CRESENCIO MERMA PUMA



Tu amigo de siempre



Estimados amigos:

Saludos cordiales. Una triste noticia nos invade. Nuestro admirado y querido amigo y líder CRESENCIO MERMA PUMA ha fallecido a las 9:00 de la mañana de hoy Domingo 13 de Marzo. 

Los últimos años estuvo librando una dura y larga batalla contra un cáncer que se le presentó. Ganó la primera etapa al contener el proceso. Todos pensamos que había vencido, porque su salud mejoró sustantivamente y retornó a su hiper actividad asumiendo incluso la conducción de la campaña Municipal y Regional de AYLLU. En Diciembre decayó y en Enero de súbito ingresó a una etapa que lo condujo a dejarnos físicamente.

Gloria eterna a Don CRESENCIO MERMA PUMA. Su vida entera es un ejemplo que será un eterno referente para actuales y futuras generaciones de líderes innovadores y emprendedores. Nuestro querido CRESENCIO tiene un lugar privilegiado entre quienes por su obra y ejemplo pasan a la eternidad. Los méritos de una vida sencilla, modesta, de entrega sin límites, de compromiso sin pausa, le asignan un lugar preferente en el altar de la eternidad que alcanzan líderes sociales como CRESENCIO.

·         Natural de Espinar, de su Comunidad Campesina de Antaycama, cuando en su territorio comprendía el área de 3 distritos de la provincia. Pertenecía a Huancané Bajo que era un anexo y luego se convirtió en Comunidad Campesina, de la cual también fue Presidente.

·         Siendo niño y joven, fue arriero. Transitaba con sus llamas por las cumbres altas de Cusco, Apurimac, Ayacucho, Arequipa y Puno. Esa experiencia de dominar la geografía a pie y de conocer a la gente en una relación horizontal de tú a tú, cultivó una agudísima capacidad de percepción. Le decíamos que tenía la capacidad de ver en la oscuridad y lo que había en el subsuelo, lo que los ojos de otros no podían hacerlo. CRESENCIO tenía una extraordinaria sensibilidad para adelantarse a predecir fenómenos naturales, fenómenos sociales y fenómenos económicos relacionados con la vida diaria de la gente. Era un privilegiado en predicción climática porque dominaba los saberes de las Cabañuelas y sabía mirar la Luna. CRESEN era capaz de -en Setiembre- decir que no convenía reunirse el 24 de Enero "porque ese día va a llover mucho, compañeros". Y cuánta razón tenía que el 24 de Enero llovió tanto que se desbordó el Vilcanota y en Machupicchu se llevó kilómetros de las rieles del tren.

·         Sus innatas dotes para el liderazgo fueron aprovechadas por su suegro, para fortalecerlas, el gigante indígena quechuahablante Don RAYMUNDO HILACHOQUE. Ejerció muchos cargos y en todos dejó una marca indeleble.

o    Secretario General de la Federación Inetrcomunal de Comunidades de Espinar FICAE. Jovencito, fue parte de un ramillete de extraordinarios líderes como Raymundo Hilachoque, Teodoro Yucra Merma, Marcos Larota, Esteban Puma, Carlos Puma, José Huisa, Melchor Taype, Hilario Ccapa y varios otros que los recordaremos en días posteriores, a través de una historia relatada por el mismo CRESENCIO dictada a su hijo Salvador.

o    Secretario General de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar FUCAE.

o    Secretario General de la Gloriosa Federación Departamental de Campesinos del Cusco FDCC que este 19 de Marzo cumple 50 años de vida al servicio de la causa de los pequeños productores del campo. Lucha por la tierra. Lucha por la producción. Alternativa para lograr el progreso. En su período, a CRESENCIO le tocó el privilegio de conducir la huelga campesina más amplia y sólida que se dio en Cusco que duró 17 días con todas las carreteras y tren bloqueados, en Marzo 1989 ante el desastroso gobierno de la hiperinflación de Alan García. 

o    En el período de CRESENCIO como Secretario General de la FDCC con la invalorable ayuda de su gran amigo personal Monseñor Albano Quinn, se logró un apoyo económico que permitió adquirir el local propio que tiene la Gloriosa FDCC en San Pedro.  

o    Secretario de Asuntos Comunales de la Confederación Campesina del Perú CCP.

o    Regidor de la Municipalidad Provincial de Espinar a fines de la década del 90. Primero fue regidor de Seguridad Ciudadana, erradicó la violencia del abigeato y delincuencial con autodefensa campesina y urbana, desplazando a la policía a una labor complementaria. Luego fue regidor de Mercados y Vaso de Leche consolidando la labor abierta por Dolores Rojas logrando que la Municipalidad compre alrededor de 1,500 litros diarios de leche pasteurizada a los productores campesinos de la micro cuenca Huisa Collana, pauteurizando la leche en pequeñas plantas a cargo de organizaciones de jóvenes y productores emprendedores.

o    Viviendo en Cusco, CRESEN se convirtió en un emprendedor artesanal, tejiendo, confeccionando y comercializando. Los turistas extranjeros eran sus clientes. Llegó a exportar. 

o    CRESEN era un líder integral innato. Fue fundador y luego Presidente del Mercado Artesanal "Rumi Llacta" de la Avenida El Sol, donde tiene su puesto de venta. Fue Presidente de la Asociación de Vivienda donde se compró un terreno y construyó su casita. Fue Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia del colegio donde estudiaban sus hijos menores. Muchas veces se disculpaba para no asistir a alguna asamblea a la que se acordaba destacarlo diciendo "es que me van a elegir a algún cargo y como nunca puedo decir que no, tendría que aceptar pero no podría cumplir porque ya estoy con muchos otros cargos".

o    Fue también uno de los protagonistas de la creación del Instituto para una Alternativa Agraria IAA para que acompañe a la FDCC y al movimiento campesino a la construción de alternativas. CRESENCIO ha sido miembro de la Asamblea de Asociados. 

o    En su vida política, CRESENCIO, fue militante de Vanguardia Revolucionaria VR. Militante y dirigente del Partido Unificado Mariateguista PUM. Militante y dirigente del Movimiento de Integración K'ana MINKA. Militante y dirigente de Autogobierno AYLLU. 

o    CRESENCIO fue un protagonista y animador de lujo de la gestación de "Sierra Productiva", del cuidado debido cuando la alternativa era aún criatura y de su perseverante vigilancia y compañía en el proceso de maduración que está teniendo como una alternativa para que la pequeña producción campesina de un salto emprendedor que está permitiendo vencer la pobreza, avanzando al progreso. 

Gloria eterna a CRESENCIO MERMA PUMA.

CRESENCIO se casó con Aurelia Hilachoque Larota, comunera de Huancané Alto, que falleció cuando él era dirigente de la FUCAE.

Salvador, su hijo mayor, es uno de sus herederos de privilegio, porque por sus venas, su piel y su cabeza, brota el haber sido educado con la influencia de la vida ejemplar del extraordinario padre que ha tenido. Salvita, mucha fuerza, hermano. Mucho valor para superar este triste momento. Pero, mucho orgullo de haber tenido al gran padre que admiramos.

Isidora Estrada, compañera del gran CRESENCIO. Te conoció en las jornadas de dirigente campesina donde eras lideresa de Janjaillo en Jabon Mayo y de la SOMUC de la Federación Provincial de Campesinos de Canas. Han sido ustedes un ejemplo de pareja que se ayuda y complementa para ser líderes ejmplares y para atender el esfuerzo de educar a los hijos. 

Todos los chicos, Salvador, Américo, Edmundo, Edy, Herminia, Marisol, Rigoberta y Luis David, tengan mucha fuerza para vencer el dolor, siéntanse muy orgullosos del padre que han tenido y hagan de sus vidas una réplica de lo que la vida de vuestro Papá enseñó para bien de los campesinos y de toda la sociedad.  

CRESENCIO, tu vida ejemplar iluminará por siempre el camino del campesino emprendedor e innovador.

Tu amigo de siempre. 

Carlos Paredes

1 comentario:

  1. algunas correcciones ha este artículo mi padre no fue fundador de rumillacta seria una ofensa a su memoria decir eso. se integro ha esta organización al dejar la labor dirigencial en vista de que no tenia ingreso económico ya que toda su vida se pasó al servicio dirigencial
    claro que por su liderazgo y experiencia rápidamente lo nombraron presidente y de nuevo ha trabajar para el bienestar del prójimo

    ResponderEliminar