Manuel, Simona, Maria Elena, Armando y Juan Pablo: ¡Manan haykaqpas qonqasaykischu!

Imágenes e información de las ceremonias de dignificación

.

.


Programa:
18 de febrero
3 pm: Misa de honras. Catedral de Abancay.
4 pm: Entierro. Cementerio General de Abancay

.

.
NOTAS DE PRENSA

ENTREGARON RESTOS DE DESAPARECIDOS EN ABANCAY-APURIMAC

La búsqueda que iniciaron hace 22 años, los familiares de Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, terminó cuando la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay entregó los restos de las mencionadas personas a sus familiares. La emotiva ceremonia de entrega de restos se realizó ayer en horas de la mañana en la sede de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay.

Luego de este acto los familiares y público en general acompañaron a los féretros en un recorrido a pie por las principales arterias de la ciudad, para luego dirigirse hasta la sede del Gobierno Regional de Apurímac, en donde se ofició una ceremonia especial de reconocimiento y dignificación a las víctimas del caso Chaupiorcco. En esta ceremonia participaron autoridades regionales y locales, organizaciones sociales y población en general.

Durante el desarrollo de la ceremonia tomaron la palabra el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Rubén Rodríguez Colonia, Presidente del Consejo Regional, Rildo Guillén Collado, representante de la Beneficencia Pública Dora Esther Barrio Nuevo León de Batallanos, representante de familiares del caso Chaupiorcco, Ramiro Niño de Guzmán Ayvar, regidora de la Municipalidad Provincial de Abancay, Shara Huaman Julluni y represenatante de APRODEH , Enver Quinteros Peralta.

Cabe indicar que durante el desarrollo de la ceremonia el Gerente de Desarrollo Social, Rubén Rodriguez Colonia, en nombre del Estado peruano, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado (1980-2000), también se dio lectura a una carta de reconocimiento y condolencias que envió el Presidente del Gobierno Regional de Apurimac, David Salazar Morote, a los familiares de las cinco víctimas. Asi mismo Ramiro Niño de Guzmán, representante de los familiares y víctimas del conflicto armado interno, durante su discurso en esta ceremonia, solicitó al Ministerio Público formalice la denuncia y se individualice a los responsables de la ejecución extrajudicial de las víctimas de Chaupiorcco. El representante mencionado, de igual forma instó a las autoridades presentes, el cumplimiento de las reparaciones como derecho.

Acto seguido partió el cortejo fúnebre a recorrer la Plaza de Armas de Abancay, donde se inauguró el mural denominado “Sasachakuy watakunata mana qonqanapaq” (para no olvidar los tiempos de dolor). El cortejo posteriormente partió al local del Club Unión ubicado en la plaza de Armas de Abancay donde serán velados los restos hasta el día jueves 18 de febrero, cuando estos sean trasladados a la Catedral de Abancay, donde se ofrecerá una misa de honras, para luego ser sepultados en el Cementerio General de Abancay, lugar donde se construyó un mausoleo para las víctimas, como lugar de memoria.

Cabe precisar que Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, fueron asesinados y desaparecidos por efectivos militares en Aymaraes, en enero de 1988.

.

.
FUERON SEPULTADOS RESTOS DE DESAPARECIDOS EN ABANCAY-APURIMAC

Decenas de familiares del caso Chaupiorcco y población en general de Abancay-Apurímac, sepultaron ayer los restos de Armando Huamantingo Villanueva, Manuel Niño de Guzmán Ayvar, Juan Pablo Carbajal Hurtado, María Elena Zavala Cayllahua y Simona Pérez Tapia, quienes fueron asesinados y desaparecidos por efectivos militares en Aymaraes-Apurimac, en enero de 1988.


Los cinco féretros, luego del velatorio realizado en la víspera en el local del Club Unión de Abancay, recibieron misa de honras en la Catedral de la mencionada ciudad, a la que acudieron representantes de varias instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y población en general, para acompañar con oraciones y flores en estos momentos de dolor a los familiares de las víctimas.

Tal como estaba previsto, el entierro se realizó en el Cementerio General de Abancay, lugar donde se construyó un mausoleo para las víctimas, como lugar de memoria. Los deudos y población en general, recorrieron las principales arterias de la ciudad junto a los cinco ataúdes blancos que contenían los restos de las víctimas del caso Chaupiorcco. Los familiares, vestidos de negro, en señal de duelo también portaban flores, quienes coincidieron en señalar que llevan y mantienen dos sentimientos distintos “por un lado sentimos que llevamos un dolor inmenso por la pérdida de nuestros seres queridos, pero por otro nos sentimos aliviados porque ya los estamos enterrando luego de 22 años de espera”, añadieron.

De esta manera, culminaron las exequias iniciadas según programa oficial desde el día martes 16 de febrero, seguida de otra actividad desarrollada el miércoles 17, en la que se desarrolló una ceremonia de reconocimiento y dignificación a las víctimas del caso Chaupiorcco y la inauguración de un mural conmemorativo a las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000), ubicado en la plaza de Armas de Abancay.

Como se recuerda, los restos de las víctimas señaladas fueron encontradas el 13 de diciembre del 2004, en una fosa común ubicada en el lugar denominado Chaupiorcco-Chapimarca de la provincia de Aymaraes. Tras la pericia de parte efectuada por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la realización de pruebas de ADN se logró identificar a cada una de las cinco víctimas mencionadas anteriormente.

Cabe señalar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) consignó el hecho en su informe del 2003 sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Después de 22 años, los restos las cinco personas asesinadas en los años 80 en la provincia de Aymaraes, podrán descansar en paz, sin embrago sus familiares siguen exigiendo justicia y sanción a los responsables.

19 de febrero de 2010

Mayor información: Oficina de APRODEH en Abancay, Apurímac: Jr. Cusco N° 325. Telefax: 083-321294

19 Feb 2010 - 15:44:49 -0500 - enver@aprodeh.org.pe
.

turbio turbio

.

Heduardo en Hojas de vida:
.

ENLACES:


En IDL:

Sepa quién hizo y corrigió el examen de Guillén
Perú
18-02-2010

MANIFIESTO (Se reciben adhesiones)

A favor de Avelino Guillén
Instituto de Defensa Legal

Perú16-02-2010

.
El Fiscal Avelino Guillén merece nuestro respaldo público y el de todos quienes estén a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en general. Tanto, porque tiene una trayectoria en el Ministerio Público de más de 25 años, como porque, recientemente, hemos podido ver la actuación decisiva que ha tenido en el juicio que terminó con la condena de Fujimori a 25 años.
Audiencia tras audiencia, demostró un gran profesionalismo y compromiso con la verdad y la justicia.

.

Trayectorias como la de Guillén contribuyen a que la ciudadanía recupere la confianza frente al Ministerio Público y a todo el sistema de justicia. Es por ello que deseamos que el fiscal Guillén reconsidere su decisión de renunciar, más allá de las razones válidas que lo puedan haber llevado a pensar en sacrificar su larga y fructífera carrera en el Ministerio Público.

.

No permitamos que los fiscales y los jueces relacionados con las condenas de Fujimori y Montesinos, terminen siendo víctimas de represalias o arbitrariedades. Exijamos, por el contario, la promoción de ellos en sus respectivas instituciones y el reconocimiento que se merecen por su actitud valiente y honesta.
.

Lima, 16 de febrero de 2010


Quien desee suscribirlo, envíe su nombre y DNI a beatriz@idl.org.pe o nelida@idl.org.pe


Condena a la denuncia contra fiscal Cristina Olazábal Ochoa, solidaridad y acciones

.
Enero 2010: Pronunciamientos, cartas y otras acciones de:
ADHER (07), APRODEH (07), CNDDHH (11), PEP (13), Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, "Para que no se repita" (14), El Observatorio (14), CEJIL (19), Colegio de Abogados de Ayacucho (25), CNDDHH publicado en el diario Correo de Ayacucho (26).
.
Febrero: CNDDHH amicus curiae (10)
.
.
ADEHR y deudos de Accomarca se solidarizan con fiscal denuciada por haber investigado a Alan García por la masacre de Accomarca
.

07 de enero de 2010
.
La Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq- ADEHR y la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA), se solidarizaron con la Fiscal encargada de violaciones de derechos humanos en el Departamento de Ayacucho, Cristina Olazábal Ochoa, quien está siendo investigada por imputar el año 2005 (masacre de Accomarca) los delitos de omisión impropia en asesinato y genocidio por la masacre de Accomarca, en contra del actual Presidente Alan García.

Leer más, aquí: http://www.adehrperu.org/notas-de-prensa-adehr/caso-masacre-de-accomarca/1052-adehr-y-deudos-de-accomarca-se-solidarizan-con-fiscal-denunciada-por-haber-investigado-a-alan-garcia-por-la-masacre-de-accomarca-
.
.
APRODEH: Denuncia del Estado contra Fiscal Olazábal es inaceptable
.

07 de Enero de 2010
Primer caso de persecución a defensores de derechos humanos del 2010
.
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su total rechazo y condena a la denuncia interpuesta contra la doctora Cristina Olazábal por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, debido a su labor de investigación y defensa de los derechos humanos en el caso de Accomarca, durante el primer gobierno de Alan García Pérez.

Leer más, aquí: http://www.aprodeh.org.pe/aprodeh2009/index.php?option=com_content&view=article&id=351:denuncia-olozabal-inaceptable&catid=34:notas-prensa&Itemid=54
.
.
Lima, 11 de Enero de 2010
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos deplora que la Fiscal de la Nación haya declarado fundada la denuncia interpuesta por Alan García Pérez, presidente de la República, contra la doctora Cristina Olazábal, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, por la supuesta comisión del delito de prevaricato en la formulación de la denuncia penal por los hechos de Accomarca ocurridos en su primer mandato presidencial; asimismo, rechaza el envío “de los actuados al Fiscal competente” para el ejercicio de la acción penal en contra de la recta señora fiscal adjunta.
.
13 de enero de 2010

La Plataforma Perú Europa, una coalición de organizaciones no gubernamentales en toda Europa, esta solicitando al gobierno peruano de retirar los cargos en contra de la Fiscal de Gobierno quien ha asumido un papel de liderazgo en la investigación de las atrocidades a los derechos humanos en el Perú.

Los cargos en contra de la Dra. Cristina Olázabal fueron presentados la semana pasada por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Los cargos se refieren a un caso formal que la Dra. Olázabal presentó como Fiscal Provincial de la región de Ayacucho. La denuncia nombra al Presidente en curso del Perú, Alan García, como presunto responsable de una masacre en 1985 llevada a cabo por tropas del gobierno en la comunidad de Accomarca. García era presidente en ese momento.

Leer más aquí: http://blog.dhperu.org/?p=6089
.
.
14 de enero de 2010
El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, "Para que no se repita", hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. Condenamos públicamente la actitud de la Fiscal de la Nación que ha declarado fundada la denuncia interpuesta contra la Dra. Cristina Olazabal Ochoa Fiscal de Derechos Humanos de Ayacucho, por el presunto delito de prevaricato al haber formulado ésta última, denuncia penal contra Alan García Pérez por la comisión del delito de genocidio de los pobladores de Accomarca ocurrido en agosto de 1985.

2.- Hacemos llegar nuestra solidaridad y respaldo a la Fiscal Cristina Olazabal Ochoa, por su labor en la búsqueda de la verdad y la justicia, por su valentía al haber denunciado a Abimael Guzmán y su cúpula, así como a militares en actividad y retiro, por violación a los derechos humanos cometidos en el periodo de la violencia política.

Leer más aquí: http://www.rimarisum.org/Comunicado.aspx
.
.
LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Hostigamiento judicial Perú
14 de enero de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Perú.
.
Descripción de la situación:
Leer aquí
.
Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Perú urgiéndolas a:
  • tomar de inmediato las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Cristina del Pilar Olazábal Ochoa;
  • poner fin a todo tipo de hostigamiento - incluso hostigamiento judicial - en contra de la Sra. Cristina del Pilar Olazábal Ochoa así como de todos los defensores de derechos humanos en Perú;
  • asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999;
  • de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

    Direcciones:
    • S.E. Alan García Pérez, Presidente de la República, Plaza mayor s/n, Cercado de Lima, Lima, Perú, Fax. +511 311 3917 / +511 426 6770, E-mail:
    oginf@presidencia.gob.pe
    • Gral. Octavio Salazar, Ministro del Interior, Plaza 30 de Agosto s/n, Urb. Corpac San Isidro, Lima, Perú, Email:
    ofitel@mininter.gob.pe / ministro@mininter.gob.pe , Fax: +511 225 4537 / +511 475 2995
    • Dr. Aurelio Pastor, Ministro de Justicia, Carlos Tenaud cuadra 3 s/n, Miraflores, Lima 18, Perú, E-mail:
    webmaster@minjus.gob.pe / ministro@minjus.gob.pe , Fax: +511 422 3577 / +511 255 9856, Tel.: +511 422 0301 +511 422 0288
    • Dra. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, Jr. Ucayali 388, Lima 1, Perú, Fax: +511 426 6657, Email:
    webmaster@defensoria.gob.pe / centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe
    • Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Fax: +511 427 1792, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5001, 5002
    • Dr. José Antonio Peláez Bardales, Fiscal Supremo Penal, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5050, 5051
    • Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Penal, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5251
    • Dra. María Lourdes Loayza Gárate, Fiscal Supremo en lo Civil, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5101
    • Dra. Zoraida Avalos Rivera, Fiscal Supremo Transitorio en lo Civil, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5102
    • Dr. José Humberto Pereira Rivarola, Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5150
    • Dr. Percy Peñaranda Portugal, Fiscal Supremo de Control Interno, Av. Abancay cuadra 5, s/n Lima 1, Perú, Tel: +511 625 5555 Anexo: 5200
    • Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra, 71 Avenue Louis Casaï, 1216 Ginebra, Suiza. Tel.: +41 22 791 77 21; Fax: +41 22 791 7728 y +41 22 791 77 29, E-mail :
    mission.peru@ties.itu.int
    • Embajador de Perú en Bruselas, Avenue de Tervueren 179, Bruxelles 1150, Tel.:+32 (0) 2 733 3319, E-mail:
    comunicationes@embassy-of-peru.be / consulate.peru@conperbruselas.be Fax: +32 (0) 2 733 4819.

Leer más aquí: http://blog.dhperu.org/?p=6100
.

.

CEJIL: Carta a la Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL
Washington, DC - Estados Unidos
19 de enero de 2010

Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos
Fiscal de la Nación,

Ref. Denuncia contra Fiscal Cristina del Pilar Olazábal Ochoa

Distinguida Dra. Echaíz,

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se dirige a usted para mostrar preocupación por la reciente noticia sobre la denuncia interpuesta por el Presidente Alan García contra la Fiscal Cristina del Pilar Olazábal Ochoa, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho por supuesta comisión de delito de prevaricato, y que su oficina ha decidido declarar fundada. En base a dicha denuncia, se estaría ejercitando la acción penal contra la Fiscal Olazábal.

Según la información con la que contamos, las acciones mencionadas se habrían interpuesto por delito de prevaricato en base a la denuncia penal que la citada Fiscal interpuso contra el Presidente Alan García por los delitos de genocidio y omisión impropia del delito de asesinato, por la matanza de 62 pobladores en Accomarca por efectivos del Ejército peruano el 14 de agosto de 1985.

En dicho contexto, nos parece relevante resaltar que durante tres años, la Fiscal Olazábal estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecución Extrajudicial y Exhumación de Fosas Clandestinas en Ayacucho, tiempo durante el que formalizó denuncias en otros casos importantes de graves violaciones de derechos humanos.

Leer más, aquí

.

.

Colegio de Abogados de Ayacucho se pronuncia sobre denuncia contra Fiscal Olazábal



Ayacucho, 25 de enero de 2010

..
El Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho, en ejercicio de uno de sus principios institucionales, frente a la publicación de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1880-2009-MP-FN, publicada el día 05 de enero de 2010, en el diario oficial El Peruano, se dirige a los miembros de la orden y a la comunidad ayacuchana para manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Entre los principios, fines y objetivos del Colegio de Abogados de Ayacucho, es el de promover y defender la justicia, los derechos, el estado de derecho; así como proteger la dignidad del abogado, el cumplimiento de la función social que a la abogacía corresponde.

SEGUNDO.- Es de conocimiento público que mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1880-2009-MP-FN, suscrita por la señora Fiscal de la Nación, declara fundada la denuncia formulada contra la señora Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extra Judiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas de Ayacucho, Dra. Cristina Del Pilar Olazabal Ochoa, por la presunta comisión del delito de Prevaricato, como consecuencia a que la referida Fiscal ha formalizado la denuncia con fecha 02 de febrero de 2005, contra el ciudadano Alan García Pérez, en su condición de ex Presidente de la Republica, en el periodo 1985-1990, como presunto responsable por omisión impropia en los delitos de Asesinato y Genocidio, por los hechos ocurridos el 14 de agosto de 1985 en la localidad de Accomarca-Lloccllapampa; cuya denuncia contra la citada Fiscal Provincial la consideramos arbitraria, por cuanto implica un coaccionamiento y presión política a los operadores de la administración de justicia.

Leer más
aquí: http://blog.dhperu.org/?p=6181

.

.

CNDDHH: NO A LA INTIMIDACIÓN CONTRA FISCALES Y JUECES

26 de enero de 2010

.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa la más honda preocupación por la situación que afronta la doctora Cristina Olazábal, Fiscal Provisional de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, públicamente reconocida como una funcionaria honesta, eficiente y comprometida, que prestigia al Ministerio Público.

En el año 2005, la doctora Olazábal denunció por genocidio al señor Alan García Pérez por la matanza de 60 campesinos de la comunidad de Accomarca, ocurrida en 1986, durante su primer gobierno. Hoy, nuevamente a cargo de la Presidencia de la República, el señor Alan García Pérez ha promovido una acción legal contra la doctora Olazábal por supuesto delito de prevaricato, con el argumento de que el delito de genocidio no estaba tipificado en la ley nacional.

El delito de prevaricato constituye la acción del juez o fiscal que resuelve o dictamina de modo manifiestamente contrario al texto expreso de la ley. En tal sentido, afirmamos que el acto postulativo de denuncia de la doctora Olazábal contra Alan García Pérez se ajustaba a derecho –correspondiendo a los jueces determinar su mérito– y no constituye en modo alguno delito de prevaricato.

Leer más aquí: http://blog.dhperu.org/?p=6177
..

.

CNDDHH PRESENTA “AMICUS CURIAE” EN RESPALDO A LA FISCAL CRISTINA OLAZABAL

Lima, 10 de febrero de 2010

.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó un amicus curiae (”amigo de la corte”) ante la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ayacucho, que decidirá en los próximos días si abre o no proceso penal contra la Dra. Cristina Olázabal Ochoa por el presunto delito de prevaricato. Como se recuerda, la Fiscal Cristina Olázabal basada en los principios y la jurisprudencia del derecho internacional de los derechos humanos, denunció a Alan García Pérez por la matanza en la comunidad de Accomarca, ocurrida en agosto de 1985 en Ayacucho.

Leer más aquí http://blog.dhperu.org/?p=6274

Testimonio y solidaridad: Rao Nete-Jardín Botánico Shipibo


.
.
Hola amigas y amigos, comparto con ustedes la experiencia de Tomas Rouzer, en Rao Nete en la selva que nos puede dar luces y sensibilizar con lo que ocurre en esta parte de nuestro territorio, y quizas podamos encontrar con ellos nuevas maneras de preservar la gran sabiduría que se encuentra en nuestro pais e integrar todas las voces.

Tomás es norteamericano y vive en el Perú desde hace 40 años más o menos.

No escribo más para que ustedes lean directamente la voz de alguien que se fascinó con el mundo shipibo y que los acompaña en su lucha por permanecer y proteger la tierra con su riquez medicinal.

cariños
Sarah Talleri

_____________________
.
Queridos hermanos y amigos,

Les escribo con más detalle acerca de la experiencia en la selva. Voy a escribir con capítulos para poner cierta orden en lo que es una situación algo caótica.

Capítulo 1:

Hace muchos años el territorio alrededor de Pucallpa en la amazonía selvática peruana pertenecía principalmente al grupo étnico shipibo-conibo. Los colonos de la sierra que buscaban tierra para lucrar con los recursos naturales del momento, como el caucho, invadieron ese territorio. Interrumpieron tanto en el estilo de vida de los shipibos que tuvieron poco apoyo por ser una etnia repudiada por los mestizos en ese entonces que terminaron huyendo a los montes y comunidades del Río Ucayali. Pucallpa significa tierra roja y en shipibo esa tierra roja, MAY JOSHIN, es roja por la sangre derramada allí.

Capítulo 2:

Hace 8 años por circunstancias totalmente casuales conocí a una familia de curanderos shipibos que trabajan con plantas medicinales. Creamos un proyecto que tuvo y tiene como intención básica la preservación, el cuidado y el mantenimiento de un jardín botánico de plantas medicinales que van desapareciendo en la selva al ser cortadas para sembrar cosas comerciales que van a traer dinero. Cortan y queman sin saber que están destruyendo una farmacia natural que les puede curar.

Compramos 3 hectáreas y con el título y todos los papeles en orden, nos instalamos. Poco a poco con muchos esfuerzo limpiamos y ordenamos el terreno hasta que ahora es territorio shipibo (éramos los primeros en llegar a esta zona hace 8 años) con presencia y vivencia como familia shipiba que vive en armonía con la naturaleza. Los edificios pintados y tallados son obras de arte. Sus conocimientos de cómo vivir en armonía con la naturaleza son notables frente a los atropellos cometidos en estos momentos por el gobierno y transnacionales petroleras, madereras, mineras y del narcotráfico.

Capítulo 3:

Hemos vivido en tranquilidad y con árboles y plantas a la vista hasta el horizonte.

Hace 9 meses nuestra vida cambió. Nos invadieron el terreno de atrás que tuvo dueño que no vivía allí pero sí trabajaba la tierra. Los invasores por lo general quieren agarrar tierra a cualquier costo y luego cuando logren separar un lote, venderlo a otros. Es un negocio! Aunque algunos dueños tienen título y supuestamente están protegidos por la ley, los invasores no lo respetan. Por lo general, entran en la oscuridad de la noche, cortan alambres, roban sinchinas (los postes para el alambrado) y comienzan a quemar la hierba alta y cortar los árboles. No sienten ninguna conexión con la Naturaleza, parece, y lo que dejan es una zona baldía que se convierte en un mar de polvo o barro, según la época del año.. Muchas veces los líderes de los invasores son delincuentes que no son de Pucallpa y lucran con el robo y la violencia.

Nos han invadido a dos lados cuando no estuve y más o menos se han instalado. Un grupo era violento y atropelló nuestro perímetro pero no lograron entrar y quedarse. Otro grupo era más calmado y respetuoso. Hace unas semanas los chiquillos vinieron gritando con terror que ya estaban invadiendo la propiedad al costado nuestro y quemando. Era un día de mucho viento y la pared de llamas venía corriendo hacia nuestras casas y árboles. Afortunadamente en ese día había bastante gente visitándonos y ayudaron a apagar el fuego con agua del pozo y tierra. Un susto enorme. Más tarde de nuevo nos avisan que los mismos de la mañana han cortado el alambre frente a la cocina y están llevando sinchinas y quemando dentro de nuestra propiedad. Hay una confrontación entre la madre curandera y el líder de la pandilla y él admite saber que tenemos título y que no tiene derecho de entrar. Se retiran y contamos 10 árboles chicos quemados.

Capítulo 4:

Dos noches más tarde escuchamos el golpe de machete contra árbol. Vamos corriendo y descubrimos que los mismos que cortaron nuestro alambre y quemaron dentro de Rao Nete estaban invadiendo un bosque de frutales en frente, cortando los árboles y quemándolos! Cuando llegó el dueño sólo se reían de él, amenazando matarlo o golpearlo. Él, que está en la madera y tiene dinero, contrató a dos patrulleros pagando la gasolina y las balas porque de otra forma no llega la policía. Llegaron, tiraron bala y ahuyentaron a los maleantes que se esfumaron dentro de la primera invasión violenta al fondo de la propiedad. Esa población tiene un presidente que está buscado por la ley, es maleante y nos tiene rabia porque no le cedimos parte de nuestro terreno en su invasión. Descubrimos que está en colusión con el alcalde de San Pablo de Tushmo, Yarinacocha, Pucallpa que está provocando estas invasiones porque quiere estar re-elegido y creer que será apoyado por los invasores que le darán más votos. La policía se va retirando y esa misma gente maleante regresa, sigue cortando árboles, golpean al viejo guardián,

Roban todo en la casa, las tablas y las calaminas y queman el resto con risas y palabrotas. Se van. Al día siguiente el dueño sobrereacciona y trae a 40 hombres armados con escopetas y reconstruye una nueva casa y nos dice que ayudará a cuidar nuestra propiedad. Claro, a un precio-que le ayudemos a pagar a los guardianes que él contrató. No tenemos, no lo hacemos y nos damos cuenta que estamos siendo bombardeados por el miedo de aquellos que nos rodean-los invasores y los dueños.

Capítulo 5:

Decidimos reaccionar de otra manera. Primero tratamos de fortalecer nuestro perímetro poniendo nuevas sinchinas y más alambre de púa. Hemos puesto un letrero que se ve desde la calle que dice: Rao Nete: Mundo de las Medicinas. Jardín Botánico y Refugio Natural. Quemaron 10 de nuestros árboles y les pedimos cedernos dos árboles altos en nuestro perímetro pero a su lado en lo que será una calle. Hemos plantado más árboles en los perímetros. Estamos levantados y afuera a las 5 a.m. trabajando con la limpieza y la construcción en la propiedad, mostrando que vivimos y estamos presentes acá. Hemos pintado los edificios con diseños shipibos y en el atardecer y la noche nos vestimos con cushma que es una túnica pintada con diseños. Decidimos vigilar pero en vez de usar escopeta y dar y recibir miedo, tocamos música y cantamos canciones curativas. Todos los grupos que nos rodean gritan, amenazan, muestra su bulla y caos y destruyen lo que da vida. Vigilamos entre 8 p.m. y 3 a.m. con linterna. Y protegemos la propiedad con métodos antiguos y shamánicos que parecen estar funcionando. Nos dimos cuenta que no éramos víctimas y de alguna forma habíamos atraído a esas personas. Tendremos que ejercitar nuestro trabajo de ser curanderos. Decidimos darles la bienvenida si tuvieran un trato con nosotros, ofrecer nuestros servicios, explicar lo que hacemos y pedir su colaboración. Pero por lo general los invasores son sordos y ciegos en el momento de la agresividad de la invasión. Después de haber cortado y quemado recién negocian con los dueños y los abogados.

Capítulo 6:

Hemos recibido chismes y rumores que nos van a invadir 30, 100 con croquis, 500, invasores botados de otras invasiones. Dicen, “Pero por qué necesitan tanta tierra? Tanta gente podría vivir allí!” Ahora el rumor es que van a respetar la tierra pero nos van a saquear. De qué? No tenemos nada-vimos con naturalidad con lo mínimo. Pero a los líderes de los invasores les interesa robar la madera y las hojas de los techos y las herramientas.

Hemos tenido que detenernos y ver cómo nos invadimos a nosotros mismos con temores y fantasías catastróficas y extremo cansancio. Decidimos seguir viviendo normalmente aunque nos sentimos vivir en una pecera sin mucha privacidad. Nos animamos y nos fortalecemos en nuestra decisión de proteger este pedazo de May Joshin para los shipibos y la humanidad. Comunicamos con quienes quieren escuchar, leer y reflexionar. Nos sentimos fuertes y resueltos. Concentramos más en lo que podemos construir y mejorar en nuestras tres hectáreas. Sentimos que la lucha es, en miniatura, un ejemplo de lo que ocurre en el Perú y con los recursos naturales en la selva. Davíd y Goliat!

Hoy en día las viudas y los grupos étnicos y ecológicos tienen mucho apoyo legal. Sin embargo, todo el trato legal generalmente ocurre después de la invasión y destrucción. Tratamos de evitar eso con nuestras medidas. Estoy aprendiendo a creer en fuerzas invisibles. Creemos y sentimos que la tierra y las plantas nos apoyan y ayudan. Es una ola que eventualmente va a pasar.

El otro día había una lucha entre invasores y los matones del dueño de los frutales porque los invasores habían entrado desde atrás. Dijeron que los invasores vendrían a nuestra propiedad después. Por mientras, dentro de nuestro jardín, la luna llena brillaba entre dos palmeras altas, los sapos y grillos cantaban alegremente y reinaba una paz mientras en el mundo de afuera era ruidoso, caótico, conflictivo y lleno de gritos.

Hay personas que nos han ayudado generosamente a renovar el cerco y nos conectan con otros para saber que no estamos solos en esta lucha. Frente a la voracidad depredadora de los avaros y el gobierno central, los indígenas comienzan a despertarse y decir basta frente a los atropellos. El gobierno los llama terroristas.

Ahora las lluvias torrenciales, la destrucción de la vía férrea que llega hasta Machu Picchu también agrega otra voz a este coro. La tierra está diciendo Basta con los atropellos y maltratos.

Capítulo 7:

No sabemos qué pasará. Ahora vemos chozas, pocas plantas y menos árboles, muchos caminos, tráfico y gente desconocida hasta el horizonte. Vamos a ser el único parque botánico a 10 kilómetros a la redonda. El jefe dice que no va a vender la propiedad, ni por pedazos. Si invaden y la quieren, será todo o nada, lo cual no van a hacer, y él en nombre de la comunidad shipiba necesitaría a una cabeza de dirigente para hacer el pago a la tierra roja con su sangre. El jefe que ha creado una exitosa orquesta en shipibo ya está cambiando su música para cantar en shipibo sobre cosas ecológicas y ancestrales.. Su música la usa como curación en comunidades y la gente le responde bien.

Por mientras, nuestro trabajo es conectarnos con otros hermanos que puedan darnos el apoyo moral que no estamos solos y que la lucha para preservar a lo que nos cuida y cura es más importante que llenar el bolsillo con turistas, reconocimiento público y visitas que interrumpen. Sólo queremos que nos dejen en paz. Nuestra intención al compartir esto no es suscitar compasión e indignación como única respuesta. Queremos informarles que hay un grupo étnico chico que enfrenta grandes poderes y fuerzas del mundo consensual y que trabajamos con recursos artísticos y amorosos para preservar y usar tres hectáreas de plantas medicinales. Queremos que los niños y sus nietos nuestros y de los invasores tengan a la mano un lugar donde cantan los pájaros, crecen las plantas con amor y que no damos ni recibimos miedo sino hermandad. Hacemos todo esto para la tierra, el viento, el agua, los animales y la humanidad.

Si sientes que nuestra historia puede ayudar a otros a conocer más el tipo de situación que existe en la selva en este momento entre grupos de poder y los grupos étnicos, comparte esta historia. Y muchas gracias por su apoyo y energía y presencia en nuestras vidas.

Niwen Bea y Ronon Mano

Rao Nete

3 de febrero 2010
http://www.artesomaticas.org.pe/?p=460

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

.
Escribe: Raúl Zibechi
.
Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal vez, decadencia de un “movimiento de movimientos” que se propuso cambiar el mundo. Aunque su declinación es un dato de la realidad, sus mentores pueden contentarse con que su oponente, el Foro Económico de Davos, atraviesa dificultades aún mayores.

Los síntomas son bien conocidos: debatir hasta el cansancio si lo que se está haciendo tiene sentido, si debe continuarse el mismo camino o torcer el rumbo en alguna dirección que permita encontrar soluciones a los males y malestares que se perciben. En efecto, tanto el seminario “10 años después” realizado en Porto Alegre, como el Foro Temático, con sede en Salvador, dedicaron buena parte de su tiempo a constatar la pérdida de vitalidad de un movimiento que pretendió ser la alternativa a la globalización neoliberal.

Este año, el Foro Social Mundial no contó con un evento central sino que realizó actividades en una veintena de ciudades de diferentes partes del mundo, entre ellas las dos capitales estatales brasileñas. La opción por la descentralización es un indicador de que los grandes eventos de decenas de miles de personas jugaron un papel importante en su momento, a comienzos de la década, pero en esta etapa no tendría sentido repetirlos ya que, según se pudo constatar en las últimas ediciones, el formato se fue desgastando.

El evento de Porto Alegre, a partir del 25 de enero, consistió en un conjunto de debates entre intelectuales y miembros de ongs, con escasa participación de los movimientos sociales que son, en los hechos, la razón de ser del Foro. Por cierto, no era la intención de los organizadores apostar por la masividad que arrastró a más de 150 mil personas en las ediciones anteriores, pero los debates atrajeron ahora a menos del diez por ciento del anterior pico de participación.

En Salvador, por el contrario, en el Foro Temático realizado entre el 29 y el 31 de enero, la presencia de los movimientos era esperada con cierta expectativa. La opción por descentralizar el evento, con mesas de debates en hoteles de la ciudad y las actividades de los movimientos relegadas al recinto de la Universidad Católica, tuvo un efecto negativo para la participación social. A diferencia de lo que sucedía en Porto Alegre años atrás, cuando la ciudad giraba por unos días en torno al Foro, en la capital de Bahía la gente no se enteró del evento altermundialista.


Buscando nuevos rumbos

El viraje en la situación política mundial y en América Latina, parece estar en la base de un cierto desconcierto que se plasma en la aparición de propuestas notoriamente divergentes. En las primeras ediciones de los Foros, se registraba un fuerte ascenso del conservadurismo comandado por George W Bush, a caballo de las invasiones a Irak y Afganistán. En este continente, se estaban estrenando los gobiernos del cambio y se registraba aún una oleada de movilización social que desembarcó con sus múltiples colores en los eventos multitudinarios de Porto Alegre.

La crisis mundial, el ascenso de Barack Obama a la Casa Blanca, el otoño de los gobiernos progresistas y de izquierda de la región y la creciente desmovilización social, pautan una coyuntura bien distinta. El tono de la Carta de Bahía, documento final aprobado por una asamblea de movimientos, delata el nuevo clima. La declaración enfatiza en el rechazo a “la presencia de bases extranjeras en el continente sudamericano”, la defensa de la soberanía y de los grandes yacimientos de petróleo descubiertos en el litoral brasileño.

La Carta hace una defensa cerrada del gobierno de Lula. “En Brasil, muchos avances fueron conquistados por el pueblo durante los siete años del gobierno Lula”. Menciona que aún falta realizar reformas estructurales, pero llama a apoyar a los diversos oficialismos “en este período de embate político que se aproxima”, en clara alusión a los procesos electorales venideros.

En este punto, aparecen fuertes divergencias. El Movimiento Sin Tierra, muy crítico con Lula por no haber hecho la reforma agraria prometida, no movilizó sus bases hacia el Foro como en ocasiones anteriores. En Salvador, el movimiento más potente es el de los Sin Techo, que en diferentes talleres mostró claras distancias tanto con el gobierno federal como con el estatal, comandado por el petista Jacques Wagner.

La distancia, social antes que política, entre movimientos y gobiernos fue una de las características del Foro de Salvador. Uno de los “intercambios” con los movimientos se realizó en un hotel de cinco estrellas, con la participación del gobernador Wagner, el ministro de Desarrollo Social Patrus Ananias y el Secretario Especial para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Samuel Pinheiro. No era ese el mejor ambiente para movimientos de base que, como los de Salvador, están integrados en su inmensa mayoría por negros pobres que viven en favelas, que son sistemáticamente rechazados en esos espacios.

En la visita que realizamos a tres ocupaciones urbanas de los Sin Techo, pudimos comprobar que las bases de esos movimientos no tenían la menor idea de lo que sucedía en el centro de la ciudad, ni mostraban intención de asistir cuando se les informaba que debían registrarse en otro hotel, también de cinco estrellas, ubicado en el corazón elitista de la ciudad racista. Si alguna vez los foros fueron un genuino encuentro de movimientos sociales, en los hechos se convirtieron en encuentros de elites, intelectuales, miembros de ongs y representantes de organizaciones sociales.

En palabras de Eric Toussaint, miembro del Consejo Internacional del fsm, un dato central es que el encuentro “fue patrocinado por Petrobrás, Caixa, Banco do Brasil, Itaipú Binacional y con fuerte presencia de gobiernos”. O sea, grandes multinacionales que están también en el encuentro empresarial de Davos, donde Lula fue proclamado “estadista global”. En su opinión, el núcleo histórico de fundadores del Foro, donde tienen especial presencia brasileños vinculados al gobierno, son los más reacios a buscar otros formatos, que “se apoyen en fuerzas militantes voluntarias y se alojen en casas de activistas”.


Cuestión de Estado

En cuanto al formato, las propuestas son muy variadas. El portugués Boaventura de Sousa Santos, cree que el Foro fracasó en Europa, Asia y África al no haber conseguido “conquistar la imaginación de los movimientos sociales y los líderes políticos” como sucedió en América Latina. Cree que el fsm debería haber acudido con una posición propia a la cumbre de Copenhague y que el próximo encuentro, a realizarse en Dakar (Senegal), deberá “promover algunas acciones colectivas” en la dirección de buscar “una nueva articulación entre partidos y movimientos”.

Toussaint va más lejos y aspira a que los movimientos recojan la propuesta lanzada por Hugo Chávez de crear una Quinta Internacional, que sería un “instrumento de convergencia para la acción y para la elaboración de un modelo alternativo”. En el otro extremo, el sociólogo brasileño Emir Sader cree que el Foro ya fracasó porque al no estrechar vínculos con los gobiernos progresistas, “quedó girando en el vacío”.

Dos temas siguen estando en el centro de los debates, como estas posturas manifiestan: la relación entre gobiernos y movimientos y el grado de centralización y de organización que debe dotarse el Foro. Hay quienes, como Toussaint, defienden un modelo tradicional, que se resume en “un frente permanente de partidos, movimientos sociales y redes internacionales”, porque es la mejor forma de impulsar la movilización. Cree, por añadidura, que el golpe de Estado en Honduelas se consolidó porque la movilización “fue totalmente insuficiente”.

De Sousa Santos echa más leña al fuego al abordar el otro tema en debate. Sostiene que “ahora existe un novísimo movimiento social que es el propio Estado”. Defiende su tesis señalando que si al Estado se lo deja librado a su lógica, “es capturado por la burocracia y por los intereses económicos dominantes”. Pero si los movimientos, que siempre han trabajado por fuera de los estados, lo toman en cuenta como “un recurso importante”, ese Estado “puede ser apropiado por las clases populares como está ocurriendo en el continente latinoamericano”.

En su comunicación al seminario “10 años después”, Immanuel Wallerstein presentó una perspectiva que incluye una variante más, estirando las diferencias entre los militantes. Sostuvo que los impactos mayores de la crisis vendrán en los próximos cinco años, con un posible default de la deuda de los Estados Unidos, la caída del dólar y la aparición de regímenes autoritarios, incluyendo algunos países de América Latina, y la creciente demonización de Obama en Estados Unidos. Cree que se están formando varios bloques geopolíticos que excluyen a Washington: Europa Occidental-Rusia; China-Japón-Corea del Sur; Sudamérica liderada por Brasil.

En ese escenario, opina que en las dos próximas décadas la izquierda social y la política irán percibiendo que “la cuestión central no es poner fin al capitalismo, sino organizar un sistema que lo suceda”. En ese lapso, la confrontación entre derechas e izquierdas, cuyas fuerzas se han expandido a todo el mundo, será inevitable, pero no será una batalla entre estados sino “entre las fuerzas sociales mundiales”. Y cree, además, que a las izquierdas y a los movimientos “les falta una visión estratégica de medio plazo”. Esto último se ha mostrado enteramente cierto, por lo menos en el último Foro Social Mundial.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.


Fuente: http://alainet.org/active/35989
.

Otros artículos relacionados:
http://www.elciudadano.cl/2010/02/05/decimo-aniversario-del-foro-social-mundial/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=157023&Itemid=1

http://www.ecoportal.net/content/view/full/90816

Del papel a la realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura

.
Miércoles 09, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2009
..

.
FORO DEL PAPEL A LA REALIDAD: PROYECTO DEL MINISTERIO DE CULTURA.

Programa – Temas – Ponentes
.

.

Ministerio de Cultura: ¿programa, plan o centralismo político?

.

¿Y la participación ciudadana en la construcción del perfil del Ministerio de Cultura?

.

Confusiones, conflictos y aclaraciones en el levantamiento de un Ministerio de Cultura. Análisis del Proyecto del Ministerio de Cultura

.
CONCLUSIONES
Al finalizar el foro se concluyó que:

La presentación del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura es un primer paso hacia la reforma de la institucionalidad cultural en nuestro país. Sin embargo el contenido del documento resulta incompleto, desarticulado, impreciso y no incorpora una visión amplia y actualizada de la cultura y del rol que debe cumplir el Estado como facilitador del desarrollo cultural. Por lo tanto, el proyecto debe ser reformulado y para esto necesario ampliar y profundizar el debate.

A partir de esta conclusión general se desprenden diversas propuestas en relación a: 1. Los conceptos e ideas a tomar en cuenta en el proceso de reformulación del proyecto de ley y 2. Los procesos de reforma que implica la creación de un Ministerio de Cultura eficiente.

1. Los conceptos e ideas a tomar en cuenta en el proceso reformulación del proyecto de ley

Se deben tener en cuenta las experiencias previas y documentos trabajados anteriormente como; “Lineamientos para una Política Cultural del Perú” realizado por La Comisión Nacional de Cultura, “Propuesta para la Creación de un Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología”, por Elvira de la Puente, las propuestas generadas en el marco del Proyecto Impulso organizado por el INC- AECID.

Es urgente convocar a agentes culturales y especialistas en formulación de políticas culturales, gobernabilidad cultural y gestión cultural para la reformulación del proyecto.

Es necesario tomar en cuenta las necesidades y demandas del sector cultural, la dinámica actual de la cultura y sus agentes y el potencial que tiene esta como factor de desarrollo. En relación a estas ideas es necesario puntualizar lo siguiente:

Se debe manejar un concepto de cultura que promueva el disfrute de nuestra diversidad cultural y que permita: una verdadera democracia cultural, recuperar la idea de cohesión social y reconocer a las industrias culturales como un campo legítimo de desarrollo creativo.

Es necesario tener en claro que utilizar una definición amplia del concepto de cultura trae como consecuencia la extensión de las funciones del Ministerio de Cultura. Es decir, esta institución tendrá que intervenir en problemáticas de tipo social, político y económico. Vemos entonces que el ámbito cultural ya no es solo contemplativo, sino que es también una herramienta de transformación social

Se tienen que tomar en cuenta las relaciones entre Cultura y Desarrollo, y Cultura y Economía:

Cultura y Desarrollo: actualmente la noción de desarrollo desborda los indicadores netamente económicos. Hoy hablamos de un desarrollo integral donde el nivel de progreso de un país se mide tomando en cuenta el capital físico, el capital humano, el capital social, el capital natural y el capital cultural. Por lo tanto no podemos hablar de desarrollo, sin hablar de cultura.

Cultura y Economía: la cultura contribuye al crecimiento económico y a la generación de empleo. Reducirla a su carácter contemplativo trunca la posibilidad de medir su impacto en la economía del país. Esto a su vez reduce los argumentos cuantitativos del sector cultura para justificar una mayor inversión del Estado en este ámbito.
.
.
2. Los procesos de reforma que implica la creación de un Ministerio de Cultura eficiente.

El aumento en el presupuesto. El monto que actualmente resulta de la suma de los pliegos presupuestales de todas las instituciones que pasarán a formar parte del Ministerio no puede mantenerse, deben incrementarse. Sin este incremento no será posible ejecutar proyectos urgentes como la creación de fondos concursables.

La desaparición de los procesos burocráticos. De nada servirá tener un aumento presupuestal si es que la gestión de estos ingresos no viabiliza su inversión. Se deben reestructurar los procesos y no únicamente agrupar instituciones con bajos presupuestos y procesos ineficientes, como se deja entre ver en el proyecto de ley.

El fortalecimiento de la sociedad civil. La cultura es una creación de y para la sociedad. Conviene entonces establecer cuáles serán las vías formales para poder participar de las decisiones en relación al desarrollo cultural del país.

La profesionalización de la gestión cultural. Se necesitan especialistas para llevar a cabo eficientemente todo el proceso de creación y puesta en marcha de esta nueva institución: desde la evaluación del proyecto de ley, hasta la ocupación de cargos públicos a nivel central y a nivel regional.

El fomento de la creación artístico-cultural contemporánea. El Ministerio se debe preocupar por resguardar el patrimonio actual, pero también debe preocuparse fomentar la creación del patrimonio del futuro.

.
4ta ENTREGA: 01-02-2010

El pasado 26 de Enero del 2010 entregamos las conclusiones generales, audios y transcripciones de ponencias del Foro del Papel a la Realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura al Sr. Werner Cabrera Campos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte. Hoy estaremos enviando el mismo material al Sr. Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República del Perú y al Sr. Alan García Pérez, presidente de la República del Perú.
.
http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/inicio/foro_cultura.php
Centro Cultural de San Marcos

Teléfono : 619-7000 anexo 5207 e-mail : webmaster.ccsm@unmsm.edu.peAv. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima
.