LA AGENDA NACIONAL EN EL DEBATE ELECTORAL - Pilar Arroyo


“Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”


Lima, 15 de febrero del 2011                                                



LA AGENDA NACIONAL EN EL DEBATE ELECTORAL
                     

Pilar Arroyo R.P.
Instituto Bartolomé de Las Casas


            Más que un desarrollo en profundidad, imposible en tan pocas páginas, lo que intentamos es un listado, que puede orientar nuestra reflexión y ayudarnos a discernir entre los candidatos. Hemos intencionalmente omitido los temas de pobreza, ingresos y empleo pues nos parece que hay poca seriedad en el tratamiento de los mismos. La mayoría de los candidatos se ha dedicado a lanzar cifras sin mayor sustento.

                                   1.- Los temas que vienen de atrás

            En nuestra entrega de Octubre del 2010 señalábamos los temas que, de una forma u otra, habían estado presentes en las elecciones regionales y municipales del 2010.  Ellos eran: la propuesta de amnistía a quienes están acusados de crímenes de lesa humanidad (es decir de violaciones de los derechos humanos); la necesidad de luchar contra la corrupción; la forma de organizar la economía de país; la creciente inseguridad ciudadana; la amenaza terrorista y el caos del transporte público. De todos ellos, los dos últimos no están hasta ahora presentes en las elecciones presidenciales y congresales del 2011.

            Nos parece importante dar un vistazo a lo que los candidatos están planteando sobre los cuatro primeros temas. Como sería imposible cubrir lo que plantean los once candidatos, comentaremos las propuestas de los seis que están más presentes en la contienda. Para ello nos basamos en su trayectoria, sus declaraciones a los medios de comunicación y sus Planes de Gobierno[1]. Esto último aunque somos plenamente conscientes de lo que señala Nelson Manrique: “la escasa credibilidad que tiene la palabra de un político en el país. Si aquello que promete durante la campaña electoral va a ser olvidado por el candidato en cuanto éste sea elegido, ¿qué importancia real puede tener el programa que levante?”[2]

Amnistía a violadores de derechos humanos

            Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) volvió a poner el tema en la agenda, al señalar que estaría dispuesto a dar libertad al ex Presidente Alberto Fujimori, por razones humanitarias, si se comprobara que padece una enfermedad terminal.  Sabemos que en esta intención lo acompañan Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y también Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).  En cambio, desde el inicio, tanto Ollanta Humala (Gana Perú) como Manuel Rodríguez (Fuerza Social) manifestaron su rechazo a tal propuesta. Luego de una inicial duda, Alejandro Toledo (Perú Posible) se sumó a este rechazo.

Lucha contra la corrupción

            A este nivel las dos propuestas más interesantes las han hecho Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Manuel Rodríguez. En sus respectivos planes de gobierno  coinciden en que propondrán cambiar la legislación para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos no prescriban, tal como sucede ahora con los de violación de derechos humanos. Es decir, que no importa el tiempo que pase, la justicia perseguirá a los corruptos hasta el fin de sus días. Humala va incluso más allá y agrega otra interesante propuesta: que los condenados por corrupción no podrán jamás volver a trabajar para el estado ni tener responsabilidad pública alguna; es decir, que serán inhabilitados a perpetuidad.

La forma de organizar la economía del país

            Aquí son Gana Perú y Fuerza Social, quienes destacan, seguidos de lejos por Perú Posible. Los dos primeros proponen importantes cambios, recogiendo la demanda de la población al respecto, que ha sido recogida en tres distintas encuestas nacionales:

+ Ipsos Apoyo de setiembre del 2010. En ella 80% pide cambios. 49% cambios moderados y 31 cambios radicales al modelo económico-

+ IMASEN del 31  enero del 2011. Aquí 73.9% pide cambios. 37.4% pide que el modelo económico cambie y algo y un 36.5% pide que cambie radicalmente.

 + Pontificia Universidad Católica del Perú de febrero de este año. En esta última encuesta 77% pide cambios a la política económica actual.  39.7% cambios parciales y 38% cambios radicales.

            Un párrafo del  programa de gobierno de Gana Perú sintetiza bien su propuesta: “Es necesario establecer nuevas reglas; nuevas normas que permitan rescatar nuestros recursos naturales, defender y promover nuestro patrimonio cultural y fijar con claridad instituciones democráticas que permitan intervenir activamente en la economía y garantizar servicios públicos básicos para todos los peruanos y todas las peruanas” (p.17).

            En cuanto a Fuerza Social, se comprometen a  “un manejo ordenado y disciplinado de la política fiscal, que incentive la inversión y propicie la redistribución y la equidad (…) Fuerza Social apuesta a la cooperación entre el Estado y el sector privado, que trabajando en forma conjunta pueden lograr la prosperidad y el bienestar para todos los peruanos y peruanas” (pp- 5 y 21). Señalan: “Somos conscientes de que el mercado por sí solo no genera las condiciones básicas para que la mayoría de peruanos reciba servicios públicos de calidad, pueda desarrollar su potencial y realizarse plenamente, por lo que requerimos de un Estado al servicio de las personas, con recursos y capacidades suficientes” (p.3). 

            Y agregan que “se adoptarán las medidas necesarias para dar continuidad al crecimiento económico registrado en la última década, asegurando su sostenibilidad en términos sociales y medio ambientales, a fin de construir bases sólidas para la reducción sostenible de la pobreza y la generación de oportunidades para todos los peruanos. Para que este crecimiento se traduzca en mejores oportunidades de vida, el objetivo debe ser la generación de oportunidades de empleo estable y de calidad” (p.22).

            Perú Posible, por su parte señala: “Nos corresponde construir la nueva etapa del crecimiento competitivo descentralizado, con mayor valor agregado y mayor participación del pueblo en sus beneficios. Esta nueva etapa de crecimiento debe cuidar el medio ambiente, eliminar la pobreza extrema y la exclusión, con un Estado democrático, garante de los derechos y seguridad ciudadanos, y respetado en la comunidad internacional” (p.7).

            Los otros tres Planes de Gobierno (Fuerza 2011, Alianza para el Gran Cambio y Solidaridad Nacional) no recogen la creciente demanda nacional por cambios en la forma como se maneja la economía del país, pues dan por sentado que a este nivel todo marcha bien.

La inseguridad ciudadana

            Sobre esta preocupación de la población son los candidatos Fujimori y Castañeda los que más han incidido. La primera, con su oferta de reinstauración de la pena de muerte como solución a la creciente inseguridad ciudadana. El resto de candidatos ha tomado distancia de esta propuesta, aunque el Presidente García (candidato en campaña para el 2016) ha respaldado dicha medida. Castañeda, por su parte plantea “mano dura, calles seguras” para garantizar nuestra seguridad. Sin embargo, juega en su contra el hecho de que, durante sus ocho años como Alcalde de Lima, no desarrolló ninguna acción importante al respecto.

                                   2.- Temas recientemente introducidos

            A los temas mencionados en octubre, se han agregado tres temas polémicos propuestos por Toledo.

1.-“Enviar a la aprobación del Congreso, el establecimiento de la Unión Civil Libre, por la cual permita a las parejas en unión libre sin distinción de género, ejercer sus derechos civiles (p.26). Fuerza Social en una línea similar de respeto a la diversidad propone: “la inclusión de principios transversales de igualdad en todas las políticas públicas, y la imposición de sanciones a las prácticas de discriminación por orientación sexual” (p.15).

2.- Ampliar las causales de aborto que se considera legal en el país a aquellos casos donde el embarazo sea fruto de una violación. Toledo señaló que: “si la vida de la madre está en riesgo, el aborto terapéutico, o si tiene una hija de 13 años y es violada y sale encinta solo pido que le den el derecho a decidir, eso es todo. No estoy a favor del aborto generalizado ni de una ley del aborto”.[3]

3.- Debatir la despenalización del uso de las drogas. Textualmente Toledo señaló:”Con respecto a la despenalización del consumo lo que dije es que hay un grupo de expresidentes que estudian cuál sería el efecto de una despenalización, no soy parte de ese grupo. Dije que hay que ponerles un ojo analítico a los resultados que están estudiando esos ex presidentes” [4]

            Lamentablemente estas tres propuestas, que buscan iniciar un debate que permita afrontar problemas reales, han sido rápidamente demonizadas, con el entusiasta apoyo de los medios de comunicación,  por diversos sectores  que vieron en ello  la posibilidad de favorecer a sus propios candidatos.

            Mejor suerte ha tenido Toledo  en lograr introducir en el debate electoral un tema clave para el país:

Educación

            En efecto, Toledo ha propuesto destinar el  20% del Presupuesto General de la República (PNR) a ese rubro. Según el Ministerio de Educación para el 2011 se asigna el 12.3%, sin embargo otros señalan que dicho monto asciende al 7.75% del PNR.  Su propuesta considera también duplicar el sueldo de los maestros, tal como lo hizo en su anterior gobierno, así como nombrar al 100% de profesores contratados. Incluye también dar 1000 becas universitarias completas para jóvenes afro peruanos y amazónicos y el otorgamiento de 1000 becas de postgrado internacional a los mejores graduados en las universidades públicas (cf. p.40).

            Por ser un tema sensible para la población los otros candidatos también han tenido que detallar sus propuestas. Castañeda y Fujimori condicionan los aumentos al rendimiento de los profesores. Castañeda propone también un sistema masivo de becas y préstamos para los mejores profesores y alumnos.  Y Fujimori ofrece atender la alimentación escolar. Por su parte Humala, recogiendo la irritación de un sector del magisterio sobre el sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial, ofrece revisar el tipo de evaluación actual.

            Rodríguez ofrece “hacer suyo el Proyecto Educativo Nacional” e incrementar “el gasto educativo de manera ordenada, sustentada en un costeo real bajo el modelo de presupuesto por resultados, para que las escuelas y universidades cuenten con los recursos que necesitan para ofrecer una educación de calidad y pertinente al contexto de sus estudiantes” (p.8). En cuanto a los maestros plantea profesionalizar “la calidad de la docencia en el marco de la Carrera Pública Magisterial, con incentivos adecuados para la mejora del desempeño y de la calidad educativa” (p.10). Y Kuczynski ofrece “importantes mejoras en la remuneración de los profesores y de los docentes universitarios que estén a tiempo completo” (p.14).

            3.- Temas importantes para el país, que no logran ingresar al debate

            Creemos que en los dos meses que quedan para las elecciones del 10 de abril sería bueno que desde la sociedad civil hagamos un esfuerzo por lograr que los candidatos presten atención a temas importantes, que si bien figuran en los planes de gobierno de algunos candidatos, no están presentes en el discurso de los mismos.

3.1  Derechos humanos

            Aquí los compromisos más firmes con el tema son los de Toledo, Humala y Rodríguez. Toledo ofrece “Respeto, defensa y promoción de los derechos humanos en todas sus dimensiones, así como la institucionalidad democrática, con el objeto que la violación a los derechos humanos ocurrida en el pasado, no vuelva a repetirse” (p.26). Así como también “Fortalecer la Comisión de Seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la verdad” (p.26).

            Por su parte Humala compromete su  “respaldo pleno al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional. La reparación integral de las víctimas de la violencia política” Y plantea “elaborar el Registro Único de Víctimas; crear un fondo nacional para reparaciones con recursos del tesoro público, el concurso del sector privado y la cooperación internacional para reparar a dos millones de personas”. Así como también “Instaurar el servicio civil semestral voluntario en las comunidades afectadas como alternativa de graduación para los estudiantes universitarios en el marco de un Plan Integral de Reparaciones” (p.91).

            Y Rodríguez plantea “el compromiso de desarrollar políticas públicas, en todos los ámbitos de la actuación del Estado, formuladas, ejecutadas y evaluadas, adoptando  un enfoque de derechos humanos, desde una perspectiva que responda a la integralidad de los mismos” (p.14). Y en cuanto a la CVR plantea : i) evitar la impunidad de los crímenes cometidos a partir de la grave violación de derechos humanos, ii) el Plan Integral de Reparaciones y iii) las propuestas para llevar a cabo las reformas institucionales”(p. 16).

            Sin embargo, no figura en ninguno de las seis propuestas analizadas, una necesaria amnistía general para tantos dirigentes sociales (algunos hablan de más de mil) que actualmente están con procesos judiciales abiertos por haber participado en protestas populares y que permanentemente son acosados por ello.

            La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha planteado a los candidatos una agenda prioritaria dem once puntos. En ella incluye el pedido de no favorecer “la impunidad de las violaciones de derechos humanos”, así como también “que las políticas económicas a impulsar por el próximo gobierno tengan como centro el desarrollo integral del ser humano y sus derechos[5]


3.2 Descentralización (o regionalización)

            Toledo plantea reinstalar el Consejo Nacional de Descentralización que fue desactivado apenas entró a la presidencia Alan García. También plantea dar  incentivos para posibilitar la integración de los gobiernos regionales en las llamadas “macro regiones”.

            Humala por su parte ofrece dar “verdadera autonomía económica y financiera  a los gobiernos locales. Lo fundamental es descentralizar el poder político y democratizarlo sustancialmente, acercándolo a las organizaciones y comunidades sociales de base, a las poblaciones en las escalas subnacionales, regionales, provinciales y distritales, promoviendo la auto-organización, el consenso social y el control de las poblaciones sobre los poderes públicos” (p.18).

            Rodríguez plantea “profundizar la descentralización, para convertirla en  un instrumento del planeamiento estratégico del desarrollo, la transformación productiva y el desarrollo social con redistribución del ingreso y equidad social (…) Sin embargo,  para que estas promesas se concreten, el proceso de descentralización actualmente aplicado  en el país debe remontar su estancamiento y superar las serias distorsiones que lo traban” (p.67). Así como también “Reiniciar el proceso de formación de regiones fuertes y competitivas, con el suficiente peso económico y político para hacer frente al centralismo” (p.70). Y al igual que Toledo y Humala ofrece “Reinstalar  el Consejo Nacional de Descentralización, como entidad conductora de la política general de descentralización” (p.70).

            La opinión de Kuczynski sobre este importante tema es la siguiente “La llamada “descentralización”, a partir del 2002, ha sido un experimento con resultados cuestionables: se han creado 25 regiones/departamentos, los que añaden un nivel más de gobierno y de burocracia; se ha desperdiciado mucho dinero y hasta ahora son pocas las regiones que han demostrado ser capaces de elaborar y ejecutar un plan de obras.” (p. 4). Castañeda y Fujimori parecen no dar mayor importancia al tema.

3.3 Lucha contra el narcotráfico

            Aquí la propuesta más certera, hasta ahora,  es la de Humala.  El resto no parece entender la naturaleza del problema, pues sus propuestas están más centradas en la represión, sin proponer medidas que afronten en su integralidad las causas del problema. Y que hagan una clara distinción, como sí la hace Humala entre coca y narcotráfico. Humala afirma: “Lucharemos por el respeto a la hoja de coca como cultivo tradicional pero aplicaremos el concepto de: ¡coca sí … cocaína no! (…) y establecer usos industriales de la hoja de coca, como parte de la nueva política contra el narcotráfico y recuperación de nuestra biotecnología” (pp. 46 y 104).

3.4 Cuidado del medio ambiente

            Aquí los más sensibles son Humala, Rodríguez y Toledo. Humala ofrece: “un nuevo modelo económico basado en las potencialidades productivas del Perú, desarrollando mercados internos y vertebrando social y económicamente nuestro territorio, de modo respetuoso del medio ambiente y promotor de la ecología. Una concepción del desarrollo hacia adentro y abierto al exterior, capaz de garantizar incrementos sustanciales de productividad, empleo y bienestar social para el conjunto de los ciudadanos y de las ciudadanas” (p.17).

            Rodríguez señala que: “Se mejorará de forma continua la calidad ambiental en las ciudades y poblados del país. Se establecerán las condiciones institucionales que garanticen el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país en el marco del ordenamiento territorial. Se definirá una política activa de adaptación y mitigación ante el cambio climático global. Se asegurará la protección de la diversidad biológica del país, en particular los bosques amazónicos, con la participación de las poblaciones locales, en particular los pueblos indígenas (p.55).

            Y Toledo ofrece:una economía sostenible, que garantice un medio ambiente saludable para todos, La conservación y manejo sostenible de la biodiversidad debe ser reconocida como un componente fundamental del ambiente. Cuatro son los temas centrales que deben de ser priorizados para poder avanzar: a) el agua y su gestión y manejo a nivel de cuencas) los bosques, gestión y manejo, y transformación moderna c) el ordenamiento territorial y d) el manejo de riesgos relacionados al cambio climático (p.41)

3.5.- La amazonía

            Dada la centralidad que ha tenido la problemática Amazónica en el debate nacional, desde el 2008, nos interesó ver las propuestas de los seis candidatos mencionados. Encontramos un tratamiento muy superficial del tema en Alianza para el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional. Son los otros tres grupos examinados los que trabajan un poco más el tema.

            Perú Posible señala que buscará: “Diseñar e implementar formas de compartir más directamente los beneficios de la extracción de los recursos naturales con las comunidades donde se origina el recurso. Los distritos deben destinar una parte importante del canon que reciben a mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas” (p.26).

            Y lo más importante, ofreceCulminar el reconocimiento oficial de los territorios de las comunidades campesinas y nativas (queda por titular 1,027 comunidades campesinas y 176 comunidades nativas”  (p.26). Y “Reglamentar e implementar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que el Estado peruano suscribió en 1994 y respaldar la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU)”. Así como también “Revisar las leyes promulgadas durante el actual gobierno que vulneren los derechos territoriales, culturales, económicos y políticos de los pueblos indígenas y afro peruanos” (p.26).

            Gana Perú también asume el compromiso de respetar la consulta a la Población, en cumplimiento del convenio 169 de OIT.

            Fuerza Social  también  se compromete a “Asegurar la plena aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas establecido en el Convenio 169 de la OIT” (p.58).

            Pero en general coincidimos con lo que señala el Presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), Alberto Pizango “en la agenda de debate electoral han desaparecido las alternativas por las cuales lucharon, murieron y siguen perseguidos cientos de líderes y lideresas de los pueblos indígenas”[6].

3.6  Salud

            Aquí el que mejores credenciales muestra es Castañeda, por la obra realizada en Lima con los hospitales de la solidaridad. Está ofreciendo “Establecer incrementos anuales de 0.25% del PBI en el presupuesto del sector” (p.6). Asimismo ofrece aumentar la cobertura e impulsar el uso de medicamentos genéricos. Aunque encontramos en Fuerza Social una aproximación más integral al tema. Dicen: “La salud pública debe ser entendida no solamente como la atención curativa y preventiva, sino como parte de una cultura sanitaria que implica tanto compartir  conocimientos, como cooperar en el cuidado de los aspectos esenciales de higiene, salubridad y nutrición y la mejor gestión de los servicios públicos de salud”.

ANEXO:                  Algunos datos más sobre los candidatos
Candidato/Partido
Lugar  Nacimiento
Edad
Profesión
Intención
Voto[7] (%)
Belaúnde, Rafael
Adelante
Lima
63
Geólogo
  0.1
Castañeda, Luis
Solidaridad Nacional
Chiclayo
(Lambayeque)
65
Abogado
18.0
Fujimori, Keiko
Fuerza 2011
Lima
35
Administración de Empresas
22.0
Humala, Ollanta
Gana Perú
Lima
48
Militar retirado
12.0
Kuczynski, Pedro Pablo
Alianza por el Gran Cambio
Lima
71
Economista
  6.0
Ñique de la Puente, José
Partido Fonavista
Trujillo
(La Libertad)
65
Abogado
  0.1
Noriega, Ricardo
Despertar Nacional
Lima
63
Administración de Empresas
  0.1
Pinazo, Humberto
Justicia, Tecnología, Ecología
Huaral
(Lima)
71
Economista
  0.1
Rodríguez, Manuel
Fuerza Social
Cusco
61
Diplomático
  0.3
Reymer, Juliana
Fuerza Nacional
Lima
50
 No tiene profesión
  0.1
Toledo, Alejandro
Perú Posible
Ancash
65
Economista
28.0



[1] ) Dichos planes de gobierno, junto con la hoja de vida de cada candidato, están a disposición del público en la página Web del Jurado Nacional de Elecciones: www.jne.gob.pe. Una vez ingresado, hacer click en “Conoce a tu candidato, Elecciones Generales 2011” que se encuentra en el extremo inferior izquierdo de dicha página. En adelante cuando podemos la página al final de cada cita estamos haciendo referencia a sus respectivos Planes de Gobierno. En el caso de Kuczynski usamos la versión editada como “Perú ahora o nunca”.

[2] ) ¡Queremos Promesas, no realidades! En La República del 8 de febrero del 2011.

[3] ) Entrevista de Flor Huilca en La República 30 de enero del 2011.

[4] ) Entrevista de Flor Huilca en La República 30 de enero del 2011.

[5] ) El texto íntegro con las once propuestas se puede bajar de su página WEB http://derechoshumanos.pe/2011/02/09/agenda-prioritaria-de-derechos-humanos-elecciones-2011/

[6] ) Carta de APHU (Alianza para la Alternativa de la Humanidad) a Ollanta Humala Tasso, se puede leer en http://www.servindi.org/actualidad/40100?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+(Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena).

[7] ) Fuente: Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos Apoyo, 14 de febrero del 2011 (Castañeda,Toledo,Fujimori, Humala y Kuczynski). Para el resto IMASEN, 30 de enero del 2011.