No a la Impunidad: Contra el fallo Villa Stein

27.09.2012: ... y aquí la sentencia que anula el fallo Villa Stein  http://historico.pj.gob.pe/CorteSuprema/documentos/RN_4104_2010.pdf









La Mula – 23 de julio de 2012

Familia y población no olvida: Plantón contra sentencia de Javier Villa Stein

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), familiares de las víctimas del caso La Cantuta, Barrios Altos y población en general, se congreron esta noche frente al Palacio de Justicia, en el Centro de Lima, para protestar contra el fallo que beneficia a los integrantes del grupo Colina.
Decenas de personas manifestarón su indignación contra el falló dictaminado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, el cual aparte de reducir las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina, les retira el delito de lesa humanidad.
Con arengas en contra del magistrado Villa Stein y lavando la bandera del Perú, los participantes iniciaron la serie de manifestaciones que pretenden realizar hasta que el fallo quede sin efecto.
Cabe recordar que el grupo Colina fue un escuadrón de la muerte cuyos miembros operaron en el Perú en distintos destacamentos desde los años 80 hasta inicios de la década de 1990 implicado en violaciones contra los derechos humanos.
En el presente informe, detalles del plantón y lavado de bandera realizado en el Centro de Lima.

La Mula – 23 de Julio de 2012 (Video)



El Comercio – 23 de Julio de 2012

Organizaciones de DD.HH. protestaron contra reducción de pena al grupo Colina
La cita se dio en los exteriores de Palacio de Justicia, donde llegaron familiares de los deudos para exigir una pena más dura

Diversas organizaciones civiles y defensoras de los humanos hicieron un plantón esta noche en rechazo al fallo que recorta la pena a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo Colina.
Ellos se apostaron en los exteriores del Palacio de Justicia, donde expresaron su molestia por el dictamen que le redujo la condena a los responsables por el asesinato de Barrios Altos.
En una manifestación en la que participaron incluso el músico Daniel F y los deudos de la matanza de La Cantuta (crimen que no fue juzgado en este caso), los manifestantes se mostraron contrarios a la determinación que tomó al sala suprema presidida por Javer Villa Stein.




La República – 23 de julio de 2012

Ante Palacio de Justicia, ciudadanía rechazó fallo que favorece a los Colina
Martes, 24 de julio de 2012 | 4:30 am

Diversos colectivos de ciudadanos realizaron un plantón frente al edificio del Poder judicial en rechazo a la sentencia que favorece a los integrantes del grupo Colina, por la cual se les rebaja la condena y se les disminuye la reparación civil.
A la protesta asistieron los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la CGTP y la Coordinadora Contra la Impunidad.
La presidenta de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, aseguró que la sentencia significa “un retroceso muy grande para el Poder Judicial”, pues castiga a los familiares de las víctimas del grupo Colina y premia a los criminales.   
También se hizo presente un grupo de familiares de las víctimas, incluyendo a las hijas del desaparecido periodista Pedro Yauri, quien fuera secuestrado por militantes de Colina en junio de 1992.
Yaqueline Yauri, hija mayor del periodista, manifestó su total rechazo hacia la sentencia dictada por el juez Villa Stein y al mismo tiempo aseguró que con su hermana menor, Rosa Yauri, seguirán luchando en busca de alcanzar justicia y por encontrar los restos de su progenitor.
La responsable del área legal de Aprodeh, Gloria Cano, afirmó por su parte que esta sentencia responde “a un interés por parte de Dr. Villa Stein por hacer política, aunque sea a costo de las víctimas del grupo Colina”.




Perú 21 – 23 de Julio de 2012

http://peru21.pe/2012/07/24/reportuit/fotos-asi-se-vivio-planton-contra-fallo-favor-colina-2034405

Fotos: Así se vivió el plantón contra fallo a favor de Colina

Martes 24 de julio del 2012 | 06:08

Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y deudos de las víctimas protestaron a las afueras del Palacio de Justicia.

Decenas de integrantes de grupos civiles, organizaciones defensoras de los derechos humanos y deudos de las víctimas del grupo Colina se reunieron anoche frente al Palacio de Justicia para protestar por el polémico fallo que reduce la condena a los responsables de la matanza de Barrios Altos.
Las personas que participaron de la manifestación dejaron evidencia de la misma con fotografías, las cuales fueron difundidas por las redes sociales.
El portal de noticias Spacio Libre grabó un video de cuando Raida Cóndor, madre de una de las víctimas de La Cantuta, realizó un simbólico lavado de la bandera.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Javier Villa Stein, reduce la condena de los miembros del grupo Colina de 25 a 20 años y en algunos casos de 25 a 22 años.




Diario 16 – 23 de Julio de 2012

Política | Julio 24, 2012

¡Fuera, FujiStein!



Se podían distinguir dos estrellas en el cielo del parque de los héroes navales, ubicado frente al Palacio de Justicia. Los cientos de manifestantes que, a voz de “¡Colinas, asesinos!”, “¿Quién los mato?: ¡Colina!, ¿quién los quiere liberar?: ¡Villa Stein!”, se congregaron en contra del fallo emitido por la Sala Penal de Javier Villa Stein que favorece al escuadrón de la muerte.

Jóvenes, niños y adultos repudiaron la medida y recordaron a las víctimas inocentes que el grupo paramilitar mató. Carteles que pedían no quede impune la desaparición y posterior asesinato de los campesinos del Santa, ocurrido en 1992, o el secuestro, tortura y asesinato de los universitarios y el maestro de la universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”. El crimen de Barrios Altos, el asesinato del periodista Pedro Yauri, entre otros, tuvieron voz entre los peruanos presentes.

Al lugar también se acercaron reconocidas personalidades que se sumaban a la causa. Entre los presentes se distinguía la presencia del artista Víctor Delfín, quien, con cartel en mano, le decía ¡no a la impunidad! El cantante Daniel F se encontraba del lado de los deudos acompañándolos con las arengas. El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, denunció, como ya lo han hecho otros colegas suyos, que se pretenda favorecer al reo Fujimori con esta medida.

“Existe una intencionalidad política de quienes redactaron el documento para descalificar la sentencia a Fujimori pretendiendo dejar a los Colina como unos muchachos malcriados”, manifestó. Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, lamentó que el objetivo real del fallo sea que se revise la sentencia de Fujimori. “Los únicos que han salido en defensa de esta medida son los fujimoristas”, recalcó.

El congresista Heriberto Benítez también se sumó a los manifestantes y pidió sancionar a los cinco magistrados que avalaron la medida, así como anular la resolución. “Esos son los pasos que se deberían seguir”, manifestó. ­

LAVADO DE BANDERA
El lavado de bandera poco antes de finalizar la manifestación conmovió a los presentes, que tras observar las manos cansadas de los familiares de los jóvenes asesinados, no dudaron en remarcar nuevamente la necesidad de que la condena al grupo Colina no sea modificada, al igual que la reparación civil.

El sociólogo Nelson Manrique, la abogada Gloria Cano y la Presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, se comprometieron a no permitir se transgredan las leyes.

MILAGROS OLIVERA: molivera@diario16.com.pe



Spacio Libre – 23 de julio de 2012

PLAN D´ESCAPE. Los de siempre y en las mismas… contra la impunidad

Foto: Francisco Pérez García (Para Spacio Libre)

Por: Francisco Pérez García
Hoy llegué a casa con una sensación medio extraña, ya no sé si alegrarme o deprimirme cada vez que voy a un plantón o un evento por el tema de derechos humanos y lucha contra la impunidad, y es que siempre veo los mismos rostros, las mismas caras de quienes hace años estamos en las mismas (algunos con más fuerza que otros), luchar contra la impunidad y la corrupción.
Siempre veo a Raida, hoy con más canas, guerreando porque la memoria de su hijo no sea hecha puré por aquellos que pretenden endilgarle el mote de “terrorista”, o a Gisela, que junto a Carmen son la huella eterna de aquellos adolescentes que tuvieron que pasar a ser adultos a la mala para pelear y rescatar del olvido la memoria de aquellos que ya no están, porque a un sinvergüenza se le ocurrió que podía elminarlos.
O a Francisco, que hace 20 años subió a los arenales de Cieneguilla a buscar con los periodistas de la época la fosa donde se hallaban los gritos detenidos de restos esparcidos que pretendieron ser desaparecidos… o a Gloria, a Miguel, a Mario, al otro Miguel, a Merly, a Indira, a Flor, a Carlos, a Pablo… a todos y todas los mismos de hace 20 años (tal vez menos en el caso de los más jóvenes).
Y me alegra, pero a la vez me deprime, no ver mucha gente nueva, no ver al señor o la señora de al lado, al tuitero que enfurecido teclea sus 140 caracteres y se va a ver luego “Yo Soy”, no veo al activista de laptop que dice ser radical de izquierda pero luego se queda en la comodidad de su casa, viendo como otros gritan o tuitean desde el mismo lugar.
A ellos y ellas no los veo, no veo a todos aquellos que comentan o se indignan, no veo a los jóvenes de ahora, los universitarios que se supone tomarían nuestra posta después que en el 97 empezamos esto… incluso no veo a los de mi época, hoy enfundados en cargos o trajes de 500 soles para arriba… no los veo, y los extraño…
Extraño gritar junto a ellos, que la impunidad no daría un paso más, o que el pueblo no se rinde carajo, o que el pueblo te repudia Fujimori… ya no se donde están… ni siquiera se donde están los que hoy dicen ser la voz del pueblo… ¿hasta donde jalará Raida?, ¿quién le dirá a Carmen y Gisela que su Cantuta estará en otras manos o que las ayudarán a cogerlas?, ¿dónde está el pueblo?… ¿tan egoístas nos volvimos?
¿Y que pasará si mañana eres tú? ¿o tu hijo? ¿o tu padre? ¿o tu hermano? ¿o tu tío? Yo insisto porque en cada rostro perdido veo al del ser que tanto quiero… al ser que nunca volví a ver… pero y tú… ¿por qué no vienes? ¿por qué no nos acompañas?




Spacio Libre – 23 de Julio de 2012

Raida Cóndor siempre presente


Foto: Francisco Pérez García (Para Spacio Libre)

Lima, Perú (Spacio Libre).- Su fuerza no conoce de años. Raida Cóndor, madre de José Amaro Cóndor uno de los estudiantes desaparecidos y ejecutados por el grupo Colina, estuvo hoy presente en la marcha de rechazo contra Javier Villa Stein y la decisión tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema a favor de los asesinos de su hijo, sus 8 compañeros y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como las víctimas de Barrios Altos y otros delitos más de LESA HUMANIDAD. Ella lavó la bandera… como hace muchos años.




Crónica Viva – 23 de Julio de 2012



Plantón contra rebaja de condena al grupo Colina [Video]

Deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, protestaron frente al Palacio de Justicia contra la reducción de condenas a miembros del grupo Colina.
Los manifestantes corearon lemas de rechazo contra la polémica sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por Javier Villa Stein, que eliminó el delito de lesa humanidad en el proceso contra los integrantes de ese escuadrón de aniquilamiento.
Los manifestantes se apostaron en los exteriores del Palacio de Justicia, donde protestaron contra ese fallo, en un plantón que congregó a estudiantes y artistas comprometidos con la defensa de los DD.HH., como el músico Daniel F . (ECHA)




Canal N – 23 de Julio de 2012 (Video)



América TV – 23 de Julio de 2012

http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/realizan-plant-n-frente-al-palacio-de-justicia-en-protesta-por-fallo-favor-del-grupo-coli

 

Realizan plantón frente al Palacio de Justicia en protesta por fallo a favor del grupo Colina

Lima , Lunes, Julio 23, 2012
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) junto a un grupo extenso de personas, vienen realizando un plantón en el frontis del Palacio de Justicia en rechazo al fallo judicial dictado por Javier Villa Stein, que favorece a los integrantes del grupo Colina.
En la convocatoria denominada ‘Con esperanza y dignidad: Impunidad, Fujimori y Movadef nunca más’, los manifestantes con pancartas muestran su rechazo a Villa Stein y Alberto Fujimori. “Todos tienen que reaccionar enérgicamente contra este fallo, la población tiene esperanza en la justicia”, aseguró uno de los dirigentes.
En un acto simbólico, familiares y amigos de las víctimas de Barrios Altos, la Cantuta y el Santa lavaron la bandera del Perú a modo de protesta por el polémico fallo.
En una entrevista con Cuarto Poder, Villa Stein aseguró que el fiscal que formuló la denuncia contra los integrantes del llamado ‘Escuadrón de la muerte’, no incluyó desde un inicio los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesa humanidad, por lo que la sala a su cargo no tuvo otra opción que reducirles la sentencia.




Frecuencia Latina – 24 de Julio de 2012

Hijas de Pedro Yauri siguen buscando el cuerpo de su padre 20 años después


Han pasado 20 años y un mes desde que el periodista Pedro Yauri fue secuestrado y luego asesinado por los integrantes del Grupo Colina. Veinte años en los que sus asesinos nunca han revelado dónde fue enterrado su cuerpo sumiendo a su familia en el desconsuelo de no poder darle cristiana sepultura. Hoy sus hijas Rosa y Jackeline, de 1 años y 9 años respectivamente al momento de la muerte de su padre, exigen que los asesinos confesos de su padre revelen el lugar donde se encuentra su padre. Ambas mostraron su indignación por el fallo que reduce la pena de los integrantes del Grupo Colina. En otro momento de la entrevista, la señora Rosa Rojas volvió a intervenir pidiendo justicia y exigiendo se deje de torturar la memoria de sus seres queridos. Aseguró que el dolor de perder un hijo no se olvida jamás. Tanto Rosa Rojas como las hermanas Yauri, piden que se respete la memoria de sus seres queridos.



Frecuencia Latina – 24 de Julio de 2012

Rosa Rojas: "Que calidad humana tiene Villa Stein, mi hijo murió de siete balazos"


Han pasado 21 años desde que un destacamento del Grupo Colina ingresó a una casona en Barrios Altos y cometió uno de los crímenes más atroces de la época de la violencia en nuestro país. Veintiún años después, Rosa Rojas, recuerda el doloroso episodio en el que perdió a su esposo y a su hijo de tan solo 8 años. A raíz del fallo que reduce la pena a los condenados miembros de este sanguinario grupo paramilitar, Rosa Rojas se pregunta, “qué clase de calidad humana tiene el juez Villa Stein, que considera que no es un crimen de lesa humanidad que mi hijo de 8 años haya muerto con 7 balas en el cuerpo”. Bañada en llanto, Rosa narra su lucha por obtener justicia y el calvario que 21 años después continúa viviendo.



Frecuencia Latina – 23 de Julio de 2012

Familiares de víctimas expresaron su indignación por polémico fallo favorable a Grupo Colina

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, continúan expresando su repudio al fallo del juez Javier Villa Stein. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo no estar de acuerdo con el dictamen.

Su indignación y rechazo contra el fallo dado por la Sala Permanente de la Corte Suprema, no se hizo esperar. Con carteles y gritos salieron a defender la memoria de sus familiares asesinados por el "grupo Colina" en la Cantuta y Barrios Altos.

La sentencia de la Corte Suprema de retirar el delito de lesa humanidad y rebajar las penas a los integrantes del desaparecido Grupo Colina no solo habría provocado un incendio de protestas en los exteriores del Palacio de Justicia, sino también, en el Congreso, donde algunos legisladores anunciaron presentar una denuncia constitucional contra el juez Javier Villa Stein.

Por su parte, el Presidente del Poder Judicial César San Martín, sentó su posición sobre el cuestionado fallo. A este escándalo mediático, también se sumó, la voz de la hermana de Carlos Pichilingüe, uno de los líderes del Grupo Colina.



RPP – 23 de Julio de 2012

http://www.rpp.com.pe/2012-07-24-familiares-de-las-victimas-del-grupo-colina-indignados-con-fallo-noticia_504811.html

Familiares de las víctimas del grupo Colina indignados con fallo

Martes, 24 de Julio 2012  |  10:10 am
‘¿Cómo es posible que los humildes no tengamos justicia?´, se preguntó Rosa Rojas, madre del niño que ocho años asesinado en Barrios Altos junto a su padre, Manuel Ríos.
Los familiares de las víctimas del grupo Colina expresaron su indignación por el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que rebaja las penas a los integrantes de ese destacamento.

Rosa y Jacqueline Yauri, hijas del periodista Pedro Yauri Bustamante, asesinado por el grupo Colina el 24 de junio de 1992, después de ser secuestrado de su vivienda en Huacho, calificaron como "una burla" la sentencia de la sala presidida por Javier Villa Stein.

"Es penoso que el juez Villa Stein diga que se les va a bajar la pena, para darle beneficios penitenciarios a estos asesinos. ¿Qué justicia es esa? Bajarles la pena si ellos no colaboran con la justicia", comentó Jacqueline en Frecuencia Latina.

"¿Cómo el señor Villa Stein puede tener misericordia de este señor Sosa Saavedra, si él no ha tenido misericordia de mi familia", añadió, tras recordar que los sentenciados no han divulgado hasta ahora la ubicación del cadáver de su padre.

Rosa Yauri, quien apenas tenía un año cuando murió su padre, lamentó haber crecido sin una figura paterna. "Me quitaron esa alegría de compartir con mi padre. Fue un gran periodistas, que ayudaba a los demás, y por eso se lo llevaron", acotó.

Por su lado, Rosa Rojas, madre de Javier Ríos Rojas, el pequeño de ocho años que fue asesinado en Barrios Altos junto a su padre, Manuel Ríos, pidió a las autoridades que tomen consciencia del daño que les ha ocasionado el grupo Colina.

"La pérdida de un hijo es inolvidable. Mi hijo hubiese tenido 29 años. Mi hijo hubiera sido un gran profesional, hubiera sido un buen ciudadano. ¿Cómo es posible que los humildes no tengamos justicia?", refirió entre sollozos.





Solo faltó que sea culpa de los muertos
Por Rosa María Palacios
Lunes, 23 de julio de 2012 | 4:30 am

La sentencia de la Corte Suprema al Grupo Colina por los crímenes de Barrios Altos, Santa y Pedro Yauri tiene tres aspectos jurídicos de relevancia. Primero, señala que los crímenes del destacamento Colina no constituyen crímenes de lesa humanidad (es decir, imprescriptibles) porque estos solo existen cuando se ejecutan contra población civil. Según la Corte, Colina se crea como política de Estado “dirigida a la eliminación física de los mandos militares de PCP-SL y delincuentes terroristas” y como los terroristas no son población civil (lo cual es muy debatible y aún peligroso de afirmar para el Estado), entonces, no se puede aplicar este principio.
Si no me creen, vean la página 165 de la sentencia. ¿Los heladeros de Barrios Altos, Pedro Yauri o los campesinos del Santa son terroristas? ¿Y en qué proceso se declaró semejante barbaridad? El único “exceso” que la Corte reconoce (usando específicamente esa penosa palabra) es el asesinato de un niño. Nada más.
A ver si me quedó claro: para la Corte ¿los muertos no son civiles porque son terroristas? La explicación de la Corte, si entiendo bien, es que la víctima es irrelevante. Para estos cinco genios jurídicos, la intención de Colina era matar terroristas. Eso es lo único que cuenta (a favor de ellos) y no sus desastrosos resultados.
Lo segundo cae por sí solo. Como no es un crimen de lesa humanidad, no se aplica la “Convención de imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad” de 1970.  Entonces, ya no hay el delito de asociación ilícita para delinquir porque la pena máxima es ocho años, y desde 1992 a la fecha ya se venció el plazo (página 184).
Y lo tercero, no hay autoría mediata (dominio de la organización delictiva). Como lo lee. La tesis de Roxin aplicada al proceso Fujimori  no es aplicable porque lo que la Corte sostiene es que se trata de coautoría (página 188). ¿Y cuál es la diferencia? La Corte se lo calla, pero las consecuencias estarán en la aplicación de las penas. Los coautores deben recibir la misma pena. En resumen, todos condenados por un delito común: homicidio calificado y punto. Penas rebajadas y reparación civil reducida, algunos han cumplido su pena y otros saldrán libres pronto.
404 páginas que reconocen que el Grupo Colina “era un equipo especial con la misión de detectar, capturar y eliminar terroristas” (parte, juez y verdugo) y que contaba con “una línea de comando que se inicia en el presidente de la República, pasa al Comandante General del Ejercito que autorizaba al Director de Inteligencia, este al Jefe del Destacamento y este al Jefe Operativo”. Estas son las exactas palabras de los autores confesos de sus crímenes. Estos son los hechos que permitieron, recién en este siglo, conocer a cabalidad al Grupo Colina y determinar, judicialmente, que no eran un grupo paramilitar o un escuadrón de la muerte, como muchos creímos, sino parte del Estado. Es decir, no un grupo formado “al margen de” sino “dentro de” la estructura orgánica del Ejército.
El derecho a criticar las resoluciones judiciales está en la Constitución. Eso me permite un comentario que será breve: esta sentencia es una vergüenza. No solo viola todo criterio de justicia sino la lógica más elemental. Como me dijo un twittero: “¿A Montesinos 20 años por el Grupo Colina y a Abencia Meza 30 años? ¿Cómo explica eso?”. La verdad, no tengo cómo.








La sentencia del caso Barrios Altos: el nuevo instrumento de la impunidad


Autor(a): Carlos Rivera Paz
Perú
23-07-2012




(Dossier Aprodeh y otros) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario