar desde decenas de países del mundo luego de haber sido nominados por el "The World Challenge" o "El Desafío Mundial" de la BBC de Londres, la revista Newsweek y Shell, como el mejor proyecto innovador y emprendedor del Perú y de América del Sur y uno de los 12 mejores proyectos innovadores del mundo.
  • Consideramos que los Yachachiq y Sierra Productiva están siendo un valioso instrumento que genera y construye consensos muy amplios, que tiene el enorme valor cualitativo de ser punto de atracción programática que permite que fuerzas y personas de distintas posiciones sociales, políticas, ideológicas y orígenes culturales, se unan al proceso expresando simpatía, admiración, entusiasmo, compromiso y esperanza.
  • Sentimos que los Yachachiq y Sierra Productiva ya no es solo nuestro sino también de otros. Está surgiendo un valioso proceso de la construcción de un "nos" que se extiende a "otros" para construir un NOSOTROS que puede ser de alto valor para forjar la nación que aún no logramos ser.
  • Es por tanto, fundamental, preservar a los Yachachiq y Sierra Productiva, evitando que se partidarice, lo cual podría implicar retrocesos y hasta frustración de fuerzas de la mayor amplitud que se vienen articulando.
Junto a estas razones de fondo, manifiesto que Fuerza Social, tras su extraordinaria e histórica victoria en la capital de la República, debe ser preservada y protegida como una joya. Proteger y profundizar su unidad es esencial. Por lo cual, considero que no conviene, en absoluto, alentar eventuales discrepancias para la definición de candidaturas.

Pongo en vuestro conocimiento que, en el curso de los últimos 11 meses, he recibido propuestas concretas para integrar planchas presidenciales de 4 partidos políticos y de dos sectores sociales -uno radical y otro de centro- que no tienen inscripción. A todos les he respondido agradeciendo la generosidad y explicándoles la imposibilidad de aceptar sus invitaciones por la alta responsabilidad que tengo al frente de la propuesta de los Yachachiq y Sierra Productiva.

La lectura que hacemos de esas invitaciones, es que son valiosas e importantes manifestaciones -en el plano político- del proceso de forja de un "Nos" + "Otros", que aspiramos a forjar como un "NOSOTROS".

Es un vivo deseo nuestro que Fuerza Social nos tome en cuenta como parte del proyecto mayor de transformación del país con las metas altas que los Yachachiq y Sierra Productiva encierran para lograr un Perú Rural libre de pobreza y desnutrición, así como contribuir al logro de una inclusión económica sin excluidos, de los pequeños productores del campo que por esta vía pasan a generar economías emprendedoras.
   
OPINION SOBRE CANDIDATURA DE FUERZA SOCIAL.
  • Considero que Fuerza Social debe presentarse con candidato propio.
  • El fenómeno político que condujo a Susana a la alcaldía de la capital del Perú, ha abierto UNA GRAN OPORTUNIDAD. No es un punto de llegada, es un punto de partida. Ojo que en nuestro país es común que las oportunidades no se aprovechen y terminan como oportunidades perdidas.
  • Es la gran oportunidad para construir partido. Los cerca de 2 millones de votos logrados por Susana y la gigantesca esperanza que ha desatado en todos los rincones del país, requieren una estructura capaz de organizar la gran influencia lograda.
  • El partido que soñamos es un partido nacional integrado por partidos regionales. Pero además, debe ser el partido de los emprendedores como nuevo sujeto social del cambio de profunda transformación que el Perú necesita. Por tanto, es momento de CONVOCAR a las fuerzas políticas regionales y locales innovadoras, y es momento especial para convocar a liderazgos emprendedores en particular los vinculados a experiencias innovadoras y emprendedoras validadas que han alcanzado el mérito de convertirse en políticas públicas. Asumir así el gran desafío de que sea Fuerza Social quien contribuya a darle salida a la crisis de representación política que sufre el Perú.
  • Fuerza Social debe ir sola. Ampliar hacia el interior de Fuerza Social con partidos regionales y locales con alta cercanía en la propuesta de renovación, de izquierda constructora, innovadora y emprendedora. Ampliar con personalidades y liderazgos emprendedores. Abrir las puertas del partido y su representación a liderazgos emprendedores.
  • Respecto a fuerzas políticas constituidas que integran la confluencia de Lima. No conviene que se integren a Fuerza Social. Ellos provienen de un proceso marcado por un pasado dogmático de una izquierda que requiere transitar por una autocrítica práctica. Si desean continuar caminando con Fuerza Social, que lo hagan desde afuera, apoyando a Fuerza Social. No tiene por qué, Fuerza Social, asumir pasivos ajenos.
  • Es momento de construir una madurez, capaz de admitir que se necesita un proceso de autocrítica práctica para ser parte de un proyecto de una izquierda constructora y emprendedora. También de madurez de Fuerza Social, para abrir razonables espacios de representación vinculados a acuerdos explícitos que no comprometan a Fuerza Social con pasivos que deben ser responsablemente asumidos por quienes aún no los han superado. Si fueramos capaces de un diálogo con madurez, para asumir responsablemente el reto de convertir la oportunidad en una realidad de transformación, no serían necesarios planteamientos de negociación bajo presión que se expresan con fórmulas como "elecciones primarias de todas las fuerzas de izquierda" o "si el candidato no se decide en elecciones, nos retiramos de la confluencia". Presiones absurdas que dicen mal de quienes no tienen la modestia de reconocer que Fuerza Social ha sido la protagonista de una gesta histórica.
  • Los dos grandes retos son, construir el partido nacional de los emprendedores y los partidos regionales, y organizar el respaldo nacional que proteja la gestión de Susana para que sea exitosa, sabiendo que ejercerá su función en medio de ataques y sabotajes que buscarán su fracaso, porque temen que un buen gobierno de Susana como alcaldesa, llevará a Palacio a la izquierda constructora y emprendedora.
  • La campaña política nacional para elegir Presidente y Congreso, es un extraordinario momento sin reemplazo, para llamar a forjar una cadena de solidaridad y construcción de escudos de protección a nivel nacional, para garantizar el éxito de la gestión de Susana que a su vez es la clave para definir un destino de predecible triunfo presidencial de Susana el 2016.
OPINION SOBRE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE FUERZA SOCIAL.
  • Opino que el candidato a la Presidencia de la República debe ser NANO GUERRA GARCÍA, por las siguientes razones.
    • Nano es un promotor consecuente de los emprendedores. Muestra compromiso fresco, alegre, terco y vital con el mundo de los emprendedores. Expresa compromiso con los emprendedores, de la cabeza a los pies. Aptitudes y valores para que no quede duda alguna que Fuerza Social aspira a convertirse y construirse como el partido de los emprendedores, sujeto social del cambio transformador que el país necesita.
    • Es un extraordinario crítico radical contra el Estado. No al estilo de los denunciadores para justificar cambios estructurales. No al estilo de pedir que el Estado sea el Papá o la vaca lechera, para nada más que asistencialismo. 
    • La crítica radical de Nano es en defensa de los emprendedores, para que el Estado deje de ser la traba que es y pase a ser un facilitador para que fluyan los emprendimientos. Nano derrocha ejemplos concretos que denuncian al Estado burocrático y tecnocrático que vive de espaldas a un Perú de pequeños propietarios que asumen la alta responsabilidad de dar empleo al 85% de la población económica activa. En el caso de Sierra Productiva, no dudamos que Nano contribuirá con sus denuncias radicales para que el SNIP no siga prohibiendo el riego por aspersión y las tecnologías de Sierra Productiva, con el argumento de que al aplicarse en los predios de las familias, viola el santo sacramento de que el Estado sólo puede invertir en obras "públicas" y lo que los emprendedores requieren son medidas "privadas".
    • Nano requiere ser fortalecido en su liderazgo con valiosas propuestas que aportan los gobiernos regionales y municipales de fuerzas vinculadas a Fuerza Social, así como de otras experiencias y propuestas en los campos de derechos, derechos humanos, sectores estratégicos de la economía, política exterior y demás. Desde Sierra Productiva estamos dispuestos a colaborar poniendo a disposición propuestas que venimos forjando. 
Culmino esta carta disculpándome por haber resultado muy extensa. Me despido deseándoles el mayor de los éxitos en el desafío de convertir la gran oportunidad creada, en una esperanzadora realidad.

Un fuerte abrazo.

Carlos Paredes Gonzales





_________________







QUIEN SOY
Nano Guerra-García Campos

Nací en Lima, pero tanto mi padre como mi madre son de Cajamarca. Me crié en Jesús María y podríamos decir que somos una familia de clase media que nunca tuvo mucho de más y, felizmente, tampoco de menos.

Mi padre es médico e investigador científico, fue presidente del CONCYTEC, vice ministro de Educación en el gobierno de Fernando Belaúnde, rector de la Universidad Cayetano Heredia y actualmente es presidente de la Academia Nacional de Ciencias. En fin, todo un científico que me ha enseñado a apreciar la razón y querer nuestro país.

Mi madre falleció cuando yo tenía 16 años. Ella era ama de casa, pero adicionalmente, toda una artista. Estudió canto, pintura y era una mujer muy creativa. Somos seis hermanos, todos hombres y yo soy el tercero. Estudiamos en el Colegio de Los Sagrados Corazones Recoleta. Allí fuimos formados en el espíritu solidario cristiano y en el racionalismo francés que aprendí de extraordinarios maestros como Hubert Lanssiers, Simón Méndez, Julio Valencia, Héctor de Cárdenas y otros.

Estudié Derecho en la Universidad Católica y durante mi juventud participé activamente en las actividades de la comunidad juvenil de los Sagrados Corazones, en la Federación de Estudiantes y en la Juventud Socialista. Como tal, fui vice presidente de la FEPUC e hice periodismo universitario.

En 1990 formé parte del proyecto de relanzamiento del diario El Peruano, proyecto en el cual hicimos una prensa jurídica, económica y cultural de gran pluralidad y apertura. En ese proyecto trabajé hasta 1994, año en el que fui nombrado director encargado del mismo diario. En ese mismo año entré a SUNAT para trabajar en la oficina de comunicaciones con Adrián Revilla, en el equipo que logró los más altos índices de recaudación, pero también de calidad de serivicio al contribuyente.

A pesar de haber estudiado Derecho y graduarme de Bachiller, no hice la Licenciatura. Decidí hacer el Magíster en Administración de Negocios en ESAN. Es en esta escuela que descubrí el valor de la empresa y de los negocios y, al hacer mi tesis sobre los factores de éxito de los empresarios de Gamarra, encontré la fuerza de los emprendedores de nuestro país. La tesis fue Mención de Excelencia y fue dirigida por Rolando Arellano.

Una vez graduado de ESAN fui socio de Team Resources, empresa del grupo Drake Beam Moring - Peru, que dirige Inés Temple. Con ellos me desarrollé como consultor por casi 5 años haciendo asesoría en team work, planeamiento estratégico, liderazgo, entre otros temas con empresas corporativas.

A partir del año 2001 fundé mi propia empresa, Clientes y Organizaciones, y el 2004 decidí formar Somos Empresa, para dedicarme a promover en nuestro país el espíritu emprendedor que había descubierto al trabajar mi tesis en ESAN.

Desde ese año, he tenido el privilegio de recorrer nuestro país varias veces y de dictar conferencias para más de 100 mil emprendedores. Hoy creo que si no hacemos algo desde el Estado para mantener nuestra vitalidad emprendedora, esta terminará oprimida por los pillos e ineficientes que se han encaramado en la mayor parte de nuestra administración pública.

Tengo 18 años de casado con Milagros y dos hijas, María Paula de 15 y Valeria de 8. Ellas son las mujeres de mi vida. Tengo otros dos hijos que son los libros que publiqué Los Secretos del Carajo y La Historia de María y acabo de terminar un tercero.

Me considero un gerente, un emprendedor y un comunicador dedicado a que la gente sea capaz de generar riqueza y recursos para ellos. Y a eso pienso dedicar el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario