Voces del Campo: El Estado de Derecho a través de los ojos de las personas


Destacada visita atrae el Perú: USIP en Huamanga y Lima, agosto 2010.


El título del proyecto es "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." Se está llevando a cabo en distintos países tales como Nicaragua, Kosovo, Nepal, Liberia, Afghanistan, Iraq, Sudan y ahora Perú.

Como parte de esta investigación, donde a través de entrevistas personales e institucionales queremos capturar historias personales vinculadas al conflicto, culturas, tradiciones, prácticas de resolución de conflictos y reflexiones sobre el estado de derecho de aquellas personas que viven en países de post-conflicto o resurgiendo del conflicto.


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USIP
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Construcción de Paz: Un Imperativo Mundial

Es esencial que los Estados Unidos, trabajando con la comunidad internacional, asuma un rol activo en la prevención, manejo y resolución de conflictos. Naciones frágiles, conflictos étnicos y religiosos, extremismo, competencia por recursos escasos y la proliferación de armas de destrucción masiva ofrecen retos significativos a la paz. El sufrimiento y desestabilización que resultan de estos procesos hacen imperativa la creación de formas eficaces para resolver los conflictos. El Instituto Estadounidense de Paz (USIP) trabaja para facilitar la construcción de procesos de paz a través de iniciativas creativas e innovadoras.

Misión y Metas USIP

USIP es una institución independiente, no partidaria, y nacional establecida por el Congreso Americano. Sus objetivos son ayudar:

· Prevenir y resolver violentos conflictos internacionales

· Promover estabilidad y desarrollo en la época pos-guerra

· Aumentar a nivel mundial la capacidad y los recursos para resolver conflicto y el capital intelectual.

El Instituto hace esto a través de capacitación, transfiriendo conocimientos prácticos y recursos, y directamente involucrándose en los esfuerzos de paz en el mundo.

Programas y Actividades del USIP

Para lograr los objetivos antes mencionados, USIP se compromete a una combinación única de actividades entre las que se encuentran:

· Operando en-el-campo en zonas de conflicto, recientemente en Afganistán, los Países Balcanes, Colombia, Irak, Cachemir, Liberia, Corea, Nepal, Pakistán, Palestina, Nigeria, Sudán, y Uganda. Proyectos específicos se tratan de:

- Mediar y facilitar diálogo entre partes del conflicto

- Capacitación en conocimiento práctico sobre el conflicto

- Identificar y diseminar las mejores prácticas en el manejo de conflicto

- Promover el estado de derecho

- Reformar/fortalecer sistemas de educación

- Fortalecer la sociedad civil y reconstrucción del estado

- Educar al público por medio de eventos, films, programas de radio, y una variedad de otras actividades públicas

· Investigaciones con agudeza de método que han resultado en publicaciones para profesionales, políticos, y académicos (mas de 400 hasta la fecha).

· Búsqueda de las mejores prácticas y el desarrollo de los instrumentos innovadores para la construcción de paz. Los instrumentos desarrollados por USIP incluyen un juego seminal de libros sobre la mediación internacional, una carpeta de recursos sobre la construcción de paz por medio de la religión, una “caja de herramientas” para la promoción del estado de derecho en naciones frágiles, pautas para interacciones entre los militares y las personas y organizaciones jurídicas en situaciones hostiles, un serie preeminente sobre la conducta de negociaciones en contexto cultural, y textos apuntados al campo del manejo de conflicto.

· Entrenamiento sobre el manejo de conflicto—incluso conocimiento práctico de mediación y negociación—al personal del gobierno y las fuerzas armadas, lideres en la sociedad civil, y personal de organizaciones no gubernamentales e internacionales.

· Educación a los estudiantes secundarios y universitarios sobre conflicto, fortalecimiento de los planes de estudios relacionados, y aumento de la capacidad de construir paz entre los líderes del futuro.

· Apoyar a tomadores de decisiones políticas proveyendo análisis, opciones políticas, y consejo, y también patrocinando una esfera ancha de grupos orientados al trabajo de paz en varios países. Esfuerzos recientes incluyen Grupo de Estudio Irak; Grupo de Trabajo sobre las Naciones Unidas; y grupos fijos de trabajo sobre Afganistán, la Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, Irán, Irak, Corea, Liberia, Siria, y Sudán.

Pericia

El Instituto Estadounidense de Paz confía con una variedad de recursos para llevar a cabo su mandato, incluso personal del Instituto, becados, y un juego ancho de socios gubernamentales y no gubernamentales:

· Especialistas USIP. El Instituto contrata más de 70 especialistas con pericia en el tema y la geografía. Estos expertos son líderes en su campo de estudio. Vienen del gobierno, las fuerzas armadas, ONGs, sector académico y privado.

· Socios/Becados. El Instituto trabaja con una red extensiva de socios, incluso organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, agencias del gobierno, organizaciones internacionales, y las fuerzas armadas. Por medio de su programa de becas, el Instituto ha invertido mas de $58 millones USD en mas de 1,700 proyectos de construcción de paz en 76 países en el mundo.

· Becarios Jennings Randolph. El Programa Jennings Randolph para la Paz Internacional otorga anualmente becas de investigación de residencia. Desde la inicio del programa, Becarios Adjuntos han producido mas de 125 libros e informes especiales. El Programa Jennings Randolph también otorga becas no residentes a estudiantes en universidades estadounidenses trabajando en las tesis de doctorado relacionadas al mandato del Instituto.


Para mayor información sobre USIP, favor de contactar la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones por medio de correo electrónico info@usip.org, por teléfono (202) 457-1700 o visítenos www.usip.org


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Estimada Rosa,

Le escribo por recomendacion de la Sra. Kela Leon quien mucho me recomendo la posibilidad de tener una reunion con usted debido al trabajo que estare efectuando en el Peru durante la segunda quincena del mes de Agosto.

Precisamente, estaremos junto a mi colega Colette Rausch del United States Institute of Peace (USIP) en Lima del 15 al 19 de Agosto para efectuar una serie de entrevistas con distintos actores y sectores de Lima y Ayacucho como parte del proyecto "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." A continuacion va una descripcion del proyecto y de USIP.

Queremos entrevistar a distintos grupos, individuos, sectores, actores y representantes de comunidades indigenas en Lima y Ayacucho. Mucho les agradecere si nos pudieran recomendar aquellos que ustedes consideren relevantes para poder entrevistar junto a sus datos de contacto especialmente en Ayacucho donde estaremos durante la semana del 22 de Agosto.

Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas

El titulo del proyecto es "Voces del Campo: El Estado de Derecho a traves de los Ojos de las Personas." Como parte de esta investigacion, donde a traves de entrevistas personales e institucionales queremos capturar historias personales vinculadas al conflicto, culturas, tradiciones, practicas de resolucion de conflictos y reflexiones sobre el estado de derecho de aquellas personas que viven en paises de post-conflicto o resurgiendo del conflicto. Las personas que participen pueden escoger que sus nombres se utilicen o no. Esto dependera de la decision de cada persona. Este proyecto se esta llevando a cabo en distintos paises tales como Nicaragua, Kosovo, Nepal, Liberia, Afghanistan, Iraq, Sudan y ahoraPeru.

En lugar de producir los instrumentos/libros/lecciones aprendidas o propuestas de politicas que generalmente producimos en el Centro de Estado de Derecho del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), este sera una suerte de analisis sobre el Estado de Derecho "desenchufado" de procesos de investigacion tradicionales.

Las personas que estaremos entrevistando incluyen, por ejemplo, conductores de taxis, miembros de las fuerzas armadas, miembros del sector de las artes, miembros del sistema de justicia, sociedad civil y organizaciones representantes de comunidades indigenas, distintos sectores y actores de la sociedad con perspectiva multidisciplinaria y multisectorial.

Tambien incluira actores nacionales e internacionales y sus reflexiones sobre que significa el Estado de Derecho para ellos y como visualizan el tema luego del involucramiento internacional que siguio al conflicto. Esta sera su historia y su vision sobre la realidad. La focalizacion es en la dimension humana del estado de derecho, la seguridad y la paz en lugar de buscar solamente perspectivas tecnicas o academicas.

Quedo a la espera de su contacto y la posibilidad de una reunion durante mi visita a Lima en el mes de Agosto.

Un cordial saludo y mil gracias!


Lelia Mooney


LELIA MOONEY, LL.M.
Assistant Secretary General
INTER - AMERICAN BAR ASSOCIATION
FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS
Tel (202) 294-5210
leliamooney@yahoo.com
Skype: leliamooney
Linkedin Profile:
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Tel:(202) 466-5944 Fax: (202) 466-5946
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United States of America
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Date: Tue, 17 Aug 2010 19:51:20 -0500


Apreciadas Lelia y Colette,

Estimados amigos,

Fue un gran gusto conocerlas, imbuirme de vuestro proyecto y aportar un granito de arena al mismo... espero haberlo logrado!

Aquí les adjunto algunos contactos para que los tomen en cuenta en Huamanga, Ayacucho:


Daniel Roca Sulca

Presidente de la CONAVIP (Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú)

Cel: 066 - 966880010 - RPM # 437910

Correos: larry17z_@hotmail.com - danielroca82@hotmail.com

Carmen de los Ríos

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LOS DDHH PQNSR AYACUCHO

Cel.: 992-670-716

Oficina CENTRO LOYOLA: 066-3124693

carmendelosr@yahoo.es - cloyolayacucho@yahoo.es

Felix Rojas Orellana

Director de SISAY

Cel.: 996-124-638 - rojasorellana@yahoo.com

Ellos y ellas, estoy segura, podrán proporcionarles además, otros contactos que requieran entrevistar en la ciudad de Huamanga.

Nuevamente, un gran gusto, felicitaciones por el emprendimiento... y espero, hasta pronto!!!

Abrazo,

Rosa Villarán

MC PQNSR

www.paraquenoserepita.org.pe


CVR+7

ALGUNAS NOTAS

Persisten obstáculos para la justicia. A siete años del informe de la CVR. La República, 28 de agosto de 2010

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100827/7/pagina/15

Siete años después

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Por Augusto Álvarez Rodrich. La República, 29 de agosto de 2010 http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/29/08/2010/siete-anos-despues

LA CVR Y LOS MILITARES: EL MAYOR AYACUCHANO Desde el tercer piso, 28 de agosto de 2010http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/08/la-cvr-y-los-militares-el-mayor-ayacuchano/


Siete años después. Por Jorge Bruce. La República, 29 de agosto de 2010 http://www.larepublica.pe/el-factor-humano/29/08/2010/siete-anos-despues


Salomón Lerner pide estar atentos ante posible amnistía a favor de militares. Ideele Radio, 27 de agosto de 2010http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=1312&tip=especiales


IF CVR: Siete años y muchas batallas pendientes por Gonzalo Gamio. 27 de agostohttp://gonzalogamio.blogspot.com/2010/08/if-cvr-siete-anos-y-muchas-batallas.html



ACTIVIDADES CVR+7

Tejiendo la Chalina de la Esperanza en Chimbote

http://derechoshumanos.pe/2010/09/01/chimbote-tejen-la-chalina-de-la-esperanza/

En la semana conmemorativa del VII Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, la Comisión de Justicia Social (CJS) de la Diócesis de Chimbote invita a la población a acompañar a los familiares de las víctimas en la tejidotón "Tejiendo la Chalina de la Esperanza". Ver más...

Ayacucho: Marcha por el VII aniversario del Informe Final de la CVR

http://derechoshumanos.pe/2010/09/01/ayacucho-marcha-por-el-septimo-aniversario-del-informe-final-de-la-cvr/

Recordando el VII Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, familiares de las víctimas de la violencia política realizaron una movilización por las principales calles de Huamanga que culminó en la plaza principal donde se izó la bandera de la paz. Ver más...

Apurímac: Conmemoración del VII aniversario del Informe Final de la CVR

http://derechoshumanos.pe/2010/09/01/apurimac-conmemoracion-del-vii-aniversario-del-informe-final-de-la-cvr/

Con la participación masiva de afectados por la violencia política, autoridades regionales, provinciales, representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanos en general, la Comisión Multisectorial Consultiva y de Monitoreo de Tratamiento de las Secuelas de la Violencia Política de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Apurímac (CMR-A), realizó varias actividades en el marco del VII aniversario de entrega del Informe Final de la CVR. Ver más...

Huancavelica inaugura Casa de la Memoria en homenaje a sus víctimas

http://derechoshumanos.pe/2010/08/28/huancavelica-inaugura-casa-de-la-memoria-en-homenaje-a-sus-victimas/

La Casa de la Memoria de Huancavelica, destinada a recordar a las víctimas de la violencia política ocurrida en la región, abrió sus puertas el sábado 28 de agosto, con una exposición permanente de alrededor de 100 fotografías, por lo menos cincuenta relatos y decenas de documentos y pinturas que buscan evitar el olvido. Ver más...

ACTIVIDADES LIMA:

  • 23 de agosto – 11am: Ceremonia de colocación de piedras en el memorial el Ojo que llora. "En tu nombre reafirmo mi esperanza". Av. Salaverry cuadra 1, Jesús María.
  • 25 de agosto – 3:30pm Foro Público “Avances, Dificultades y retos en los procesos de judicialización, verdad, memoria y reparación”. Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú. Av. San Felipe 999 (frente a canal 2).
  • 25 de agosto de 9 am a 5pm: Mesas Temáticas "Memoria desde la sociedad: 7 años después de la CVR" en la sala Miramar del Hotel José Antonio, Miraflores.
  • 25 de agosto – 6pm: Debates por la Memoria en San Marcos: Proyección y conversatorio del documental Chungui horror sin lágrimas... una historia peruana. Felipe Degregori (realizador) y Renzo Aroni Sulca. Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea, Fac. CCSS - UNMSM
  • 25 de agosto – 7pm: Foro Público "Memoria desde la sociedad: 7 años después dela CVR"en el Auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Calle Arnaldo Marquez 2277, Jesús María.
  • 26 de agosto – 6pm: Debates por la Memoria en San Marcos: Mesa Violencia y memoria en tiempos neoliberales. Jacqueline Fowks, Javier Torres Seoane, Jo-Marie Burt y Paola Ugaz.Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea, Fac. CCSS - UNMSM
  • 27 de agosto - 10:30 a.m: Lanzamiento de la Campaña nacional "Construye con tu voto". Lugar: Salón Privado del Hotel Maury, Jr. Ucayali Nº 201 - Lima
  • 27 de agosto – 4pm: Con tus manos tejeremos historias “Chalina de la Esperanza”.Lugar: Facultad de CCSS de UNMSM.
  • 27 de agosto – 6pm: Debates por la Memoria en San Marcos: Mesa No hay universidad más diversa. Harold Hernández Lefranc, Pablo Sandoval y Rocío Silva Santisteban. Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea, Fac. CCSS - UNMSM
  • 27 de agosto – 6pm:Ceremonia por el VII aniversario de la CVR en el memorial el Ojo que llora.Av. Salaverry cuadra 1, Jesús María.

AYACUCHO

Viernes 27 agosto

· Evento público: “Memoria histórica para una cultura de paz”
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la IEP Jean Piaget Av. Mariscal Cáceres N° 1030
Convoca: Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos para que no se Repita Ayacucho, la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia de Ayacucho, el Proyecto YUYANAPAQ y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

HUÁNUCO

· Actividades públicas 27 y 28 de agosto
Conferencia de prensa, feria informativa, izamiento de la bandera por la paz, entrega de certificados de acreditación del RUV, taller con víctimas de la violencia política.
Convoca: Colectivo Impulsor Post CVR de Huánuco

HUANCAVELICA

Viernes 27 agosto

· Vigilia
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Plaza de Armas, Huancavelica
Convocan: Municipalidad Provincial de Huancavelica, Asociación Departamental de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Huancavelica (ADFADAH) y Consejería en Proyectos (PCS)

Sábado 28 agosto

· Inauguración: "Casa de la Memoria de Huancavelica"
Hora: 9.00 a.m.
Lugar: Los Portales, Plaza de Armas, 2do piso. Huancavelica
Convocan: Municipalidad Provincial de Huancavelica, Asociación Departamental de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Huancavelica (ADFADAH) y Consejería en Proyectos (PCS)



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Pronunciamiento del GIM PERÚ a Siete años del Informe de la CVR


"A mí me quitaron la ropa, con un palo grueso me ha metido en el estómago,

me desmayé, de ahí, me dijeron: indio de mierda levántate"

Testimonio 500996 (CVR)


"En una guerra convencional tú ves al enemigo y sabes quién es.

Pero en esta guerra subversiva tú no ves al enemigo pero el enemigo si te ve a ti, porque tú eres blanco, porque estás con el uniforme"

Testimonio del sargento de la PNP, señor José Rafael Vives Angeles. (CVR)


"Cuando vi amontonado la ropa de mi hija comencé a gritar,

entonces un soldado me dijo: ¡Terruca es, todavía estás gritando!

Yo respondí: ¡Mi hija es inocente!. Empecé a gritar y llorar,

entonces el Comandante me dijo: '¿Por qué gritas, por qué bramas?

si tu hija está viva, ésta, una chola, una india, una serrana, ésta tiene vida,

mientras mis soldados han muerto.

Testimonio 332086 (CVR)


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El Informe entregado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nos permitió conocer estos y otros testimonios que reflejan la dimensión de este conflicto fraticida iniciado por la decisión de Sendero Luminoso –según la propia CVR- de enfrentarse al Estado Peruano, y que puso en evidencia varias de nuestras deficiencias como país incluyendo el racismo, el sexismo, la homofobia, el autoritarismo, pero también la solidaridad y valor de miles de peruanos que finalmente logramos vencer a la violencia y restaurar la democracia.


Contrariamente a lo que muchos piensan, la CVR sí escuchó a todas las partes involucradas en el conflicto, incluyendo a las Fuerzas Armadas y Policiales, y tuvo entre sus comisionados a personajes de diversas procedencias y simpatías políticas, no solo de izquierda, como la ex vice-ministra y congresista fujimorista Beatriz Alva Hart, el Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani, y el Pastor Humberto Lay Sun, entre otros.


La CVR no enjuició ni sentenció, pero sí elaboró una serie de recomendaciones encaminadas a evitar que hechos de esta naturaleza se repitan en nuestra sociedad. Las recomendaciones no son vinculantes por sí mismas, pero fueron incorporadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 (PNDH), convirtiéndose así en políticas de estado. Pero sobre todo, debemos esforzarnos en seguirlas para que las muertes del pasado no sean en vano, para que el presente que gozamos sea sólido, para que el país tenga un futuro donde todos y todas las peruanas vivan en armonía y con equidad.


En el marco del sétimo aniversario de la entrega del Informe de la CVR al país, realizado en la ciudad de Huamanga, Ayacucho el 28 de agosto de 2003, deseamos pronunciarnos sobre siete puntos:


· Justicia: La impunidad genera inestabilidad a nivel social, y entorpece el cierre de heridas a nivel individual. La justicia en cambio promueve la armonía social y posibilita una verdadera reconciliación. De un lado, se ha avanzado con la justicia encontrando y sancionando diversos culpables desde el Estado como Alberto Fujimori y el Grupo Colina, pero aún falta avanzar en la condena de otros asesinos que en su momento ordenaron y ejecutaron crímenes entre los años 1980, 1985 y la década de los noventa. Así como es importante que este grupo de victimarios cumpla sus condenas sin usar el poder para perpetuar su impunidad, también es fundamental para la justicia que quienes ya fueron condenados por su participación en Sendero Luminoso o el MRTA cumplan también con su sentencia conforme a ley.

· En ese sentido deseamos llamar la atención sobre la forma irresponsable, alarmista y tendenciosa en que los medios de comunicación masivos se expresan respecto a la liberación de personas que han cumplido sentencia por terrorismo; debemos entender que la justicia estimó de acuerdo a la gravedad de los delitos y la posibilidad de reinserción el tiempo a cumplir, que en casos como el de Abimael Guzmán es perpetuo, pero en otros casos, muchos ya han pagado su deuda con la sociedad y tienen también derecho a reintegrarse como peruanos a la vida social.

· También debemos saber diferencia a quienes fueron hallados culpables con sentencia ratificada, de aquellos que fueron injustamente encarcelados: los inocentes liberados, a ellos el Estado sí les debe un desagravio y reparación por haberles injuriado y privado de su libertad sin haber cometido crimen alguno de acuerdo a lo que se investigó no solo en democracia, sino incluso desde el fujimorismo con la comisión presidida por el padre Lanssier.

· Es imperativo enterarnos y socializar la información al respecto para combatir estas campañas que buscan generar miedo en la población y reafirmar el autoritarismo como supuesta solución.


· Desaparecidos: Si la justicia ayuda emocionalmente a cerrar heridas, estas jamás terminan de cerrarse cuando se desconoce el destino final de los seres queridos. Quienes no han podido enterrar los restos de sus familias, a quienes se les ha negado el paradero de los desaparecidos, guardan siempre la esperanza de encontrarlos, y luchan por hallarlos.

· El Estado peruano está en el deber de priorizar la exhumación humanitaria de 15.000 desaparecidos enterrados en 4.600 fosas clandestinas, para recibir un entierro apropiado, y para facilitar el acceso a justicia, pues existen jueces que ante la ausencia del cuerpo dudan en condenar el crimen.

· Estamos convencidas de que las víctimas no merecen seguir mendigando justicia, o morir sin saber qué fue de sus familiares, como ya ha sucedido con muchos padres y madres que jamás supieron el destino de sus hijos.


· Reparación: El Estado peruano por acción o por omisión es responsable –y todos con él- de la muerte, desaparición, heridas, encarcelamiento injusto, desplazamiento, viudez y orfandad de nuestros compatriotas. Ya que no actuó en el momento protegiendo, o peor, actuó atentando, hoy es tiempo de restablecer el derecho negado a través de las reparaciones.

· El actual gobierno liderado por García mostró su falta de voluntad política –pese o a causa de tener también responsabilidad directa en lo ocurrido entre 1985 y 1990- al prácticamente dejar sin presupuesto a la Comisión de Reparaciones. Esto no solo tiene un impacto al negarse un derecho a las víctimas, sino que atenta contra la propia credibilidad del Estado, debilitándose a sí mismo frente a la sociedad.

· Exigimos al presidente Alan García y al Congreso de la República que demuestren voluntad política para cumplir con el Registro Único de Víctimas y Plan Integral de Reparaciones, garantizando la designación de un presupuesto adecuado para ambos.


· Memoria(s) para florecer: Aún quienes vivimos el tiempo de violencia política, por indiferencia, desinformación o mecanismo de defensa, desconocemos la total dimensión de lo ocurrido y necesitamos recordar, aprender, sentir constantemente para no olvidar. No se construirá una memoria única, no es la finalidad tampoco, pero sí lo es develar y difundir la verdad, y evitar las mentiras disfrazadas de opinión.

· Estamos convencidas de que se trata de un trabajo constante, individual y colectivo en pequeña y gran escala que requiere el compromiso de cada uno, interesándonos y debatiendo.

· Creemos que se trata también de un trabajo que trasciende el tiempo y las generaciones, de allí la importancia de saber transmitir a través de la educación formal y no formal la verdad, el dolor y la esperanza vivida por el país.

· Invocamos a que se concretice la creación del anunciado "Museo de la Memoria", pero que este recoja realmente los diversos actores del conflicto armado interno y sus diferentes interpretaciones de los hechos, ya que solo así podremos tener una visión más amplia y cercana a la verdad de las causas y efectos del periodo de violencia.

· PNDH: El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 establece como un objetivo para lograr institucionalizar y transversalizar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas (logro estratégico 1), implementar las recomendaciones del informe de la CVR, que incluyen los temas de justicia, reparaciones, educación, pero también de justicia militar y reforma institucional.

· Como GIM Perú, y entendiendo que el racismo estuvo presente en las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado interno, valoramos lo señalado en el cuarto logro estratégico: "Implementar políticas afirmativas a favor de los derechos de los sectores de la población en condición de mayor vulnerabilidad, en condiciones de igualdad de trato y sin discriminación"

· Nos preocupa que siendo este año aquel en el cual deberían haberse cumplido las metas, apenas se haya avanzado en la construcción de indicadores, y es evidente que no ha habido ningún esfuerzo por parte de este gobierno de cumplir con esta política de estado.

· Demandamos la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social, tipificándola como acciones terroristas. Estos hechos representan un retroceso en materia de derechos, pues estos han tenido como consecuencia el incremento de muertes civiles en acciones de represión a la protesta social por parte de las fuerzas del orden.

· Consideramos que se requiere reformular y extender el plazo del PNDH, pero si no existe una clara voluntad política, ninguna extensión valdrá la pena y no se habrán logrado los objetivos que traza este plan, que por la forma como fue construido refleja las necesidades, demandas y aspiraciones de la sociedad en materia de derechos.


· Equidad: Los testimonios con los que iniciamos esta publicación dan fe de los prejuicios, desigualdades y la profunda inequidad que existía, y aún existe en nuestro país. Los dos tercios de víctimas quechuablantes, el enfrentamiento casi étnico en poblaciones Asháninkas, los ajusticiamientos a gays y trans, las violaciones sexuales a mujeres, el "perfil de terrorista" construido en base a rasgos étnicos, la indiferencia que hasta hoy nos persiguen, son un crudo reflejo de la exclusión de la que son víctimas los grupos históricamente discriminados. Por eso, el GIM como lo hiciera desde su fundación hace diez años y lo ratificara al conocerse el Informe de la CVR, se reafirma en señalar la necesidad de construir un país más equitativo como un paso indispensable para evitar que se generen en el futuro nuevos hechos de violencia. Incluso, afirmamos que en el presente los conflictos sociales que siguen cobrando vidas de compatriotas están teñidos de la misma indiferencia despectiva hacia quienes tienen rasgos étnicos, cultura o cosmovisión diferentes a la occidental, machista hegemónica y que hoy luchan por sus derechos y los derechos de la tierra,

· Requerimos la inmediata aprobación y promulgación del Proyecto de Ley 3584/2009/CR "Contra los crímenes de Odio" para que nadie más sea víctima de violencia por causa de su orientación o identidad sexual, su raza, color u otros.

· Propugnamos la investigación, sanción y reparación a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante la dictadura fuji-montesinista, que hasta el día de hoy no han alcanzado justicia.

· Invocamos al cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, al territorio, autodeterminación y a la identidad, para prevenir futuros etnocidios como sucedió con los pueblos Asháninka y Yanesha, que estuvieron en riesgo de ser exterminados durante el periodo de violencia política al encontrarse en medio de dos bandos

· Exhortamos a los medios de comunicación, los líderes de opinión y al público en general a erradicar toda manifestación racista, discriminatoria basada en estereotipos o prejuicios hacia algún sector de la población, como lo ocurrido con nuestros hermanos quechuahablantes que fueron constituyeron el 75% de las víctimas del conflicto armado, siendo estigmatizados por su identidad, rasgos físicos y lugar de procedencia.


· Democracia: Finalmente deseamos reafirmar nuestra convicción en la construcción de una democracia sólida y un estado de derecho, sin los cuales ningún tipo de desarrollo o bienestar son posibles. Entendemos que la democracia es un principio que nace desde la igualdad de oportunidades y acceso a los derechos para todos y todas, sin ningún tipo de distinción, exclusión ni marginación, y que va más allá de un proceso electoral o un sistema de gobierno.

· Demandamos la elaboración e implementación de políticas públicas diferenciadas que garanticen igualdad de oportunidades para los pueblos históricamente discriminados.

· Promovemos un sistema de participación representativo democrático que incluya realmente a todos y todas sin ningún tipo de discriminación, en la que los grupos históricamente discriminados tengan capacidad de decisión política en todos los niveles de gobierno.

· Rechazamos toda forma de corrupción e impunidad manifiesta o disimulada que viole el estado de derecho y el acceso a justicia de los ciudadanos sin distinción alguna.


¡POR JUSTICIA Y POR VERDAD NUNCA MÁS IMPUNIDAD!




Lima, 28 de agosto de 2010


Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación


http://gimperublog.blogspot.com/2010/08/pronunciamiento-del-gim-peru-siete-anos.html

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CNDDHH DEMANDA CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES
DEL INFORME FINAL DE LA CVR

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Al conmemorarse siete años de la presentación al país del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:


1) En materia de judicialización hay una tendencia preocupante por obstaculizar y anular los procesos a los violadores de derechos humanos, así como una lentitud por parte del Poder Judicial para atender los casos que el informe de la CVR presentó, además de la aplicación de una jurisprudencia que cuestiona y desvirtúa las investigaciones y conclusiones realizadas por la propia Comisión.


2) En materia de reparaciones, aún cuando en el año 2005 se promulgó la Ley que creó el Plan Integral de Reparaciones a las víctimas de la violencia, se percibe un vacío y una preocupante desatención en reparaciones individuales, en salud y educación. Si bien es cierto se han dado medidas en materia de reparación colectiva y se ha atendido algunas de las demandas de las víctimas, que en una reciente marcha lograron la creación de una comisión para el cumplimiento de las reparaciones económicas individuales, en cuatro años de gobierno, el Estado no ha tomado en cuenta el carácter integral que deben tener las reparaciones para garantizar una dignificación real de la víctima. Además, el Registro Único de Víctimas no cuenta con el presupuesto necesario que garantice el acceso e inscripción de la totalidad de peruanos y peruanas que fueron víctimas de la violencia.


3) En lo referido a la recomendación de crear un Plan Nacional de sitios de entierro, que permita desarrollar la labor forense de exhumación e identificación de las víctimas desaparecidas halladas en fosas clandestinas, existe un abandono por parte de las autoridades que no han posibilitado, hasta ahora, su formulación.


4) En materia de memoria, un paso importante es la creación del Lugar de La Memoria como centro para conmemorar a las víctimas y reforzar la memoria colectiva de la ciudadanía. Sin embargo aún vemos actos que pretenderían detener esta iniciativa por intermedio de decisiones ediles de derribar y cuestionar monumentos erigidos a la memoria, fomentando desunión y sesgos en la ciudadanía.


5) Por todo ello expresamos nuestra profunda preocupación ante la falta de compromiso por parte del gobierno de cumplir las recomendaciones del informe de la CVR, y demandamos una mayor atención y celeridad, más aun cuando está ingresando a su último año de gestión. Verdad, Justicia y Reparación son los tres ejes que podrían en un futuro, construir el escenario de la Reconciliación y podamos los peruanos vivir en un país democrático y que respete los derechos de todos y todas.


Lima, 27 de agosto de 2010

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

http://derechoshumanos.pe/.pe


Huancavelica: Inauguran "Casa de la Memoria" en honor a víctimas de violencia

Sáb, 28/08/2010 - 16:49

La "Casa de la Memoria", homenaje a las víctimas de la violencia armada que golpeó a Perú entre 1980 y 2000, fue inaugurada hoy, sábado, en la ciudad de Huancavelica, informaron los organizadores de la iniciativa. Guerra interna que desangró a Perú

El lugar tiene por objetivo "la preservación de la memoria de las víctimas y afectados" por la guerra interna en esa región del sur peruano.

La obra, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Municipal, en los portales de la Plaza de Armas de Huancavelica, contiene material bibliográfico, fotográfico y fílmico.

Según diversas investigaciones, la guerra interna dejó en Huancavelica unos 800 desaparecidos y más de 6.000 afectados.

La organización civil Demus destacó que el recinto se convertirá en una "expresión concreta de reparación simbólica a las víctimas de la violencia política que afectó al país".

La inauguración fue parte de una serie de actos realizados en Perú con motivo del séptimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que reveló que las víctimas de la violencia desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron más de 69.000.

Según las conclusiones de la CVR, Sendero Luminoso fue responsable del 54% de las muertes durante el sangriento conflicto que vivió Perú, mientras que un tercio fue atribuido a "agentes del Estado" (policías y militares). (Con información de EFE)

http://www.larepublica.pe/politica/28/08/2010/inauguran-quotcasa-de-la-memoriaquot-en-honor-victimas-de-violencia-armada